ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo fue evolucionando la estructura de la Organización? Identifique las diferentes configuraciones por las que pasa la empresa?


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 4

1.- ¿Cómo fue evolucionando la estructura de la Organización? Identifique las diferentes configuraciones por las que pasa la empresa?

  • Al principio no  existe aún una organización concreta.
  • No existe una jerarquía definida, sin embargo es la Sra. Raku es la autoridad con respecto al resto de la organización. El mecanismo de coordinación que hay es la adaptación mutua, y la comunicación se hace de manera informal.
  • Se empieza a abandonar la comunicación informal. Aparecen tres niveles jerárquicos.

Comienza la especialización, se designan funciones y la coordinación requiere una supervisión directa.

  • La especialización se hace a través de cuatro líneas de proceso.

Se definen los departamentos de la empresa. El mecanismo de coordinación es la normalización de tareas que es la función del analista. Se requiere participación, no motivación.

  • La empresa se diversifica para su crecimiento.

2.- ¿Se podría decir que la Sra. Raku fue modificando la estructura acorde a la estrategia de la organización? Explique con algún ejemplo.

Según el caso cerámico, la Sra. Raku fue modificando la estructura (división de tareas y coordinación posterior), debido a cambios que se fueron generando por falta de comunicación y normas o procedimientos no establecidos con anterioridad (problemática interna).

Si la Sra. Raku hubiese estudiado el mercado y se hubiese percatado que el público iba creciendo, que los pedidos ya no eran por unidad sino que por un volumen mayor, etc. Si hubiese establecido un procedimiento para cada nuevo auxiliar, si las tareas se hubiesen desarrollado e implementado como debieron, no hubiese sido tan drástico el cambio dentro de la alfarería.

La estrategia de la empresa no fue modificada, más bien nunca hubo estrategia para alcanzar metas, nunca hubo metas preestablecidas, la Sra. Raku se preocupó de generar altos niveles de ingresos no midiendo consecuencias del interior de la alfarería.

 3.- Considerando la etapa donde la empresa recibía sólo pedidos de grandes, suponiendo que su estrategia correspondía a ser líder en costo: ¿qué tipo de diseño organizacional hubiese requerido para lograr que esta estrategia fuese exitosa? (Apóyese de a lo menos 3 elementos/características del diseño).

La mejor opción de diseño organizacional debió ser la etapa de la estructura organizacional, en donde los trabajos se encuentren divididos, la comunicación funciona de manera efectiva, en la cual las unidades son semiautónomas y la autoridad se encuentra en el centro, no en un lugar alto. Esta etapa se debe escoger ya que los productos se han diversificados. Esto hace necesario la creación de unidades comerciales para cada tipo de producto lo que garantiza la autonomía de la operación de cada negocio, algunos de los elementos que se debería utilizar son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (77.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com