ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo relacionar por medio de aparatos hechos con material reciclable se puede ver el concepto de la luz y el espectro electromagnético, temas vistos en situaciones de la vida sin haberlos tratado directamente con la física?


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 8

[pic 2]

[pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

Planteamiento del problema:[pic 8]

El presente trabajo pretende responder y aportar información a la comunidad educativa en relación a la siguiente pregunta: ¿Cómo relacionar por medio de aparatos hechos con material reciclable se puede ver el concepto de la luz y  el espectro electromagnético, temas vistos en situaciones de la vida sin haberlos tratado directamente con la física? La pregunta planteada busca la relación entre las siguientes dos variables: 1) el concepto de la luz y el espectro electromagnético y, 2) su impacto en la construcción de avances en la física y el uso en la vida cotidiana.  Justificación:

El concepto de la luz y del espectro electromagnético es de gran importancia en la enseñanza de la física ya que ha permitido avances en la tecnología, en la sociedad, y en la ciencia. La utilización de este concepto ha desarrollado una comprensión más amplia de lo que podemos ver a simple vista y lo que se puede ver con distintos instrumentos o aparatos que a simple vista no se percibe. (Review, 2016)

Podríamos definir la luz y los colores que este emite como aquello que percibimos por el ojo humano como luz visible. La mayoría de los estudiantes no le dan importancia a lo que pueden percibir con sus sentidos y no se dan cuenta que son el mecanismo fisiológico de la percepción, que permiten percibir lo que está a nuestro alrededor, así como determinados estados internos del organismo, en su mayoría por la mala interpretación que se les da en relación con la construcción de representaciones físicas, los estudiantes no logran hacer un buen trato ya que asumen que la física es solo matematicas y en realidad es la explicación de lo que percibimos diariamente. El tema de la física, de por sí, ya genera cierta indisposición en la mayoría de los educandos y no se percatan que la física es una ciencia que nos permite comprender el mundo físico y viviente. Pero por medio de instrumentos o aparatos hechos por el hombre también podemos ver otro tipo de luz y la gama de colores que se emiten que no se percibe a simple vista ya que la onda es demasiado grande o pequeña pero con las herramientas necesarias es posible verla (Cetto, 1987).

Las preguntas realizadas o propuestas por el docente son indispensables para guiar la actividad. El aprendizaje basado en problemas en este caso se enfocara en dudar de algunas situaciones de la cotidianidad que la mayoría de los estudiantes consideran obvio. Todos han visto el arcoíris algunos sin preguntarse la razón de ello, pues consideran que es evidente y que no tiene sentido ahondar en el tema. La capacidad argumentativa de los estudiantes saldrá a bote en esta parte de la actividad. Por medio de un escrito recesivo y argumentativo trataran de dar una explicación del fenómeno que muchos consideran evidente. Esto permitirá además relacionar otros conceptos como espectro visible, espectro electromagnético, luz, luz blanca, frecuencia, amplitud, longitud, intensidad, entre otros. Finalmente, se dará una explicación teórica del tema abordar y se crearan experimentos (espectroscopio, disco de Newton, prisma) con los estudiantes que contribuirá a hacer evidente el concepto de la luz, su espectro y todos los conceptos antes mencionados. Si miramos una luz blanca a través de un prisma la vemos descompuesta en los colores del arcoíris; estos arcoíris se llaman espectros de la luz. Y se analizan con el instrumento llamado “espectroscopio”. (Ruiz) Estos espectros de colores permiten analizar distintas propiedades de las fuentes de luz, en el laboratorio se puede apuntar el espectroscopio a una sustancia caliente y brillante para saber de qué está hecha. De esta forma los astrónomos pueden apuntar a un planeta, una estrella, una galaxia, etc., y analizar con el espectroscopio las luces que reciben a través de estos instrumentos para hacer, química, mineralogía a distancia. Será experimentalmente evidente y teniendo ya presente la teoría, con los sentidos, especialmente con el ojo se perciben y se le puede dar respuesta a los sucesos que observamos a nuestro alrededor.

Objetivo general:

Desarrollar experiencias experimentales relacionadas con la luz y su espectro electromagnético para así poder ver y relacionar estos conceptos con la ciencia, la tecnología y la sociedad.

