ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo afecta la preparatoria a los adolescentes


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo afecta la preparatoria a los adolescentes?

  • Ser aceptado

Uno de los grupos sociales en los que los adolescentes pasan más tiempo es la preparatoria. Aquí se encuentran con distintas clases de personas: compañeros, amigos y profesores, cada uno de ellos con su personalidad única.

Aquí es donde se encuentra uno de los problemas: el ser aceptado por los demás. Esto depende de cada persona.

La presión social de ser popular puede llevarlos por malos caminos sólo para formar parte de un grupo como el beber alcohol, el uso de drogas o el tener relaciones sexuales.

Como se puede ver, la popularidad no es algo tan positivo. Así que mientras los adolescentes que no pertenecen en los grupos “de gente genial” de sus escuelas, pueden estar bien socialmente si encuentran una compañía agradable entre sus compañeros. Mientras se sientan felices con ellos mismos y sus amigos, no importa qué tan popular eres.

  • Falta de sueño

Otro de los problemas más grandes que sufren los adolescentes son los horarios para dormir.

        No es raro que se acuesten tarde debido a que están terminando tareas escolares, hablando o intercambiando correos con amigos o participando en actividades sociales.

        A los adolescentes les resulta difícil dormirse antes de las 11 de la noche, pero tienen que estar despiertos a las 7:30 o más temprano. Porque los niveles de melatonina, una molécula fundamental en la regulación del ciclo sueño-vigilia, se comporta en forma distinta a la de los adultos. Mientras en un adulto los niveles de melatonina comienzan a descender en las primeras horas del día, en los adolescentes su descenso es más tardío. Por lo tanto, cuando un chico despierta a las 6.30 o a las 7 de la mañana, su nivel de melatonina aún está en niveles que favorecen más el sueño que la vigilia. En general, este descenso se produce unas dos horas más tarde que en los adultos. Además, durante la noche, los niveles de melatonina aumentan en sangre más tarde que en los adultos, y hace que a los adolescentes les cueste más dormirse antes de las 11 de la noche.

La privación crónica parcial del sueño afecta nuestra capacidad de pensar con claridad, tomar buenas decisiones e impacta en nuestro comportamiento. Se asocia con la participación en conductas de riesgo contra la salud, incluyendo el uso de sustancias y peleas. Los adolescentes que se duermen a la medianoche o después también tienen mayor probabilidad de tener depresión y pensamientos suicidas; los que duermen lo suficiente tienen un riesgo menor de sobrepeso, menos riesgo de accidentes automovilísticos y mejores calificaciones.

        La Academia de Pediatría de los Estados Unidos difundió que para que se mejore el sueño y el rendimiento escolar de los adolescentes, sostuvo que retrasar el inicio de las clases de la mañana para las 8:30 o más tarde sería una medida de salud pública adecuada para compensar la pérdida de horas de sueño (la falta de sueño fue definida como menos de ocho horas de sueño).

  • Estrés

En los adolescentes de nivel preparatoria, los problemas de estrés provocados por conflictos familiares y personales repercuten en su rendimiento académico, principalmente en sus calificaciones, ya que se vuelven más retraídos y pierden la concentración en sus actividades cotidianas. Otra repercusión del estrés en los jóvenes de bachillerato es la violencia y agresividad. Dichas actitudes de origen psicológico son provocadas, sobre todo, por problemas escolares relacionados con los maestros o con la carga de trabajo escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com