ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Afectan Los Estereotipos Del Siglo XXI En La Vida De Los jóvenes Y Adolescentes


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la belleza? según Platón algo independiente de lo físico, de manera tal que, no tiene por qué corresponderse con una imagen visual.

Lo cierto es, que la belleza es una apreciación subjetiva; lo que a alguien le resulta bello, tal vez para otros no lo es. Puede variar entre culturas o con el pasar del tiempo. Pero hay ciertas características generales que la sociedad considera atractivas, también conocidas como “canon de belleza”.

¿Te has visto alguna vez al espejo y pensado que no eres como deberías? ¿Qué algo te falta? ¿O qué no tienes lo que los demás consideran atractivo?

Un estereotipo es una simplificación de una o varias personas con características y/o habilidades similares definida por la sociedad.

Los estereotipos comienzan en el seno familiar desde que somos pequeños, digo ¿quién no quiere ser como sus padres cuando sea mayor? Aunque también se difunden a través de medios masivos: Televisión, internet, medios de comunicación, incluso por definiciones de la misma sociedad.

Surgen a partir de una idea estandarizada que tiene la sociedad y afectan también el concepto que uno mismo tenía acerca de ello. Hay muchísimos tipos de estereotipos, como los sociales, étnicos, sexistas, etc. En la escuela, por ejemplo, se encuentran los nerd, los deportistas, los flojos, los payasos, entre otros.

Hoy en día la publicidad se encuentra por doquier. Si salimos a pasear, de seguro veremos carteles y anuncios publicitarios; si vamos en el automóvil escucharemos comerciales de radio. En casa también esta esa compañera indispensable llamada televisión: telenovelas, películas y publicidad inundan las mentes de los jóvenes y adolescentes dándoles una idea errónea de cómo deben lucir.

Estos últimos son los más afectados por estas imágenes negativas creadas por las personas que los rodean, ya que al estar desarrollando su identidad intentan moldearla con los conceptos dados por la sociedad. Todos los adolescentes, casi por instinto, intentan encajar en un grupo social en el cual se necesitan algunos requisitos que impone el mismo grupo y el individuo en cuestión intenta cambiar para entrar ahí.

En la actualidad existen miles de productos. Dichos productos son promocionados principalmente por los estereotipos mismos que hacen creer a la población, mayormente joven, que al usar ese producto lograrás tener el aspecto de la persona que lo promociona.

Las marcas publicitarias incitan a crearnos una idea abstracta de las cosas. Según algunos psicólogos tres de cada cuatro adolescentes no están conformes con su reflejo. Eso equivale a un 73% de los jóvenes pobladores que quisieran cambiar su aspecto físico.

Los estereotipos son también un elemento más para discriminar a las personas. Con la imagen estereotipada creada por la sociedad los adolescentes ya no se sienten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com