ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJES EN LOS NIÑOS DE PREESCOLAR


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Tesis  •  3.836 Palabras (16 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA

Organismo público descentralizado del gobierno del Estado[pic 2]

        

UNIDAD CULIACÁN

CLAVE: 25DUP0002R

DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJES EN LOS NIÑOS DE PREESCOLAR

PROYECTO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA

PRESENTA

KARLA MARCELA VALENZUELA OSUNA

ASESOR: JUAN PABLO RENAUX GONZALEZ

CUALICÁN, ROSALES, SINALOA; 14 DE DICIEMBRE DE 2016

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. Contextualización

  1. En lo social

El jardín de niños Luz María Serradell, se encuentra ubicado en la calle Lago de Pátzcuaro #1270, en la Colonia Las Quintas, esta colonia colinda con la colonia La Campiña y Miguel Hidalgo. La colonia Las Quintas es el tercer sector urbano en la zona central de CuliacánSinaloaMéxico. El nombre del jardín de niños es en honor a la persona del mismo nombre, que Con el propósito de defender los derechos de las educadoras, quienes carecían de apoyo sindical, en 1931 la Profa. Luz María Serradell fundo la “Sociedad de educadoras Mexicanas”. Tras intensa labor y lucha ella logró en el año de 1935 que las educadoras pasaran a formar parte del sindicato de maestro.

Las personas de la Colonia las Quintas se podría decir que son de clase media alta y alta, actualmente existe alrededor de 1000 familias en donde viven familias grandes y chicas, en su mayoría personas ya mayores, aunque también se puede observar a muchos jóvenes, pero no tantos niños, en las calles es muy raro encontrar personas platicando o niños jugando, la mayoría de las personas están dentro de sus casas, y conviven cuando de casualidad se topan al momento de salir de sus casa, se encuentran 3 parques y centros recreativos para que las personas puedan asistir, el más famoso de ellos es el parque Constitución mejor conocido como el parque de los animales, que hace unos pocos años fue totalmente renovado. Aquí es donde se puede observar a más personas que van no solo de la colonia Las Quintas, si no de muchas otras colonias de Culiacán, ahí se realizan distintos deportes como seria futbol, basquetbol, natación, softbol, zumba, box, atletismo entre muchos otros. A los otros dos parques no se ve que vayan muchas personas, y rara vez observas que haya niños jugando o gente adulta realizando otras actividades.

La mayoría de las casas cuenta con todos los servicios públicos que serían luz, agua, drenaje, teléfono, internet y cable o televisión de paga. En la colonia y sus alrededores se pueden encontrar supermercados, gasolineras, restaurantes, tiendas de ropa, clínicas de distintos tipos, farmacias, tortillerías, panaderías, pescaderías, etc. Se pueden observar muchos árboles y flores de distintos tipos por todas las calles y dentro de las casas. En cuanto a problemas ambientales, se podría decir que no hay ninguno, o no es muy grande, ya que cada persona que habita es muy limpia con sus espacios, siempre puedes observar gente barriendo o regando las banquetas para que estas estén limpias.

Hay familias grandes y también pequeñas, en su mayoría como ya lo mencione son personas adultas que viven solos o con la familia de algunos de sus hijos, pero también hay matrimonios jóvenes que apenas van empezando a formar su familia. En su gran mayoría las personas que viven en esta colonia trabajan en el narcotráfico, ya que puedes observar más de 2 carros lujosos en una misma casa, también se han encontrado con muchas casas de seguridad en esta área e incluso laboratorios donde se fabrican drogas, esto causa mucho efecto en la cultura de los niños, ya que todos hablan de esto frente a ellos como si fuera normal o si estuviera bien lo que estas personas hacen. Aunque también se observan muchas familias que Papá y Mamá trabajan, pero aun así se dan tiempo para atender las necesidades de sus hijos en cualquiera de los ámbitos.

La mayoría de las personas son creyentes de la religión católica y asisten a la iglesia famosamente conocida como “La Iglesia del Padre Cuco”. No he observado que haya iglesias de cristianos ni Testigos de Jehová, pero me imagino que algunas familias también son creyentes de estas religiones. En cuanto a política o apoyo hacia un partido político, el que más destaca es el PRI, y los candidatos independientes.

La cultura que llevan es la más común del estado, donde las mayores celebraciones serian el día de muertos, día de las madres, etc. También me ha tocado observar que el día de San Charbel hacen como una especie de kermes en la iglesia, donde hay juegos mecánicos, comida, hacen rifas, entre otras cosas. Una tradición propia que tiene la colonia es que en las épocas decembrinas los vecinos adornan sus casas lo más bonito que puedan, les ponen luces, muñecos inflables, flores, etc. Y antes de navidad se hace un concurso para elegir la casa que este más bonita decorada, aunque no sé muy bien cómo funciona este proceso.

  1. Contexto institucional

El jardín de niños “Luz María Serradell” clave 25EJN0123Y zona escolar 009, es un jardín como horario de 9: 00 am a 12:00 pm.

En total hay alrededor de 220 alumnos, 23 maestros incluyendo a las maestras de educación especial y los maestros de educación física y artística, está la directora, y demás personal que labora en el kínder que serían los 3 intendentes. Para atender la cocina, las maestras auxiliares de cada salón se van turnando un mes cada una, al igual que la hora de la guardia en entrada y salida, le toca a un salón diferente cada semana. En total el jardín cuenta con 9 salones, una dirección, un salón de educación artística, un salón para las maestras de educación especial, que son las maestras de USAER, una cocina, 6 baños, tres para niñas y tres para niños y un baño diferentes para maestros, cuenta con la cocina, que está equipada con refrigerador, estufa, microondas, lavamanos y todo lo necesario, una biblioteca, tiene dos cuartos donde se guarda todo el material necesario para la limpieza del jardín. También cuenta con una mini cancha de basquetbol y otra de futbol, cuenta con 4 áreas de juego diferentes, donde hay columpios, resbaladillas, sube y baja, entre otros juegos. Tiene el patio cívico donde se llevan a cabo los distintos festivales que se realizan en el jardín, además de una explanada, donde ahí se realizan los homenajes a la bandera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (233.7 Kb)   docx (91.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com