ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Jazz y diferentes estilos


Enviado por   •  24 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.605 Palabras (11 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 11

HISTORIA DEL JAZZ
DANZA



Licenciatura en danza contemporánea.


INTRODUCCIÓN

La danza de jazz es el género más amplio en lo que respecta a la técnica. Al igual que la música de la cual toma su nombre, depende fuertemente de las interpretaciones personales del ritmo y de la dinámica. Las danzas africanas se mezclaron con las de las Islas Británicas y surgieron nuevos estilos de baile a través de las competencias. Con marcadas excepciones, solo a los negros se les prohibía actuar, pero la popularidad de la cultura africana cobró auge a finales del siglo XIX a través de los Minstrels Shows, la forma predominante para el entretenimiento del público.

La Danza Jazz tiene origen en las danzas de origen negro del siglo XIX.

A principios del siglo XX con la música ragtime, la música orquestal de salón y la música BigBand, la danza se arraigó firmemente en la imaginación del público con las revistas musicales (Darktown Follies, Ziegfeld Follies), los clubes (Hoofers Club, Cotton Club, Savoy Ballroom) y el teatro musical. Hacia 1910 ciertas formas diluidas de danzas sociales negras fueron adaptadas por blancos.

Los bailes sociales como el Lindy Hop (llamado más tarde jitterbug), el Charleston, y el twist evolucionarían de las mismas raíces que el jazz. Este fue el entorno donde la población logró acceder ese estilo de baile más libre recién descubierto y donde muchos, hasta cierto punto, se iniciaron en las influencias de la cultura africana.

El jazz y el tap ocuparon un lugar prominente en el cine y su popularidad se difundió a través de celebridades como Bill “Bojangles” Robinson, Fred Astaire & Ginger Rogers and Gene Kelly En Broadway los coreógrafos que se dedicaban principalmente al ballet y a la danza moderna empezaron a coreografiar espectáculos, entre ellos Agnes De Mille, Donald McKayle, George Balanchine y Jerome Robbins. Los fuertes vestigios del jazz habrían de seguir aflorando a lo largo del repertorio de ballet clásico de estos coreógrafos a través de, por ejemplo, las posiciones paralelas y la flexión de pies y manos.[pic 1]


  • BROADWAY JAZZ [pic 2]

En 1920’s nace el Broadway jazz lo que desarrolló enormemente el Jazz. Es un estilo más limpio y llamativo, característico de los musicales de New York.

En este estilo el jazz del teatro musical utiliza todos los elementos que hemos mencionado: es dinámico, individual y está estrechamente relacionado con la música.

  • KATHERINE DUNHAM

Bailarina, coreógrafa, profesora y directora afroamericana. Estudió antropología en la Universidad de Chicago, donde fue alumna de Ludmila Speranzeva y Mark Turbyfill, y se doctoró en danzas primitivas del Caribe. Fundó luego una escuela de danza negra que representó Negro Rhapsody (1931) para el Chicago Beaux Arts Ball. Como bailarina debutó en el Ravinia Park Festival con la coreografía de Ruth Page La Guiablesse (1933), trabajando hasta 1936 para el Ballet de la Ópera de Chicago. Coreografió el musical Pins and Needles (1939) durante el tiempo que estuvo a cargo de la dirección de danza del New York Labor Stage Project.[pic 3]

En 1940 presentó en Nueva York su propia compañía, con el espectáculo Tropics and Le Jazz Hot: From Haiti to Harlem, que incluía todo tipo de danzas afroamericanas, desde el jazz a las danzas de rituales primitivos. La técnica de Dunham se basó en el movimiento aislado de las diferentes partes del cuerpo, que había aprendido y asimilado en sus trabajos de investigación. Trató siempre de mantener los elementos rítmicos de la danza negra, a los que añadía sus propias ideas, y la técnica moderna. Otras creaciones de Dunham para su grupo fueron Rites of Passage (1941), Tropical Revue (1943) y Caribean Rapsody (1945), la mayoría con diseños de su marido John Pratt.

[pic 4]

  • JACK COLE

Ha hecho coreografías para muchas películas  con un estilo que destila tranquilidad, con las rodillas profundamente flexionadas, manos flojas y movimientos de brazos cual punta de compás. Sus ideas eran afines al concepto de movimiento de Bob fosse.

  • BOB FOSSE[pic 5]

Otro de los más admirados por su actividad en  los musicales de Broadway, coreógrafo estadounidense y director de cine y teatro. Quien añadió detalles dramáticos —el hombro sensual y los golpes de cadera, el sombrero de bombín y el bastón. Tres de sus obras más importantes: Sweet Charity, Cabaret, Chicago y All that Jazz.

[pic 6]

  • MATT MATTOX

No de los bailarines de Cole que figurara en muchas  películas, desarrolló una clase de jazz siguiendo la estructura de la clase de ballet y se convirtió en un profesor y propulsor muy respetado e influyente del estilo.

  • JEROME ROBBINS[pic 7]

La obra “West Side Story” de Robbin fue un éxito tanto en Broadway (1957)  como en el cine (1961); obtuvo 10 Oscar, entre ellos, mejor película y mejor director para  Robert Wise y Jerome Robbins. En 1995 los bailes fueron condensados en la obra West Side Story Suite para el New York City Ballet que sigue presentándola. La compañía cuenta en su repertorio con muchos de los ballets de Robbins, entre otros, New York Export: Opus Jazz de 1958, que reestrenara en 2005 y fuera adaptado como una película aclamada por la crítica en 2010 con escenas de danza filmadas en varios lugares de la Ciudad de Nueva York. [pic 8]

  • ALVIN AILEY

Estudió y actuó con Lester Horton profesor y coreógrafo muy conocido, antes de conformar su propia compañía en 1958. Ailey combinó algunos de los elementos más formales del jazz con el ballet y la danza africana y moderna para crear el repertorio para su compañía de renombre internacional cuya obra estelar es Revelaciones. 

Ailey hizo uso de cualquier combinación de técnicas de danza que mejor se adapten al momento teatral. La valoración de eclecticismo, creó un estilo de baile más que una técnica. Dijo que lo que quería de una bailarina era una línea de la pierna larga, ininterrumpida y las piernas y los pies ("un fondo de ballet") combinado con una parte superior del torso dramáticamente expresiva ("una tapa moderna") hábilmente articulado. "Lo que yo como es la línea y el alcance técnico que el ballet clásico da al cuerpo. Pero todavía quiero proyectar a la audiencia la expresividad que sólo las ofertas de danza moderna, sobre todo para las clases internas de las cosas. "

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (340.3 Kb)   docx (648.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com