ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓMO SURGIERON LAS CUENTAS NACIONALES?


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  2.772 Palabras (12 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 12

¿CÓMO SURGIERON LAS CUENTAS NACIONALES?

El desarrollo de las Cuentas Nacionales se remonta al siglo XV, y tuvo sus inicios en forma casi paralela al desarrollo de diversas teorías que originaron a la ciencia económica. El primer indicio de sus orígenes se dio en Inglaterra en el año 1690. Durante el siglo XIX, no se realizaron demasiados aportes al estudio sobre el Ingreso Nacional y su distribución, y nuevamente a inicios del siglo XX estas investigaciones recobran un nuevo y fuerte impulso, motivado por el interés oficial por la comparabilidad internacional de las estadísticas económicas, mostrado en 1928 por la Liga de las Naciones, a fin de estimular la elaboración de esta clase de estadísticas y la adopción de métodos uniformes de presentación en los países con el fin de facilitar la elaboración de estimaciones del ingreso nacional a intervalos regulares. El mayor aporte a los inicios de lo que hoy se denomina Contabilidad Nacional lo dio en 1936, John Maynard Keynes con la publicación de su obra “Teoría General sobre la Ocupación, el Interés y el Dinero”, que con su teoría de la demanda efectiva revoluciona el pensamiento económico de su época y sienta las bases de la hoy moderna macroeconomía. Su obra permitió que J.E Meade y Richard Stone elaboraran el libro “An Análisis of the Sources of War Finance and an Estimate of the National Income and Expenditure in 1938 and 1940” que fuera publicado por el Tesoro Inglés en 1941, y en el que se mostraba tres “Cuentas Nacionales” referidas al ingreso nacional, los ingresos y gastos de los hogares y las “entradas y salidas “ del gobierno, y por primera vez mostraba al Presupuesto General del Estado como parte integrante de un balance económico. La Contabilidad Nacional es una herramienta relativamente reciente, que en su forma actual, aparece durante la Segunda Guerra Mundial en Inglaterra. A partir de 1945 comienza a extenderse los primeros modelos de cuentas nacionales. En 1950 La OECE, precedente de la OCDE publica el denominado "Sistema simplificado de contabilidad nacional" que es primer intento de homogeneizar los criterios de contabilización. A partir de ese momento, la Organización de las Naciones Unidas comienza un proceso normalizador publicando, en 1953, “Un sistema de Cuentas Nacionales y correspondientes cuadros estadísticos”, que constituye el primer sistema de contabilidad con alcance internacional. Este sistema es revisado en 1968 y sirvió como base para la elaboración del primer Sistema Europeo de Cuentas (SEC 1970), segunda edición revisada en 1979. En 1993, se implantó un nuevo sistema SCN-1993, con importantes reformas. Actualmente La Unión Europea tiene aprobado su Sistema Europeo de Cuentas (SEC-95) que se inserta plenamente en la metodología del SCN-93.

LOS PIONEROS.

Aunque los que podríamos denominar coloquialmente “padres” de la Contabilidad Nacional nacen a principio del siglo XX, los “pioneros” son muy anteriores. Como cualquier avance en la ciencia, la Contabilidad Nacional es fruto del trabajo de muchos autores previos que fueron sembrando durante un largo periodo de tiempo. De hecho, con su lectura, se adquiere conciencia de lo espuria que es la ciencia. Ellos comenzaron a estimar cifras, a hacer números económicos –macromagnitudes- ya en los siglos XVII y XVIII, pero carentes de medios y de respaldo estadístico, fueron tan incomprendidos como olvidados. Algunos tuvieron, por ende, un trágico final.

1652. William Petty, súbdito inglés, con diversos estudios y oficis pero sobre todo el de médico, desembarca en Irlanda para unirse al victorioso ejército de Cromwell. Acude con el cargo de phisician general. Encuentra allí primero la barbarie; la matanza de irlandeses ha sido tal que ha reducido la población en un tercio, unas 600.000 personas en opinión del propio Petty. Percibe después, la ignorancia y lo que, a menudo, le sigue, la inoperancia.

1707. Pierre Le Psant, sieur de Bisguilbert, ya entrado en años, y tras una vida dedicada al servicio del rey, parte desterrado hacia su confinamiento.

Boisguilbert (1646-1714), aristócrata francés, gestor público y hombre práctico, no había pretendido con sus diversos libros y escritos la elaboración de complejas teorías. Liberal furibundo, su deseo había sido influir en la difícil realidad de su época, y sobre todo luchar contra el ministro Colbert, luchar contra el intervencionismo. Para ello, publicó sus panfletos, hizo cientos viajes y visitas e inundó el ministerio de hacienda con interminables informes y memorándums.

En 1944 se creó una comisión en el seno del Consejo de Economía Nacional con el fin de estimar la Renta Nacional, “la Comisión de la Renta”. Una vez constituida, sin apenas medios, decide que sólo podrán utilizarse procedimientos indirectos, prolongándose sin remedio unas estimaciones previas del Servicio de Estudios del Banco Urquijo y de José A. Vandellós, ambas para 1923. Entonces: “la comisión elaboró un índice general de producción para el periodo 1913-1929, compuesto de uno de producción agrícola (ponderado al 60%) y otro de producción minera e industrial (ponderado al 40%). Teniendo en cuenta la proporcionalidad entre volumen de producción y renta, aplicó los índices generales de producción hallados sobre la renta nacional tomada como base de 1923 y calculó la renta nacional del periodo anteriormente citado. Pero considerando que las cifras resultantes de esta serie resultaban sobrevaloradas, halló otra serie de renta nacional según los índices de nupcialidad. Los promedios de ambas series fueron considerados como los valores verdaderos de la renta nacional”.

La contabilización de las magnitudes económicas cuenta ya con una gran tradición en los países occidentales al tiempo que se han hecho importantes esfuerzos de coordinación y homologación internacional de sistemas y metodologías. Existen métodos diversos de presentar y tratar la información que persiguen diferentes objetivos y que nacieron en épocas y por necesidades bien distintas. Ello no obstante, y tras variados intentos debidos a la OCDE o a la ONU, se ha conseguido una adecuada integración de la mayoría de ellos, buscando una complementariedad y apoyo común. Los distintos sistemas de cuentas económicas aparecidos tras la II Guerra Mundial de la mano de la moderna Macroeconomía no se han propuesto sino resumir y presentar bajo distintas metodologías: cuentas nacionales, tablas input output, cuentas financieras, cuentas satélites, ecuaciones econométricas... las grandes cifras del país o región, las "Macromagnitudes".

¿PARA QUÉ NOS SIRVE LAS CUENTAS NACIONALES?

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com