Bibliografía

Cetto, A. M. (1987). DE COLORES Y OTRAS COSAS. En A. M. Cetto, La luz en la naturaleza y en el laboratorio (pág. 137). Fondo de Cultura Económica, 1987.

Review, T. (22 de 11 de 2016). Nuevo método para desinfectar agua: La luz. Obtenido de Euroresidentes - Avances tecnologicos: https://www.euroresidentes.com/tecnologia/avances-tecnologicos/nuevo-metodo-para-desinfectar-agua-la

Ruiz, R. D. (s.f.). HISTORIA DE LA FISICA. Obtenido de https://Varios-Universidad-de-Cienfuegos-Historia-de-La-Fisica

Objetivo: [pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

  • Al finalizar el escrito los alumnos construirán un aparato para observar el fenómeno que produce la luz (espectro electromagnetico).
  • Después de haber estudiado los fenómenos de la luz cuando pasa de un medio a otro, los alumnos expondrán las aplicaciones en la vida actual.
  • Después de discutir y analizar las primeras concepciones sobre la luz, los estudiantes redactarán escrito recesivo y argumentativo trataran de dar una explicación del fenómeno que muchos consideran evidente.

Materiales:                                          

  • Un CD [pic 13][pic 14]
  • Dos octavos de cartulinas[pic 15]
  • El cartón de un rollo de papel higiénico
  • Papel de aluminio
  • Pegamento

Cinta aislante negra

Cinta transparente

Tijeras         

Bisturí

Regla

Metodología:

  1. Se dibuja la plantilla mostrada en la figura 1 sobre las dos cartulinas. (No modificar su tamaño).
  2. Se recortan las cartulinas por las líneas continuas usando las tijeras y el bisturí para la rendija.
  3. Se cortan dos tiras de cinta aislante negra y se pegan paralelas a la rendija de 2 mm, de forma que quede una rendija de aproximadamente 1 mm de anchura.
  4. Se cortan dos trozos de cinta transparente y se pegan tapando la rendija por las dos caras de la cartulina. Esta cinta adhesiva mejora significativamente la calidad del espectro, pues hace que la luz que incide sobre la superficie del CD sea difusa, evitando que las líneas espectrales tengan la forma de la fuente luminosa.
  5. Se doblan las cartulinas por las líneas punteadas.
  6. se pega el CD a la cartulina, de forma que quede al aire la cara reflectante y que esté colocado lo más cerca posible de la rendija, tal y como se indica en la figura 1.
  7. Se unen las etiquetas numeradas que según como se muestran en la figura 1 e indican la forma en la que debe pegarse la cartulina; por ejemplo, la pestaña con el número 1 indica que debe pegarse tras la zona sombreada etiquetada con el número 1, y así sucesivamente.
  8. Se introduce el tubo de cartón de un rollo de papel higiénico por el orificio resultante
  9. Se pega a la cartulina en la parte superior con un trozo de cinta aislante formando un ángulo de unos 45º, así se fija el tubo a la cartulina y se permite que el ángulo de inclinación sea variable.
  10. Finalmente, se envuelve el espectroscopio con papel de aluminio para evitar que penetre la luz por cualquier lugar que no sea la rendija, eliminando de esta forma la contaminación lumínica.

[pic 16]

[pic 17]

[pic 18]

[pic 19][pic 20]

[pic 21]

Cuestionario:

  1. ¿Por qué vemos?
  2. ¿Dónde podemos percibir ondas electromagnéticas?
  3. ¿Qué son los colores?
  4. ¿Por qué se perciben diferencias de color?
  5. Teniendo en cuenta el fenómeno asociado a la luz incidente en un prisma; ¿Por qué se genera el arcoíris?
  6. ¿Qué uso tiene el espectroscopio?
  7. ¿Qué es el espectro electromagnético?
  8. ¿Qué es el espectro de luz visible?
  9. ¿Nombre 5 formas de radiación electromagnética?
  10. ¿Nombre una aplicación de cada una de las formas de radiación?

[pic 22][pic 23]


Objetivo:[pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29]

  • Por medio de un aparato observar que la luz blanca está formada por los colores del arco iris
  • Relacionar el aparato con otros fenómenos vistos en la vida cotidiana

  

Materiales:                                          

  • Un CD[pic 30]

Disco de cartón con los colores básicos.[pic 31]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (647.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com