ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo jugar el juego en voleibol


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 5

• Historia del voleibol:

En 1895,Willin G. Morgan, profesor de la Escuela de Educación Física del YMCA (Young Men´s Christian Association-Asociación Cristiana de Juventudes) ideó un juego al que llamo "mintonette". Este juego fue ideado al comprobar este profesor la poca actividad física que se hacía en los duros inviernos al no poder utilizar las pistas al aire libre, y tener que utilizar el gimnasio, por tanto adaptó este deporte a los límites del gimnasio. El "mintonette" utilizaba una red de bádminton o de tenis, a una altura de 1.98 m., utilizando una cámara de un balón de baloncesto y el objetivo del juego consistía en enviar el balón al piso del campo contrario evitando que el contrario hiciera lo propio. No había límite en el número de jugadores, ni restricción en el número de contactos con el balón. Pasado un tiempo, Alfred T. Halstead, profesor del Springfield College, aconsejó a Morgan cambiar el nombre del juego por el de "volleyball", ya que este sí describía la esencia y estructura del juego (balón bolea, golpear el balón sin que vote en el suelo a través de golpes de bolea), y además también le comentó a Morgan que la palabra "mintonette" no era un nombre para atraer a la gente a practicar este nuevo deporte.

A partir de ese momento fue la YMCA quien fue difundiendo este nuevo deporte a través de crear las Reglas de Juego, e ir implantándolo en todos los países. De Usa se propagó a Canadá, América Central y Meridional , llegó a China, Japón, etc.

A Europa llegó de las manos de las tropas norteamericanas que participaron en la Primera Guerra Mundial a partir de 1917. Esta novedad deportiva caló rápido y empezó a practicarse en Francia, Italia, Checoslovaquia, Polonia, URSS, etc.

A España el Voleibol es conocido desde 1920 y el primer reglamento se editó en 1925 por la Escuela de Educación Física Militar de Toledo.

En 1947 se crea la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y a partir de entonces se logra la unificación de las reglas ya que hasta aquel entonces eran bastantes confusas y diferentes según lugares.

Las dos fechas más importantes para el voleibol son 1957, año que es admitido como deporte olímpico, y 1964, año que participan por primera vez en una olimpiada (Tokio) equipos masculinos y femeninos.

SAQUE

Todo saque debe reunir básicamente tres características: seguridad, precisión y efectividad ya que si posee éstas, dificulta la recepción del contrario y por ende la construcción del ataque, favoreciendo la posterior acción defensiva del equipo sacador.

Tipos de saque:

- SAQUE LATERAL

Para la realización de este tipo de saque, el ejecutante se coloca en la zona respectiva, lateral o perpendicular a la red, con los pies paralelos y separados aproximadamente a la anchura de los hombros. La pelota se sostiene frente al cuerpo con la mano adelantada, luego se lanza y se golpea el balón en la parte ínfero posterior con el otro brazo extendido y la mano acopada a la altura de la cadera; simultáneamente se realiza una rotación de la cintura y un paso al frente con el pie adelantado para proporcionarle una fuerza última y adicional.

- SAQUE DE TENIS

Se denomina de esta forma porque el movimiento realizado por el jugador en su ejecución, es similar al del tenista al hacer el servicio.

Para su ejecución el jugador se coloca frente a la malla con los pies paralelos y con la pelota sostenida con ambas manos, en la zona del saque a una distancia de separación de la línea final que esté de acuerdo fundamentalmente con la fuerza que le vaya a imprimir al balón. Luego lanza el balón con ambas manos por encima del nivel de la cabeza una altura que le permita golpearlo con la mano acopada y el brazo extendido, al mismo tiempo que dará uno y hasta dos pasos al frente para proporcionarle un impulso adicional y mantener el equilibrio del cuerpo.

REMATE

Acción ofensiva del juego que consiste en intentar hacer que el balón caiga en el suelo contrario mediante un fuerte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com