ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo lograr que los alumnos desarrollen sus actividades y habilidades mediante la planeación que se realiza?


Enviado por   •  15 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  10.675 Palabras (43 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 43

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 201, OAXACA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 94

CONTEXTO Y VALORACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

CUARTO SEMESTRE. GRUPO 4.2 QUINCENAL

TRABAJO FINAL

PROBLEMÁTICA:

¿Cómo lograr que los alumnos desarrollen sus actividades y habilidades mediante la planeación que se realiza?

HERRERA RUIZ IRIS JEANETT

ASESOR: DR. GABRIEL CRUZ IGNACIO

ENERO 2015

ÌNDICE

Introducción..............................................................................................................................01

Justificación...............................................................................................................................03

Contexto de estudio.................................................................................................................04

Contextualización de la problemática significativa………………….............................06

Análisis pedagógico de la problemática en estudio……….………………………….11

La problemática docente significativa...........................................................................14

Principales discusiones conceptuales sobre la problemática……………….……...…17

Alternativas para hacer frente a la problemática………...…………….………………….26

Conclusión...............................................................................................................................30

Bibliografía............................................................................................................................32

Anexos......................................................................................................................................33

INTRODUCCION:

Al inicio de mi práctica escolar entendí que para poder trabajar adecuadamente con los alumnos debemos planear las actividades a realizar. Es así que partir de los resultados obtenidos en el trabajo diario en clase, y dadas las dificultades detectadas, surge la necesidad de implementar actividades para el logro del aprendizaje esperado en los alumnos durante el ciclo escolar, es así como surge el querer entender cómo se deben planear las actividades a realizar diariamente dentro del aula, es decir ¿Cómo lograr que los alumnos desarrollen sus actividades y habilidades mediante la planeación que se realiza?

Por lo cual ahora cconsidero que debo idear las estrategias, adecuadas para encaminar y facilitar la enseñanza significante para mis alumnos. Y esto sólo se logrará si de mi parte existe reflexión sobre mi práctica docente y tratar de cambiar, aquello que está perjudicando a mis niños, para lo cual debo investigar, consultar diversas fuentes para comparar la información y no sólo aplicar la teoría, como el autor la menciona sino por el contrario, moldearla al grado que se considere pertinente para hacer agradable a los alumnos(as) pero a la vez se de gran utilidad para mejorar en sus vida diaria.

A partir del análisis de mi práctica docente he comprendido que la dificultad más grande que se presenta es el desarrollo de las actividades dentro del quehacer educativo, por lo cual me surgieron las interrogantes que abordo en mi problemática.

Según las características más importantes de mi investigación referente a mi problemática, tengo que comprender e interpretar como se realiza la planeación dentro de mi práctica docente, analizar la relación que existe entre sujeto y objeto de estudio, así como los factores que influyen para lograr realizar una crítica de lo investigado, con el fin de lograr un cambio positivo en mi práctica.

Ya que el conocimiento de los alumnos va más allá de sus características físicas y superficiales de aquello que se puede ver a simple vista. Conocer a mis alumnos y descubrir cada día algo de ellos es un saber que debo de preservar y que me guiará hacia la planeación de mis actividades de enseñanza y a la manera de abordar un tema.

Conocer a los niños también implica conocer sus capacidades, dificultades, su desarrollo intelectual y físico que han tenido y que de alguna manera impacta en su forma de aprender. Este saber contextual lo considero fundamental pues es imprescindible conocer primero a los niños pues son con quienes vamos a trabajar y de ahí planear nuestro plan de trabajo.

Sin duda mi práctica en la docencia no ha sido fácil, debo decir también que se me dificulta el hecho de no llevar con todos los niños un solo ritmo de trabajo.

En lo que a mí respecta pretendo cambiar aspectos de mi forma de trabajo e implementar nuevas estrategias para dinamizar más la clase, algunas debo reconocer me han funcionado pero otras han puesto a flote mi capacidad de improvisación porque no funcionan. Mi acción estratégica de reflexión y práctica la debo de implementar cada día y sujetarla a modificaciones si esta no sale como se planea, cuando reflexiono, evaluó y tengo la intención de corregir o reconocer mis aciertos para fortalecerlos creo que comienzo a tomar sentido y tengo la posibilidad de transformar mi práctica docente.

Más bien como plantea Paulo Freire mi conciencia era Semitransitiva por rígida y estática quería que las soluciones vinieran de afuera pero no estaba en la posibilidad de cambiar desde dentro, poco a poco al adquirir un poco de experiencia me he dado cuenta que he tenido la intención de hacer algo más allá de repetir conceptos y conocimiento, he trabajado en ello, aunque no estoy segura si realmente lo he logrado.

Según la clasificación que nos da Stephen Kemmis y Wilfred Carr y de acuerdo a lo que he identificado es que me he centrado en tres tipos de saberes los de sentido común, los contextuales y las destrezas.

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.4 Kb)   pdf (296.7 Kb)   docx (44.5 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com