ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Favorecer El Cambio En EMS


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo:

“¿Cómo puedo favorecer el proceso de cambio en la Educación Media Superior?”

La imposición de una reforma curricular a toda velocidad, sin la negociación, sin la participación de los profesionales es condenada al fracaso. El verdadero cambio en nosotros los docentes se dará cuando se defina nuestra nueva identidad y la misión a la que estamos destinados. Hablaré de aquello que podría yo aportar desde mi práctica cotidiana para apoyar la consolidación de la RIEMS y las razones que persigue.

Es común escuchar de varios actores de la práctica pedagógica, ciertas quejas acerca del enfoque constructivista basado en competencias. Por ejemplo, una postura dice que las competencias dan la espalda al conocimiento y, por lo tanto, también lo hacen a la cultura. Esta postura es fácilmente debatible ya que no se puede reducir la cultura a simple información teórica; además, el conflicto no está en desligar ambos aspectos: no puede haber competencias sin conocimientos previos. Aquí lo realmente importante es establecer cuantos saberes son necesarios para desarrollar una competencia, para llevarlos a la práctica.

Respecto al uso de las competencias, el problema es que algunos de nosotros teníamos la idea de que solo eran aplicables al aspecto laboral y para ganar más dinero, algo que venía como línea directa desde el Banco Mundial para formar “obreros de Angora” en un mundo de capitalismo salvaje y descarnado. Me he dado a la tarea de diseñar secuencias didácticas en las que demuestro que las competencias no solo se refieren a estos aspectos, sino que podemos aplicarlas en la familia, en nuestro vecindario, en nuestra salud, en nuestra comunidad religiosa, en la formación de nuestros hijos en fin, en todo aquello que involucre nuestro proyecto de vida y nuestra aportación que como seres humanos le debemos a los demás y a nosotros mismos. Incluso, nos permiten participar en actividades que a veces nos resultan tan ajenas como la política y las artes. Es común observar que el currículo escolar solo se preocupa por asignaturas como Matemáticas, Física o Química. Por lo tanto yo debo incluir aspectos que involucren la psicología, la salud, la tecnología, el esparcimiento juvenil, la economía, el derecho, la filosofía la economía, por mencionar algunos temas que implícitamente pueden aparecer en las sesiones de clase escolar.

Entonces las competencias preparan para la vida. Es necesario contextualizarlas dentro de las necesidades, aspiraciones y problemas que rodean a nuestros jóvenes y aquellos que en un futuro se les puedan presentar. Debo de actualizarme acerca de problemáticas sociales que están ocurriendo dentro y fuera de la escuela. SIDA, homosexualismo, drogadicción, pobreza, desempleo, crisis económica, aborto, calentamiento global serían algunos de tantos tópicos que obligadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com