ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo explicarías, de manera resumida, la relación que existe entre la información del video y el párrafo inicial de este foro?


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo explicarías, de manera resumida, la relación que existe entre la información del video y el párrafo inicial de este foro?

Para mí, la relación existente entre ambos tiene que ver con el sistema perceptivo. Es decir, en los autoinformes la persona registra sus conductas según la percepción que ella tiene respecto a lo que ha realizado y lo que socialmente debería haber realizado. Es decir, registrará aquello que su mente de forma selectiva y modificada por la información del mundo exterior (lo que socialmente se desea hacer) construye su mente. Esta será su realidad particular, la que su cerebro construye y/o predice. Como se dice en el vídeo si su realidad (su conducta) es muy diferente a lo que ella refleja (en el autoinforme) se trata de un éxodo de la mente más que de una huida de la realidad. Por tanto, si esto sucede, en este caso igual no debería fiarse de la imagen que el cerebro le da de la realidad.

Aporta al menos dos ejemplos de posibles distorsiones cognitivas o “sesgos” que pueden existir “dentro de nuestro cerebro” en el momento en el que realizamos una valoración propia o bien cuando efectuamos una observación de otra persona.

Un ejemplo sobre valoración propia sería la sobregeneralización. Esto es la tendencia a creer que si ha ocurrido alguna vez, ocurrirá otras muchas veces. Por ejemplo, puede suceder en relación a los estudios. Una persona, como por ejemplo mi madre, intenta sacarse el carnet de conducir, en el primer intento suspende. Su pensamiento puede ser “no pasa nada es la primera vez, a la próxima me lo saco”. Se presenta la segunda vez y vuelve a suspender y su pensamiento cambia” igual es que soy demasiado mayor”, “ya no valgo para estudiar”, “esto es para jóvenes” “bueno lo intentaré una vez más”. Llega la tercera vez y vuelve a suspender y su pensamiento cada vez es peor: “ya no me voy a presentar más porque no lo voy a aprobar nunca”, “no me tenía ni que haber apuntado”, “van a pensar que soy tonta”,…

Otro ejemplo muy utilizado cuando hacemos una observación de otra persona sería el etiquetaje. Utilizar etiquetas peyorativas para describir a otras personas solo por la forma de vestir (raro, pijo, hípster,…), por la forma de hablar (paleto, culto,…), por la forma de comportarse (tacaño, aprovechado,…) o por la forma de ser (mala persona,…) Aquí el pensamiento podría ser: “que chico tan pijo va vestido entero de marca”, “que paleto en lugar de decir ateayer dice antiayer”, “que tacaño ha sobrado 5 céntimos y nos los ha pedido”,…

¿Consideras que se pueden evitar las distorsiones cognitivas? Argumenta la respuesta.

Puede ser difícil evitarlas pero desde mi punto de vista no es imposible. De hecho, creo que al igual que sucede con las habilidades sociales se pueden entrenar para poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com