ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo articula en el desempeño profesional la cultura del autocuidado con la siguiente reflexión


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 3

Cómo articula en el desempeño profesional la cultura del autocuidado con la siguiente reflexión

“Mirar es una cosa. Ver lo que se está mirando es otra. Entender lo que se ve, es aún otra. Llegar a aprender de lo que se entiende, es algo más. Pero llegar a actuar en base a lo que se ha aprendido, es todo lo que realmente importa”. Winston Churchill.

Podríamos ajustarlo al sistema de gestión que mediante  las  inspecciones (MIRAR) nos  permite iniciar detectando los errores que se puedan están cometiendo (VER) o que actuaciones pueden ser  mejorados  (ENTENDER) y definir las acciones que permitan solucionar los problemas, de acuerdo a los principios organizacionales (ACTUAR)

Por tanto  Planear la forma como debe mejorar la seguridad y salud de los trabajadores

El hacer o implementar medidas planificadas verificar que los procedimientos y acciones implementados cumplen el objetivo, y el actuar o realizar las acciones necesarias que garanticen   la seguridad y salud de los trabajadores.  (REPRESENTAN  LO QUE REALMENTE IMPORTA)

En mi concepto, articular  la reflexión  propuesta, con la cultura del autocuidado frente al SGSST  representa

Mirar para el caso representa observar las instalaciones físicas, maquinarias, herramientas,  trabajadores y los procesos que se desarrollan permanentemente en una empresa, sin prestar mayor atención, simplemente se ve el conjunto representado por el espacio locativo y las actividades que se realizan allí.

Ver, representa  detenerse  en los detalles  de manera particular;  es cuando se realiza una  inspección sea informal o planificada,  que permite  descubrir los problemas y evaluar sus riesgos, se pasa a la observación meticulosa

Entender lo que se ve, es lo mismo que  interpretar el problema, localizar los peligros, analizar los métodos y las prácticas subestándares que posean un potencial de pérdida, identificar las deficiencias de los equipos, normas y peligros que no se tomaron en cuenta durante el diseño,  tanto en el lugar de trabajo, como en la actividad de los trabajadores.

Llegar a aprender de lo que se entiende, representa el proceso en el que se toman  las causas básicas de los problemas, se evalúa el riesgo, se analizan y definen las acciones  apropiadas  sobre el quehacer de los trabajadores, el efecto que producen el uso continuo en los equipos en ellos  además de los procesos de desgaste de los equipos y herramientas  por su  uso.

Llegar a actuar en base a lo que se ha aprendido,  es el proceso en que se proponen y toman  las  acciones correctivas para un problema específico así como las inspecciones periódicas, el seguimiento  y la retroalimentación en relación con la eficiencia de las medidas correctivas.  

Por tanto lo que realmente importa  es documentar los hallazgos  mantener y actualizar  protocolos, fortalecer la cultura de la prevención, la capacidad de respuesta y atención al interior de las empresas  además de contribuir a establecer rutas de actuación en identificación y atención de riesgos y amenazas.

REFERENCIA

Guía técnica colombiana  GTC45 (2012) primera actualización, [Recuperado en línea de ]

 

Servoprotec. (S.F)ACTOS Y CONDIC IONES INSEGURAS.   Recuperado agosto 14 2016 [en línea].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (748.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com