ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Conocer La Historia Para Los Jovenes Del Siglo XXI


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  1.983 Visitas

Página 1 de 2

Importancia de conocer la historia para los jovenes del Siglo XXI

La historia se ocupa del estudio de los hechos importantes ocurridos en el pasado. para obtener datos sobre el pasado y estudiarlo se usan distintas fuentes de información.El conocimiento histórico puede convertirse en crítico y cuestionador de la realidad presente y llegar a ser un instrumento del pensamiento progresista y de cambio.

En cuanto a las decisiones sobre el uso y la utilidad de la “Historia”, esta es necesaria como una mirada prospectiva hacia el pasado que intente dar razón o explicación a nuestro presente concreto y poder vincularlo a nuestra propia realidad como modo de justificar nuestra vida y proyectos actuales.

El conocimiento histórico sirve para comprender, por sus orígenes, los vínculos que prestan cohesión a una comunidad humana y permitirle al individuo asumir una actitud consciente ante ellos.

Lo histórico se hace necesario al conocer otros ámbitos de la realidad presente, tanto próxima como distante: cultura, sociedad, situaciones políticas, etc. para que los individuos puedan tener una visión holística del mundo, pues la historia ofrece a cada individuo la posibilidad de trascender su vida personal en la vida de un grupo. Al hacerlo, le otorga un sentido y le ofrece una forma de perdurar en la comunidad que lo trasciende.


En la época estudiantil de los maestros actuales la enseñanza de la historia fue principalmente memorística, que desde mi punto de vista personal tampoco debemos casarnos con la idea que todas las prácticas de antaño fueron del todo malas, la memoria juega un papel muy importante en el estudio de la historia, sólo que no de manera mecanica, sino todo lo contrario que es por medio de la interacción del conocimiento. el verdadero fin de estudiar historia debe de estar fincado, en la contrucción del conocimiento más duraderos y eficaces aplicables a problematicas actuales.

Para comprender el presente y proyectarnos hacia el futuro, es necesario comprender el pasado. Es increible como el estudio de la historia te revela la raíz de la mayoría de los problemas que vivimos hoy en día en el mundo; las cosas tieneden a repetirse, cambiando de forma pero reteniendo el fondo. El estudio de la historia nos permite aprender del pasado y apreciar todo lo que hay detrás de lo que tenemos y hacemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com