ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Células Procariotas Y Eucariotas


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 10

Características de las Células Procariotas:

Los procariontes, además de ser el grupo de seres vivos más antiguo que pobló la Tierra, son los más abundantes y los que han colonizado mayor diversidad de ambientes: Salinas, Volcanes, Aguas Termales, Témpanos de hielo. Prácticamente, no hay ningún lugar del planeta que no pueda ser habitado por ellos.

Los científicos afirman que el éxito evolutivo de los procariontes, además de que pueden sobrevivir en cualquier hábitat, se debe a que estamos adaptados para obtener energía tanto en presencia como en ausencia de oxigeno, y a que tienen una elevada tasa de producción.

La bacteria y el arquibacterias son los únicos representantes del grupo procariontes. Fueron incluidas en esta clasificación porque todas tienen un denominador común: Son unicelulares que carecen de un núcleo celular.

Si bien las bacterias suelen tener "Mala Prensa" porque son la causa de muchas enfermedades infectocontagiosas, alguna de ellas cumple una importante función desde el punto de vista ecológico, ya que reciclan en el ecosistema.

Por ejemplo, Las bacterias nitrificantes absorben el nitrógeno atmosférico y lo transforman en sales nitrogenadas que les servirán a las plantas para la fabricación de compuestos orgánicos, mientras que otro grupo de bacterias es capaz de fotosintetizar, es decir, pueden fabricar materia orgánica a partir de inorgánica.

Su estructura: Los Ribosomas, El Pili, El Citoplasma o Citosol, El Nucleoide, La Membrana Plasmática, La Pared Celular, Los Plásmidos y El Flagelo.

La Célula Eucariota:

Las células Eucariotas son mas complejas que las Procariotas. El material genético está separado del citoplasma por una envoltura, conformando el núcleo celular. Además, dentro del citoplasma están los orgánulos, en los cuales se llevan a cabo las diferentes funciones celulares, como la respiración, la síntesis de proteínas y de lípidos o la degradación de moléculas más sencillas.

Su estructura: Célula Eucariota Vegetal: Cloroplasto, Pared Celular, Membrana Plasmática, Retículo Endoplasmatico Liso (REL), Núcleo, Nucléolo, Retículo Endoplasmatico Rugoso (RER), Vacuola, Citoplasma o Citosol y Mitocondria.

Célula Animal: Núcleo, Nucléolo, Retículo Endoplasmatico Rugoso (RER), Retículo Endoplasmatico Liso (REL), Complejo de Golgi, Lisosoma, Centriolos, Citoplasma o Citosol, Ribosomas, Mitocondria y Membrana Plasmática.

Los 3 Dominios

Basándose en características moleculares y morfológicas, muchos biólogos concuerdan en que toda la amplia diversidad de formas de vida que pueblan la tierra puede ser agrupada en tres grandes grupos taxonómicos denominados dominios. Estos grupos son Bacteria, Archaea y Eukarya

Eukarya incluye todos los animales, vegetales, hongos y protistas. Estos organismos son eucariotas, lo que significa que poseen un núcleo limitado por membrana dentro de sus células. Bacteria y Archaea son ambas consideradas procariotas, debido a que sus células carecen de un verdadero núcleo, es decir, no poseen una membrana que rodee su material genético. Aunque Bacteria y Archaea son procariotas, presentan muchas características que las diferencian entre sí. Una de estas características es la molécula peptidoglicano. La mayoría de las Bacterias presentan esta molécula en su pared celular, mientras que las Archaeas no la presentan.

Dominios

ARCHAEA

BACTERIA

EUCARYA

Estructura celular procariota

procariota

eucariota

Cromosomas

uno circular con cromatina

uno circular y

desnudo múltiples lineales con

cromatina

Composición de la pared celular

glicopéptidos, proteínas

o glúcidos peptidoglicano

glúcidos (celulosa, quitina)

Enlace lipídico de la membrana

éter éster éster

Ácidos grasos de la membrana ramificados lineales lineales

Flagelo

arqueano

bacteriano

eucariota

Ribosoma

70S 70S 80S, pero 70S (o 55S) en

mitocondrias y cloroplastos

Intrones

en los genes de ARNt

No en la mayoría de genes

Operones

Sí Sí No

Plásmidos

Sí Sí raros

Cromatina con nucleosomas e histonas

Sí No Sí

Iniciador de ARNt

metionina

formil-metionina metionina

ARN polimerasas

varias una varias

Subunidades del ARNP

8-12 4-5 12-14

Estreptomicina y cloranfenicol

resistente sensible resistente

Toxina diftérica

sensible resistente sensible

Los 5 Reinos

Linneo, en el siglo XVIII, separó a los seres vivos en dos grandes grupos, el Reino Animal y el Reino Vegetal. En el siglo XIX, Haeckel propuso un nuevo grupo de seres vivos, el Reino Protistas.

En 1969, Whittaker agrupa a los seres vivos en cinco reinos, los tres anteriores y dos nuevos, llamados Reino Hongos y Reino Moneras. Posteriormente, Margulis y Schwartz modifican los criterios de clasificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com