ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONTABILIDAD COMO LENGUAJE


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 9

TEMA: LA CONTABILIDAD COMO LENGUAJE

TITULO: CONTABILIDAD UNA EXPRESION GLOBAL.

SUBTITULOS:

1. ¿ES POSIBLE UTILIZAR LA CONTABILIDAD COMO LENGUAJE UNIVERSAL?

2. INFORMACION CONTABLE COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN

2.1 LOS USUARIOS DE LA INFORMACION CONTABLE

2.2 La contabilidad como lenguaje, el plan general de la contabilidad.

2.3 Objetivos de la información contable

3. Contabilidad como base de negocios.

Información contable como medio de comunicación.

Tanto los empresarios como los usuarios de la información necesitan tener un medio por el cual comunicar la realidad de las empresas, para que estando al día y de forma clara y veraz la información financiera pueda no solo evitar a la compañía posibles inconvenientes a nivel tributario y jurídico sino también estar en constante competitividad y que se pueda entrar incluso en el negocio de la inversión, puesto que si una empresa no presenta al publico sus estados financieros y sus análisis económicos donde permita observar cómo está la situación económica de la empresa es difícil encontrar quien desee invertir en ella incluso quien desee ser cliente de la misma.

La información empresarial es el conocimiento que la empresa necesita proporcional a sus distintos grupos de interés o stakeholder con el fin de alcanzar sus objetivos como organización y asegurar su supervivencia. La complejidad que lleva dicho conocimiento; o diciéndolo en palabras más coloquiales la dificultad que tiene transmitir la información contable, hace que para poder comunicarlo de manera más comprensible sea necesario formalizarlo lo que se consigue con la ayuda de un lenguaje especial llamado contabilidad, el cual es universal y comprensible en todas partes del mundo sin necesidad de que se hable en diferente idioma al que utiliza la entidad que emite la entidad.

La contabilidad es el medio de comunicación principal entre las empresas y la sociedad, claro está que no es cualquier tipo de persona la que puede acceder a información de la empresas, o en ocasiones compañías tan grandes como Ecopetrol, Bancolombia entre otras presentan información a la sociedad del común, el inconveniente está en que las personas si comprendan dicha información y puedan utilizarla con fines económicos de inversión y progreso, es por todo esto que la contabilidad debe ser clara, concisa, transparente, los estados financieros deben estar presentados en palabras no muy elaboradas para que sea fácil su comprensión, puesto que no serviría de mucho que se presenten todos los balances, y todos los movimientos de la compañía pero solo para que los entienda quien los elaboró. Es muy importante que el gerente, auditores y personas externas a la compañía puedan leer e interpretar correctamente la información presentada por el contador de la entidad.

3.1 LOS USUARIOS DE LA INFORMACION CONTABLE

El termino stakeholder significa en el idioma español persona interesada, o también grupo de interés, todo ello relacionado con la empresa. Estos grupos de interés se caracterizan por mantener relaciones económicas con la entidad, ponen al servicio de éste algún recurso propio ya sea propiedad material o alguna habilidad personal, y a cambio, claro piden alguna retribución o algún beneficio personal. Los grupos de interés crean la empresa como un medio para obtener una ganancia particular.

Los usuarios de la información contable podría decirse perfectamente que somos todas las personas siempre y cuando nos interese la información de determinada empresa u organismo, ya que no solo las empresas presentan información financiera también lo hacen entes públicos y/o gubernamentales, estos presentan rendición de cuentas de los movimientos económicos del dinero público, sin embargo las personas no solo no tienen la cultura de leer y analizar la información presentada por dichos organismos sino que no se tiene la información necesaria de cómo acceder a estos informes. Es por esto que los usuarios de la información se pueden agrupar en dos categorías generales:

 Los administradores internos que utilizan la información para la toma de decisiones operativas, cotidianas y para las estrategias a largo plazo.

 Los usuarios externos que son los inversionistas u organismos gubernamentales que usan la información para decisiones acerca de la compañía.

 Por otro lado como se decía anteriormente los clientes son usuarios importantísimos puesto que necesitan saber datos tan importantes como los económicos para saber si pueden o no cumplir con sus pedidos o si puede prestar un servicio adecuado o con las especificaciones de ciertos clientes.

Así mismo como los usuarios de la información son variados, así mismo es el tipo de información que necesitan,debidoa que no todos están interesados en saber lo mismo, es por esto que existe la contabilidad administrativa y la contabilidad financiera.

 La contabilidad administrativa que es la que produce la información para los usuarios internos de la organización para facilitar el proceso de identificar, acumular, medir, analizar, preparar y comunicar la información que ayuda a los administradores a cumplir los objetivos organizacionales.

 La contabilidad financiera por su parte reproduce la información para los usuarios externos, como proveedores, accionistas, bancos y oficinas gubernamentales reguladoras.

Es así como la información administrada por la contabilidad financiera les permite tomar diferentes decisiones por ejemplo:

 Entidades financieras: decidirán la concesión de créditos, préstamos, líneas de descuentos y otros productos financieros en relación a la capacidad de la empresa para hacer así frente a sus obligaciones económicas, constituyendo la información contable como fuente principal para analizar dicha capacidad de endeudamiento.

 Clientes: también están interesados en la información contable que administre la compañía a las que adquieren sus productos, cuando esas compras puedan ser relevantes para su actividad económica en el futuro, con el objetivo de evitar que su proceso productivo se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com