ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Puedo Favorecer El Proceso De Cambio En La Educación Media Superior?


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 6

“¿Cómo puedo favorecer el proceso de cambio en la Educación Media Superior?”

Introducción

De acuerdo a Delors (http://www.unesco.org/delors/delors_s.pdf

), “Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social”. Convencido nuestro gobierno de que la educación es uno de los pilares fundamentales de los derechos humanos, la democracia, el desarrollo sostenible y la paz, por lo que deberá ser accesible para todos a lo largo de toda la vida, y de que se necesitan medidas para asegurar la coordinación y cooperación entre los países, ha puesto en marcha la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) que se basa en cuatro ejes: la construcción e implantación de un Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias, la definición y regulación de las distintas modalidades de oferta de la EMS, la instrumentación de mecanismos de gestión que permitan el adecuado tránsito de la propuesta, y un modelo de certificación de los egresados del SNB (SEMS, 2008)1. Lo anterior, como respuesta a la problemática en la EMS de México en la cual existen considerables rezagos en cobertura, lo cual incide de manera negativa en la equidad que debe promover el sistema educativo. Adicionalmente, se observa que existen importantes obstáculos para garantizar la calidad de la educación que se imparte en este nivel (SEMS, 2008)1.

El punto de partida para definir la identidad de la EMS en el país es encarar los retos que enfrenta. El camino que tome este nivel educativo deberá dar atención a estos retos, los cuales se resumen en lo siguiente:

 Ampliación de la cobertura

 Mejoramiento de la calidad

 Búsqueda de la equidad

DESARROLLO 1. Mi pensamiento sobre la RIEMS

Sobre la RIEMS, considero que es una reforma necesaria e impostergable para posicionar e nuestro país en el lugar que le corresponde en el concierto de las naciones, porque aunque hay una gran desigualdad social en nuestro país, no podemos pasar por alto que nuestra economía está entre las 20 más fuertes a nivel mundial, y si pretendemos seguir creciendo al ritmo al que lo veníamos haciendo antes de la crisis, se debe de replantear un cambio de fondo en nuestro sistema educativo, específicamente en la EMS, compuesta por una serie de subsistemas que operan de manera independiente, sin correspondencia a un panorama general articulado y sin que exista suficiente comunicación entre ellos (SEMS, 2008)2. No hay duda de que el estancamiento de la EMS sería uno de los lastres más pesados en los esfuerzos por abrir oportunidades a los jóvenes y propiciar el desarrollo social y económico del país, pues tanto por sus finalidades propias, como por ser una pieza clave del sistema educativo nacional, la cual sirve como vínculo entre la educación básica y la educación superior, el fortalecimiento de este nivel será determinante en años próximos. (SEMS, 2008)2.

Por los motivos señalados, creo que estamos en un parte aguas de la historia de la educación en México, pues solo existen dos caminos: o evolucionamos a la par de los países que históricamente han tenidos un desarrollo similar al nuestro, o nos quedamos rezagados y afrontamos las consecuencias económicas y sociales que eso implica.

Desarrollo 2. Aplicaciones de las competencias

La transformación y expansión sustanciales de la educación superior, la mejora de su calidad y su pertinencia y la manera de resolver las principales dificultades que la acechan exigen la firme participación no sólo de gobiernos e instituciones de educación superior, sino también de todas las partes interesadas, según uno de los considerandos planteados en la Conferencia Mundial Sobre la Educación (UNESCO, 1998). Entre estos actores, sin duda, jugamos un papel clave los docentes del NMS pues a nosotros se nos ha encomendado la atención directa de los jóvenes que cursan ese nivel educativo, en la edad más conflictiva del ser humano, pues en ella se definen las personalidades y los perfiles académicos en los cuales, los futuros profesionistas deberán desarrollar su actividad laboral de por vida. En ese sentido, una manera de favorecer el proceso de cambio en la educación media superior es ser mejores docentes, y al decir mejores me refiero a que debemos de asimilar el modelo propuesto por la RIEMS de una manera integral, es decir, no solo desde la perspectiva meramente académica y pedagógica, sino también asimilando las once competencias genéricas que se pretende formen parte del perfil del bachiller, pues evidentemente no podremos inculcarlas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com