ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se hace un análisis de una observación de clase?


Enviado por   •  4 de Abril de 2019  •  Síntesis  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo se hace un análisis de una observación de clase?

1) Leyendo el registro de observación de clase elaborado por tu colega,  identifica actividades o acciones del maestro para  realizar tu análisis. Estas  acciones o actividades pueden reflejar algún concepto o método que has estudiado en el curso.

2) Describe la acción del maestro, y explica en qué manera las acciones observadas permiten inferir los principios, conceptos y/o metas de  aprendizaje que el maestro tenía en mente al realizar la actividad. Recuerda  que este análisis es una inferencia que se realiza  sobre la base de acciones  observables

. Es decir, todos los puntos de tu análisis tienen  que tener un referente empírico sobre el cual basarse. Puedes usar como guía algunas de  las siguientes preguntas:

a. ¿Qué principios se ven reflejados en el comportamiento del maestro?

b. ¿Qué concepciones acerca del aprendizaje parecen estar presentes en

la práctica de este maestro (en el punto especifico que estás  analizando)

c.¿Qué se puede inferir acerca de las metas de aprendizaje que el maestro perseguía con esa actividad?

d.¿Cómo ha atendido este maestro al contexto específico en que se desarrolla la actividad?

e.¿Qué características asume la interacción entre el  maestro y los estudiantes? ¿Qué concepción acerca de la enseñanza y el aprendizaje refleja este tipo particular de interacción?

f.¿Qué características asume la interacción entre los estudiantes y el texto (u otros apoyos pedagógicos que se usen en la clase)? ¿Qué se puede inferir acerca de la relación entre el contenido a estudiar y el estudiante propiciada por esa interacción?

3) Identifica evidencia de aprendizaje de los estudiantes en la observación de tu colega. ¿Qué crees que aprendieron de esta lección específicamente?

Recuerda justificar tus inferencias con extractos del texto de tu colega.

4) Analiza las relaciones que hay entre lo que hizo el maestro y lo que aprendieron los estudiantes. ¿Qué vínculos puedes establecer entre estas dos  cosas? ¿Por qué crees que las acciones e interacciones entre maestro, estudiante, contenido, y apoyos pedagógicos se dieron de la manera en que se dieron?

5) Ten en cuenta que el análisis no es una evaluación de la lección, sino una reacción que integra lo observado con los conceptos estudiados en el curso.

No se trata de criticar la lección ni buscar las faltas.

Nuestra teoría es que los docentes en general siempre llegan con buenas intenciones y enseñan de acuerdo a sus principios profesionales. Aquí pedimos que respeten esta realidad y utilicen este ejercicio para indagar lo que hay detrás de la  práctica y los principios reflejados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (62 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com