ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACIÓN DE ARTESANÍAS A BASE DE MATERIAL RECICLABLE PARA USO DE LA U. E. "TERESA DE LA ASUNCIÓN"FE Y ALEGRIA EN EL AÑO ESCOLAR 2014-2015


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  4.658 Palabras (19 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 19

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E. “Teresa de la Asunción” Fe y Alegría

Barinas Estado Barinas

ELABORACIÓN DE ARTESANÍAS A BASE DE MATERIAL RECICLABLE PARA USO DE LA U. E. “TERESA DE LA ASUNCIÓN”FE Y ALEGRIA EN EL AÑO ESCOLAR 2014-2015

Tutora: Autores:

Prof. Nohemí Méndez

Jáuregui Mónica C.I: 27.638.451

Parra Kellys C.I:28.068.404

Romero Victoria C.I: 27.638.832

Sáez Greilis C.I:27.638.450

Mayo, 2015

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1.- Planteamiento del problema:

En la actualidad, es muy frecuente observar temas relacionados al calentamiento global, y con ello la llamada sustentabilidad ambiental, que en su mayoría opta por sistemas que requieren de una tecnología que resulta costosa para implementarla, existiendo a su vez criterios de reducción, reutilización y reciclaje que permiten colaborar con el medio ambiente a un bajo costo. Muchas veces sucede que no se implementan, por no conocer tangiblemente como manejarlas y utilizarlas en el día a día.

El reciclado, es un tema que se trata en conferencias y foros internacionales por la importancia que reside en la conservación del ambiente y en los peligros para la salud mundial. El hecho de no reciclar representa un problema para gobernantes y mandatarios, principalmente por las grandes toneladas de basura diaria que se acumulan a pesar de las campañas de información sobre el reciclaje que se han divulgado.

En la comunidad estudiantil de la Unidad Educativa Teresa de la Asunción “Fe y Alegría” como en muchas otras, se presenta problemas que afectana todos por igual, muchas veces son solucionados con la participación de todos y otros a través de la ayuda de diferentes entes gubernamentales. Es por ello que es necesario trabajar en conjunto y así buscar las posibles soluciones a cada una de las necesidades; el hecho de que esta comunidad presente estas dificultades, no quiere decir que se encuentre en malas condiciones al desconocer su problema, un problema requiere de una profundización organizada de su significado, es decir, que los ciudadanos de la comunidad tengan sentido de pertenencia y sobre todo el conocimiento de cada uno de los problemas que se presenten en el contexto.

Por otro lado podemos decir que, nuestro proyecto se concibe fundamentalmente en promover la cultura de selección de residuos sólidos urbanos a fin de darle solución a esta problemática con el mejor aprovechamiento de dichos residuos o material en la elaboración de artículos u objetos con valor decorativo y de utilidad para todos, preservando así el ambiente. Por lo que surge la siguiente interrogante: ¿será necesaria la elaboración de artesanías a base de material reciclable para uso de la U. E. “Teresa de la Asunción” Fe y Alegría en el año escolar 2014-2015?

1.2.- Objetivos

1.2.1.- Objetivo general:

Elaborar artesanías a base de material reciclable para uso de la U. E. “Teresa de la Asunción” Fe y Alegría en el año escolar 2014-2015.

1.2.2.- Objetivos específicos.

Diagnosticar la necesidad de elaborar artesanías a base de material reciclable para uso de la U. E. “Teresa de la Asunción” Fe y Alegría en el año escolar 2014-2015.

Planificar actividades para la elaboración de artesanías a base de material reciclable para uso de la U. E. “Teresa de la Asunción” Fe y Alegría en el año escolar 2014-2015.

Ejecutar las actividades planificadas en la elaboración de artesanías a base de material reciclable para uso de la U. E. “Teresa de la Asunción” Fe y Alegría en el año escolar 2014-2015.

1.3Justificación

En las últimas décadas se ha observado la creciente preocupación que existe por la relación del hombre con la naturaleza y como este influye en el trato negativo, que recibe los productos de su explotación, el tema ambiental es visto hoy desde un nivel de concienciación, es por ello que la educación ambiental siendo un proceso dinámico y participativo, busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel específico (en el medio donde vive).

La presente investigación es de gran importancia, ya que va a permitir adquirir técnicas y desarrollar destrezas necesarias para la ejecución de actividades de reutilización del plástico en la Unidad Educativa “Teresa de la Asunción” con el propósito de contrarrestar el impacto ambiental que este genera, así como también se desarrolla la socialización, el intercambio y la valoración del trabajo practico de cada una de las personas que en él participarán, logrando desarrollar los aportes teóricos de la investigación en función del re-uso del plástico como desecho sólido y así mejorar la problemática ambiental que estos provocan.

Por tal razón surgió la inquietud y deseo de trabajar en este proyecto de investigación, para de esta manera aprender un poco de toda la diversidad de objetos para el hogar, oficina y en escuelas que puede realizarse con materiales desechables como papel periódico u otro, residuos de madera, botellas plásticas y cartón, la forma y usos que pueden dárseles a estos objetos, reutilizarse en una diversidad de formas y figuras ayudando en la conservación del ambiente y aprovechamiento de los recursos naturales.

CAPITULO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com