ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo influye la gestión?.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.604 Palabras (11 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 11

Documento de investigación: “Ensayo: aspectos significativos relacionados con la escuela como institución y con el docente como agente educativo que favorecen o restringen el aprendizaje en contextos escolares”

Turno: Matutino

15 de abril del 2013

INTRODUCCIÓN

Este ensayo tiene como objetivo aclarar cuál es el papel que desempeña el docente y la escuela en el aprendizaje de los alumnos.

Relacionándolo con las teorías implícitas, lo que derivan cada una de ellas y también hablando de las relaciones de educabilidad.

Cabe destacar que la escuela no es el único lugar en donde los niños pueden obtener conocimientos, pero, es uno de los más importantes, ya que es en esta donde obtienen los aprendizajes de una manera sistematizada, que no obtienen en su hogar.

Hablar de educación implica abordar una serie de cuestiones íntimamente relacionadas y conformadas del proceso, tales como: la posibilidad, la necesidad y las condiciones y límites del proceso educativo. A estas y a otras cuestiones iremos dando respuesta en el

desarrollo del tema porque son conceptos básicos de los que hay que partir para un correcto enfoque del mismo.

Pretenderé también explicar cuáles son las características que realmente debe llevar un profesor. Muchas personas llegan a pensar que el ser maestro es un trabajo fácil y no saben las dificultades que realmente tiene esta profesión.

Capítulo 1. “LAS TEORÍAS IMPLÍCITAS SOBRE EL APRENDIZAJE

Y LA ENSEÑANZA”

Podemos nosotros definir a las teorías implícitas como las creencias que poseen las personas en base a sus conocimientos o experiencias. Discernimiento acerca del mundo físico o social, que con el tiempo las personas van adquiriendo enfocándose en cierto tema. Existen cuatro teorías implícitas correspondientes a la enseñanza y aprendizaje del docente.

La primera teoría llamada directa, la cual se centra en los resultados del aprendizaje. Como su nombre lo dice relación directa entre el pensamiento y la acción, el aprendizaje y finalmente los resultados obtenidos. Establecidas para aprender algo, está asegurado el éxito. Se podría entonces decir que esta teoría es una copia fiel de la realidad sin necesidad de ninguna medición o cálculo.

En esta teoría el profesor apenas influye, y si lo hace sería a través de refuerzos externos, desde una motivación externa, superficial.

Su evaluación consiste en darle a los alumnos la información o el material preciso, que acceda a la información objetiva, para así poder garantizar los aprendizajes más necesarios y esenciales. Considera que la forma de enseñar a los alumnos es presentar un buen modelo verbal y/o práctico de las acciones que deben de realizar.

Otra de las teorías implícitas es la teoría interpretativa, la cual conecta los resultados, procesos y condiciones de aprendizaje de modo recto. Es decir, esta teoría se centra en ayudar a sus alumnos a que de una forma ellos se “apropien” de sus estudios o aprendizajes.

Su forma de evaluar consiste en valorar el trabajo y el aprendizaje obtenido que el alumno ha hecho, pero si este no alcanza cierto nivel apropiado, por mucho que haya avanzado no se le podrá aprobar. Dicha evaluación debe servir para que el profesor evalúe el trabajo y los resultados que está obteniendo de sus alumnos.

La tercera teoría implícita, se llama teoría constructiva la cual estriba en que sus resultados implican una especificación de contenidos. Se consolida a, como su nombre lo dice, construir en sus alumnos capacidades para ejecutar dichos contenidos. El alumno necesita aprender para sentirse competente.

Su evaluación se basa en que el propio alumno se evalúe, es decir que él identifique por si solo cuándo y cuánto ha aprendido y por qué.

Se le ayudará al alumno a enfrentar sus dificultades en su ejecución, pero claro está mediante el uso de estrategias.

Por último, veremos la cuarta teoría implícita llamada teoría posmoderna, la cual está enfocada y centrada en el desarrollo personal de cada uno de sus alumnos y de sus formas de hablar y hacer las cosas.

Su manera de evaluación es caracterizada por no hacer que el alumno se vea obligado a presionar su propio camino, sino al contrario que sea él mismo quien decida tomar sus propias decisiones. De una manera se trata de no guiar al alumno, sino dejar que él sea quien encontrara sus propias soluciones. Así el párvulo deberá promover sus diferentes ideas y pensamientos por medio del debate, del diálogo.

En mi opinión, comparando con las cuatro teorías ya explicadas, creo que la teoría posmoderna es la mejor para emplearla en los estudiantes, ya que, aunque no parezca, es una gran responsabilidad para un escolar estudiarse, evaluarse y finalmente darse una calificación por sí solo; cuando claro, se está evaluando de la manera correcta.

En general, las cuatro teorías implícitas son importantes, que recordando una vez más son la teoría directa, interpretativa, constructiva y posmoderna. Ya que cada una de ellas hablan del aprendizaje, y el docente podrá escoger y juzgar por sí sólo que teoría tomar para así poder basarse en su evaluación y enseñanza para sus alumnos.

El docente como agente educativo que favorecen o restringen el aprendizaje en contextos escolares

Cuando hablamos de educación, especificándonos en la educación básica, hay cierta o ciertas teorías que predominan en los docentes, ya sea en su formación y servicio. Después de haber explicado cada una de estas teorías, hay dos que influyen en los maestros.

Una de ellas es la teoría directa, ya que ésta se centra en el resultado final obtenido o en los productos del aprendizaje. Y la otra sería la teoría posmoderna, que como ya se había mencionado, esta teoría dice que cada persona, tiene una manera de aprendizaje diferente de otras. Ya que cada alumno toma sus propias decisiones y afronta la responsabilidad.

Para la práctica educativa del docente es importante fomentar un cambio ideal en estas teorías pero, ¿por qué? Bueno se dice que la práctica hace al maestro, y lo que quiere decir esta expresión es que la práctica es fundamental ya que a través de ella adquirimos experiencia y mediante ella también podemos discernir las cuestiones que son correctas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (185.8 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com