ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo adquirimos el lenguaje?


Enviado por   •  30 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo adquirimos el lenguaje?

Estudiar fenómenos relacionados al lenguaje es complejo, primero debemos conocer las distinciones entre algunos elementos que se interrelacionan, los cuales junto con el ya mencionado son la lengua y el habla.

Primero debemos distinguir estos tres conceptos. La lengua es un sistema de signos arbitrarios, sinónimo de idioma, por su parte el habla es la acción realizada por una persona mediante la lengua y por último tenemos al lenguaje, el cual se conoce como la facultad que tenemos los seres humanos para comunicarnos.

Aquí es donde surge la interrogante de cómo adquirimos el lenguaje, en qué momento de nuestro desarrollo humano obtenemos esta facultad o si esta viene intrínseca a nosotros.

Este cuestionamiento no es nuevo y viene siendo estudiado desde hace mucho tiempo desde lingüistas, antropólogos y también por psicólogos

Los antiguos estudios señalan que el lenguaje se adquiere desde la infancia como indica Brown, citado en Fernández (1996) quien fue “uno de los primeros en revelar la importancia de los modelos propuestos por el ambiente al ocuparse de las expansiones en la interacción verbal madre-hijo”. En el mismo texto se señala también a la imitación como mecanismo para explicar la adquisición del lenguaje, señalada por Quentel (1978) citado en Fernández (1996). Complementando con lo anterior Navarro (s/f) no dice que "la necesidad de comunicarse en el hombre surge desde el primer mes de vida. Es esta necesidad, junto con los estímulos que recibe, lo que le permiten desarrollar sus capacidades para la adquisición del lenguaje", lo que difiere de estudios como el de Karmiloff quien nos señala que "la percepción del habla comienza mucho antes, en los últimos meses de la vida en el interior del útero [...] el feto procesa activamente el sonido de habla de la madre [...] que se filtra a través del líquido amniótico" (2005). Esto nos muestra que la adquisición del lenguaje se inicia antes del nacimiento desde la capacidad auditiva del que está por nacer.

Así es como se nos ha enseñado el proceso mediante el cual los seres humanos adquirimos el lenguaje. Esto nos muestra la necesidad de seguir investigando y aprendiendo acerca de este fenómeno que aún no tiene una respuesta concreta. Personalmente creíamos que la adquisición del lenguaje se daba mediante la interacción social, pero leyendo a Karmiloff nos damos cuenta de que antes de “interactuar” los seres humanos reciben otros estímulos que tributan al desarrollo del lenguaje tales como entonación, ritmo, entre otros, por lo que los recién nacidos (y antes de nacer) a pesar de que no puedan articular el lenguaje sí están aprendiendo constantemente acerca de la lengua que posteriormente utilizarán para poder comunicarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (65.7 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com