ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo se previenen los incendios


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

¿QUÉ ES EL FUEGO?

Se denomina combustión a la reacción de oxidación violenta de un combustible en presencia de un comburente cuando se producen unas condiciones de temperatura determinadas; Es lo que los profesionales conocen como “El triángulo de la combustión”.

Volviendo a la RAE, combustible es cualquier material “que puede arder”. De esta definición podemos deducir que la mayoría de los materiales que conocemos son combustibles, pues casi todos, hasta los metales o las rocas, llegan a arder a una determinada temperatura.

Un comburente es cualquier sustancia capaz de producir la oxidación de un combustible. Aunque el más habitual es el oxígeno, existen otros como el permanganato de potasio, el permanganato sódico, el peróxido de sodio, el nitrato amónico, algunos compuestos de cloro o de fluor, etc[1].

La temperatura de ignición dependerá en cada caso de la combinación de combustible y de comburente, no pudiendo establecerse pautas fijas para ello.

Pero, ¿es equivalente combustión a fuego?. La respuesta es muy clara: NO. Para que exista combustión no es necesario que haya llama, y sin llama no hay fuego: Todos los que somos un poco “mayores” hemos conocido cómo nuestros abuelos, en algunos casos incluso nuestros padres, se calentaban con los famosos “braseros”, cuencos donde se echaba carbón y éste se mantenía incandescente, pero sin llama, a la vez que despedía calor; Más actualmente, la mayoría estamos acostumbrados a las famosas barbacoas, y quienes sabemos hacerlas adecuadamente (y yo aquí sí me permito contar entre ellos), la mantenemos permanentemente sin llama.

Entonces, si una combustión sin llama no es fuego, ¿qué es el fuego?

Para que exista fuego es necesario que haya llama, y ésta se produce cuando los gases que se desprenden de una combustión comienzan a quemarse, produciendo una reacción en cadena que se mantendrá mientras exista temperatura suficiente para que el combustible continúe desprendiendo gases. Por lo tanto, para que exista un fuego es necesario que, aparte del combustible, el comburente y la temperatura, también exista una reacción en cadena que permita que los gases de la combustión ardan; Y eso es lo que los expertos llaman el “Tetraedro del Fuego”.

Por lo tanto, y como resumen, para que exista un fuego es necesario que se den cuatro elementos: Un combustible, un comburente, una temperatura determinada y una reacción en cadenas que produzca llama.

¿CÓMO SE PREVIENEN LOS INCENDIOS?

Como ya hemos visto, un fuego es una combustión rápida con producción de llama. Pues bien, un incendio no deja de ser un fuego incontrolado, por lo que para que exista un incendio es necesario que existan los cuatro factores que provocan un fuego: Presencia de un combustible y un comburente, una temperatura que permita que del combustible comiencen a emanar gases derivados de la combustión, y una reacción en cadena que propicie la formación de las llamas. Por lo tanto, para evitar que se produzca un incendio bastaría con eliminar cualquiera de los cuatro lados del tetraedro.

En la prevención de incendios es necesario evitar aquellos factores que son fácilmente controlables por el hombre dentro de los cuatro que contribuyen a la formación de un fuego, y la manera más fácil y al alcance de todos es separar las fuentes de calor de los combustibles: Por ejemplo en las viviendas, oficinas, comercios e industrias, un buen consejo es no colocar materiales combustibles al lado de posibles fuentes de calor como enchufes, estufas, cocinas e incluso ordenadores o cargadores de móviles enchufados, que al desprender calor pueden provocar la combustión de esos materiales; En los campos y montes, siempre han sido los mismos habitantes de la zona quienes, sin saberlo, han ayudado a prevenir los incendios, reduciendo la carga de fuego de bosques y campiñas al recolectar ramas y piñas caídas y eliminar arbustos y árboles muertos.

Otro de los métodos que suelen usarse en la prevención de incendios es la eliminación del comburente, el método usado de preferencia en el almacenamiento de combustibles: Eliminando el oxígeno del depósito y sustituyéndolo por los gases inertes, eliminamos la posibilidad de un incendio.

¿CÓMO SE APAGAN LOS INCENDIOS?

En la extinción de un incendio hay que considerar dos factores principales: El tipo de incendio y la extensión de éste.

TIPOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com