ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo se orientan los barcos en el mar?


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

¿Cómo se orientan los barcos en el mar?

En un principio los barcos se orientaban de las estrellas y la salida, o puesta del Sol por medio del Sextante que puede medir esta posición en el cielo y deducir la longitud y la latitud del lugar en el que se encuentra, en función de la hora. Transportando estas coordenadas sobre un mapa y así poder conocer la posición del barco y para evitar errores debidos a las oscilaciones del barco, este aparato dispone de un juego de espejos estabilizadores que permiten mediciones exactas.

Y hasta la aparición de los sistemas radioeléctricos no se pudo avanzar más en la posición de los barcos más allá de usar las estrellas y el sol. Las distancias se medían con la corredera que medía la velocidad del barco, y los rumbos con el compás magnético

Al ser la señal del satélite muy directa, los barcos disponen de un sistema de orientación automático. Este consiste en dos giróscopos conectados a la brújula electrónica -que da la información del rumbo en cada momento-, que mantienen la antena fija en el azimut y elevación. Por satélite se puede enviar, además de llamadas telefónicas, télex, telefotos e información por ordenador. Las llamadas por radio utilizan las conexiones UHF, onda media y onda corta. Las primeras -que tienen un alcance de tres millas- son el mejor sistema para cubrir las distancias cortas, ya que tienen una señal telefónica muy buena. Se suelen utilizar para conferencias radiotelefónicas y servicios portuarios. La onda media -con un alcance efectivo de 500 millas- y la corta -sin límite de distancias- se emplean generalmente para comunicaciones y avisos a la navegación. España está dividida en seis zonas marítimas -Canarias, Tenerife, Bilbao, La Coruña, Málaga, Valencia y Barcelona-, que a su vez tienen seis o siete antenas repartidas por el litoral. Las conexiones de onda corta y onda media se llevan a cabo a través de Diana, la sección marítima del Centro de Comunicaciones de Telefónica, en Madrid. En este punto se ubica la centralita de todas las radios costeras de onda corta y media de nuestro país, excepto las de las Islas Canarias. En concreto, para onda media, existen diez antenas instaladas en las costas y controladas por Madrid Radio, que está en Diana. Por otra parte, las antenas de onda corta están ubicadas en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, pero se opera desde el centro Diana

¿COMO SE GUIAN LOS AVIONES?

Casi todos los aviones se controlan a través de sus tres ejes: Dirección, Profundidad y Alabeo para ello disponemos de unas superficies móviles de control que actúan sobre cada uno de los ejes.

Dirección: Se controla con el timón de dirección, la superficie móvil vertical en la cola del avión. Hace que el avión cambie de rumbo sin inclinarse. Es utilizado en los despegues y aterrizajes para controlar la dirección del avión cuando está rodando. También para compensar desviaciones debidas al viento u otros factores. Para controlarlo se usan las teclas del pad numérico izqda. dicha. centrar el mando. En el avión real serían los pedales.

Alabeo: Se controla con los alerones, que son las superficies móviles en el lado exterior de las alas. Su fin es tumbar (alabear) el avión a los lados para conseguir que este gire. Es el mando real y efectivo de giro del avión. Lo controlamos con el joystick o pad numérico: Izquierda o izqda. Derecha o dcha. Neutro o centrar el mando.

Este mando se puede usar conjuntamente con el de dirección, actuando los dos a la vez (vuelo coordinado), o bien por separado (vuelo descoordinado). Por defecto, nuestro avión arranca siempre con los mandos coordinados.

Profundidad: Se controla con el timón de profundidad, la superficie móvil horizontal de la cola del avión. Es el responsable de que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com