ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA PROFESIONAL DEL DOCENTE.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  1.516 Visitas

Página 1 de 6

Enseñar o el oficio de aprender.

Organización escolar y desarrollo profesional.

Miguel Ángel santos Guerra.

CAPITULO OCHO

CULTURA PROFESIONAL DEL DOCENTE.

“Seguramente, el llevar siete años dedicados a la enseñanza me indujo a imaginar que podía tener algo que enseñar”. (Andrés Vajda, protagonista de la novela En brazos de la mujer madura, de S. Vizinczey).

Definir la cultura profesión al como aquel conjunto de prácticas, creencias, ideas, expectativas, rituales, motivaciones y costumbres que definen una profesión en un contexto y en un tiempo dado (Contexto y tiempo que enmarca las coordenadas de la cultura y de las subculturas y, que van modificando de forma paulatina y, a veces, de forma brusca).

El ascenso en el escalafón docente, no es frecuente ver que los profesionales desciendan por esa escalera, solamente se asciende por ella hasta los niveles más altos; Cuando se forman las categorías profesionales de docentes e investigadores, de prácticos y teóricas, de pensadores y actores, se está estableciendo una división de funciones perniciosa, aunque tiene arraigo en la realidad. Según esta clasificación unos tienen la tare de pensar y otros la de ejecutar. Se considera más decisiva la primer, más difícil y anterior en el tiempo. El profesor que interviene en el aula se convierte así en un traductor del pensamiento, en un ejecutor de las ideas, en un aplicador de los descubrimientos.

Tres factores que configuran la cultura profesional de los docentes; las condiciones sociales que se desarrolla, las concepciones que se tiene de su función y el contexto organizativo en que tiene lugar.

• Las condiciones sociales en que se desarrolla: El profesional desarrolla su práctica en un contexto determinado, no en una campana de cristal.

a) El profesor no es la única fuente de conocimiento, en la sociedad actual los profesores tienen extraordinarios competidores (Televisión, los libros, los ordenadores, etc.)

b) Los valores más cotizados en la sociedad no son precisamente los de carácter cultural, intercultural, c ritico, reflexivo, sino los que tienen que ver con el pragmatismo, etc.

c) La escuela no es hoy, como ataño, el lugar a través del cual se conseguía un trabajo, socialmente bien valorado. Este hecho ha cambiado. Existe modos rápidos, eficaces y fáciles de acceder al dinero y a la fama que están alejando de la paciente labor de estudios.

d) El alumno trae a la escuela un cúmulo de saberes muy amplio, movida por intereses comerciales.

e) La prisa que tienen hoy las personas por llegar pronto, por llegar de forma fácil a las metas, ponen en cuestión un modo lento y laborioso de acceder al conocimiento.

f) El acceso a la profesión y la naturaleza y duración de la formación ejercen una considerable influencia en la cultura profesional de los docentes.

g) La docencia haya sido considerada una profesión femenina.

La mujer sigue todavía en inferioridad de condiciones (menores expectativas, mayores renuncias, mayores dificultades para acceder al trabajo y a los cargos, etc.).

La filosofía que ha acompañado el desarrollo de la profesional ha catalogado la enseñanza como una profesión de mujeres.

LA NATURALEZA DE LA FUNCIÓN DOCENTE.

Casi todos los estudios se inclinan por considerar a los enseñantes como semiprofesionales.

1. La profesión docente tiene excepcional importancia puesto que sus miembros trabajan con el conocimiento, las actitudes y los valores.

2. La profesión docente no es inespecífica, es decir que necesita de una especialización.

3. La profesión docente se ejercita en un contexto determinado espacio temporal, con unos sujetos determinados, que exigen una adaptación particular a esas condiciones y características.

4. La profesión docente se define por unas características, es decir consiste en el desarrollo de unas actividades tendentes a provocar la construcción del conocimiento y a favorecer los procesos de aprendizaje.

5. La profesión docente, en su actuación social, ha de estar inspirada en valores.

6. La profesión docente se domina por la comprensión de los fenómenos que provocan el aprendizaje significativo y relevante de quienes estudian en un contexto determinado.

7. La profesión docente, dentro del marco de responsabilidad que la define y caracteriza, ha de someterse al control público y a la evaluación, de modo que pueda garantizarse el adecuado uso de los bienes y la mejora del servicio público que realmente ha de prestar a la sociedad.

8. La profesión docente se desarrolla en un marco institucional y social que ha de brindar un apoyo psicológico y unas condiciones y medios suficientes para que la actividad resulte positiva y gratificante.

9. La profesión docente, en el marco de la enseñanza pública, se define como un servicio colegiado y no de individuos que aisladamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com