ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Puedo Favorecer El Proceso De Cambio En La Educación Media Superior?


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD 18 (Evidencia 13)

¿Cómo puedo favorecer el proceso de cambio en la Educación Media Superior?

El Perfil del Docente del SNB está constituido por un conjunto de competencias que integran conocimientos, habilidades y actitudes que el docente pone en juego para generar ambientes de aprendizaje para que los estudiantes desplieguen las competencias genéricas. Dicho de otra manera, estas competencias formulan las cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social que debe reunir el docente2. (1) Philippe Perrenoud. Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó, Biblioteca de aula No. 196, 2004.

Como docente primeramente debemos reconocer e identificar nuestras habilidades y deficiencias, realizar una autoevaluación en nuestra manera de trabajar frente a grupo. Necesitamos contar con cualidades personales y profesionales para poder tener un excelente desarrollo y poder transmitir, compartir nuestros conocimientos a todos los alumnos. Al realizar una autoevaluación nos ayuda a conocer nuestras deficiencias, en las cuales debemos enfocarnos para poder trabajarlas y lograr convertirlas en habilidades.

La sociedad mexicana necesita y desea mejorar su calidad académica en todos los niveles y no solamente en la Educación Media Superior. ¿Pero porque resulta tan preocupante el elevar la calidad académica de la EMS? Porque son los jóvenes del futuro, son los que nos gobernaran en algún momento, porque son la esperanza de una mejora en nuestro país, son quienes formaran parte de una sociedad cultural, política y laboral.

Por lo tanto ellos deben y desean estar preparados para enfrentarse a toda esa diversidad. Van en búsqueda de lo que necesitan, obviamente los padres hacen lo necesario pero siempre necesitan de una ayuda. ¿En quiénes y dónde buscan esa ayuda? Buscan todo eso en las instituciones educativas, porque saben que son formadoras del intelecto de sus hijos, brindándoles nuevos valores, y un sentido humanista. Los padres de familia confían en el profesionalismo de los docentes y saben que en ellos existe una gran ayuda para poder despejarlos de sus dudas y adentrar a sus hijos al mundo del conocimiento y la ciencia.

Los docentes representamos un papel muy importante ante la sociedad, lo cual nos compromete a mejorar aún más en el aspecto profesional y personal. Tenemos en nuestras manos a vidas de seres humanos que confían en lo que su docente sabe, conoce y les dice. Somos parte del desarrollo de sus conocimientos, valores, habilidades y talentos con lo que puedan contar.

Como docentes también debemos desarrollar múltiples habilidades para tener la seguridad de lo que les estamos impartiendo a nuestros alumnos.

Para poder favorecer en el desarrollo de la Educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com