ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades de la planeación y relacionarlo con el diagnostico, justificar con un autor


Enviado por   •  16 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

Fundamentación de las estrategias de intervención didáctica.

  1. Actividades de la planeación y relacionarlo con el diagnostico, justificar con un autor.

A lo largo de la planeación se llevaron a cabo diversas estrategias didácticas, con la finalidad de lograr los aprendizajes esperados en los alumnos , entre las cuales destacan las siguientes:

Se decidio trabajar con  la “Actividades permanente” que consta de la lectura y escritura de palabras y frases, pues el Plan y Programa de Estudio 2011 establece que durante este grado escolar, el docente debe diseñar actividades permanentes que permitan modelar, orientar, revisar y adecuar los procesos de escritura y lectura de sus alumnos, propiciando la adquisición de la lengua escrita y la escritura de textos completos. No de letras y palabras aisladas.

Otra actividad planteada fue  trabajar la ficha #4 “LEEMOS UN CUENTO” (FICHERO DE ACTIVIDADES DIDACTICAS. LINEA DE TRABAJO: LEER Y ESCRIBIR).

En esta actividad los alumnos se reúnen y se sientan en un lugar cómodo para leer de manera amena el cuento “NUBES” y al terminar de escuchar el cuento pueden comentar que fue lo que más les gustó. Posteriormente se puede invitar a los alumnos a jugar a las cajitas musicales que consiste en  repartir en secreto algunas escenas del cuento  escritas en tarjetas previamente, entregar a los niños quienes serán las cajitas musicales que estarán en una fila sin un orden específico y después  las cajitas musicales leerán el contenido de sus tarjetas y el resto del grupo se encargara de cambiar el orden de las cajitas hasta que logren ponerse de acuerdo sobre el orden en el que deben estar. Cuando todas las cajitas estén en orden volverán a darle cuerda escuchar la narración del cuento de principio a fin.

Para finalizar observan video de la canción “VAMOS TODOS A LEER” con ayuda del proyector y la entonan de manera grupal.

Dichas actividades fueron determinadas debido a que en la escuela ya mencionada previamente, está adscrita al programa de ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO y por lo tanto, la Secretaria de educación Pública elaboro el FICHERO DE ACTIVIDADES DIDACTICAS, con el propósito de ofrecer un conjunto de actividades pedagógicas, diversas y flexibles para ponerlas en práctica en este tipo de escuelas. La implementación de las actividades permite a los alumnos desarrollar y ejercitar habilidades intelectuales, habilidades prácticas, conocimientos, valores éticos, actitudes y emociones.

En la línea de trabajo “LEER Y ESCRIBIR” orienta a desarrollar en los alumnos habilidades para: hablar, escuchar e interactuar con los otros, favorecer el gusto por la lectura y propiciar la comprensión lectora.

Además se implementaron el juego del “memorama” y la dinámica “el barco se hunde”, pues como establece Vigotsky en la teoría constructivista del juego: "El juego es una realidad cambiante y sobre todo impulsora del desarrollo mental del niño". Concentrar  la atención, memorizar y recordar se hace, en el juego, de manera consciente, divertida y sin ninguna dificultad. A  través del juego el niño construye su aprendizaje y su propia realidad social y cultural. Jugando con otros niños amplía su capacidad de comprender la realidad de su entorno social natural aumentando continuamente lo que Vigotsky llama "zona de desarrollo próximo"

La "zona de desarrollo próximo" es "la distancia entre el nivel de desarrollo cognitivo real, la capacidad adquirida hasta ese momento para resolver problemas de forma independiente sin ayuda de otros, y el nivel de desarrollo potencial, o la capacidad de resolverlos con la orientación de un adulto o de otros niños más capaces".

 

Por otra parte, es muy importante emplear estrategias de lectura que aseguren que los alumnos sean capaces de localizar información puntual en cualquier texto y hacer deducciones e inferencias que les permitan una mejor comprensión de lo leído. Es por esto que el Plan y Programa de estudio 2011 instituye algunas maneras de impulsar la lectura de calidad como; leer a los alumnos en voz alta, anticipar de que tratara el texto y hacer un recuento de lo que los alumnos saben sobre el tema, a partir del título y las ilustraciones, construir representaciones graficas a través del dibujo. Y es por esto que tales acciones fueron tomadas en cuenta a lo largo de la planeación didáctica.

  1. CONOCIMIENTOS PREVIOS.

Otra  actividad planteada  al inicio de la clase fue rescatar los conocimientos previos de los alumnos,

Pues como instaura David Ausubel en la “Teoría del aprendizaje significativo”: el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa, el conjunto de ideas y conceptos, que se relaciona con la información nueva. Es necesario conocer el conjunto de conocimientos y experiencias que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.

Es asi como en la primer sesión de la planeación se invitó a los niños a pasar al pizarrón para jugar con un memorama   para  encontrar las imágenes del cuento “Vivo en dos casas”, el cual se eligió  de la Biblioteca del Aula ya que como se mencionó en el apartado del contexto escolar, los alumnos viven en un área donde no cuentan con material literario en casa, por lo que el único acceso que se tiene a diferentes materiales escritos se da en la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (110.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com