ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo poder entender al conocimiento como una representación mental?


Enviado por   •  8 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  1.379 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo poder entender al conocimiento como una representación mental?

En todos los casos es el sujeto quien elabora las representaciones y las entidades mentales y son estas representaciones las que determinan las formas de actividad subjetiva, es decir que la conducta está regulada y regida por ellas y no por el ambiente externo. En general, se admite que todo el paradigma cognitivo se caracteriza por otorgar cierta preponderancia al sujeto en el acto del conocimiento y se inserta en la tradición racionalista. Lo que varía considerablemente, desde las posiciones más cercanas al procesamiento de la información de base asociacionista, hasta posiciones más constructivistas es el concepto de actividad. Una cosa es procesar información y otra muy diferente construir significados, las informaciones se miden en términos de probabilidad matemática, los significados necesitan de una mente que los interprete. Los significados se constituyen a partir de intentos de transformar la realidad, las informaciones simplemente la reproducen. Es así como podemos entender un conocimiento, por los estímulos surgidos para poder tener una representación mental. Se trata de un proceso general, constructivo, que ocurre internamente en el sujeto y conduce al desarrollo progresivo y creciente de sus representaciones, es decir lo esencial al sujeto es redescribir, re-representar. Esta sería su concepción genética, planteada a partir de un modelo de desarrollo representacional, que se produce desde adentro y no sólo a partir de las informaciones del ambiente. Este acento en el sujeto es también claramente cognitivo, en el sentido señalado por Gardner (1987).

¿Cuáles son las semejanzas, relaciones y diferencias entre los términos: mente, conocimiento, ciencia, opinión, percepción y actitud?

Semejanzas: Adquieren recepciones mentales, necesitan del ser humano para integrar el contexto del descubrimiento, necesitan de estímulos, establecen leyes de razonamiento y se relacionan entre sujeto y objeto.

Relaciones: Hacen referencias a entender la realidad en cuanto a los procesos que somos capaces de seleccionar para conocer el medio y adaptarse a él de manera que tengamos cierto conocimiento del significado de lo que se quiere conocer y juega un papel muy importante la recepción y el entorno en el que estamos conviviendo.

Diferencias: Algunas como lo es la ciencia parten de una idea, son opiniones personales sobre algo o alguien y se puede decir que algunos conceptos como lo es la actitud, son momentáneos.

¿Cuál es su significado desde la perspectiva de las ciencias cognitivas?

Dicho de manera más precisa, la cognición propia se caracteriza por ser un fenómeno fundamental activo que procesa información. Además constituye un fenómeno interno, en cuanto es causa interna de una conducta observable e incluso puede no manifestarse en conducta. Finalmente, y éste es un punto de vista la cognición es algo compartido de los seres humanos, animales y maquinas. En efecto, para las ciencias de la cognitivas los sujetos de conocimiento son sistemas de procesamiento de información, concepción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (28.3 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com