ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DANZAS DE MEXICO


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 6

ORIGEN, ANTECEDENTES HISTORICOS Y SIGNIFICADO DEL JARABE TAPATIO Y LA DANZA DE LOS VOLADORES

Se entiende por baile mestizo a aquellas danzas que son posteriores a la conquista española y que conjugan matices propios europeos, indígenas y africanos, y que con el paso de los años han arraigado en ciertas regiones, siendo actualmente parte del folclore local. Los bailes mestizos son el resultado de la combinación de los bailes y danzas indígenas tradicionales americanos y los bailes traídos al continente por los europeos, poseyendo también matices obtenidos de las danzas africanas que llegaron al continente, traídas por los esclavos africanos y durante la convivencia resultante de la colonia, que se mezclaron y arraigaron en ciertas regiones de América. Es el caso de varias de las danzas tradicionales de pueblos pertenecientes a países actuales como México, Perú, Bolivia y el resto de América latina.

Los bailes mestizos incluyen una gran variedad, y van desde las danzas estilizadas de origen indígena pero con fuertes influencias extranjeras, tanto en los movimientos como en el vestuario; hasta aquellos bailes que muestran la influencia de elementos dancísticos europeos como:

*Jarabes (Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca).

*Fandangos (Veracruz, Yucatán).

*Jaranas (Yucatán).

*Cuadrillas (Zacatecas).

*Mazurca, Polca y Redova (Coahuila, Nuevo León, Durango).

*Shotis (Norte de México).

*Chilenas y Cuecas (Guerrero).

*Sones y ritmos afrocaribeños (Veracruz, Michoacán)

EL JARABE TAPATIO

El jarabe tapatío es un baile tradicional mexicano originario del estado de Jalisco. Fue creado por el compositor José Leopoldo Enrique Reyes Oliva. Este baile nació durante la revolución como estandarte de unidad nacional, pues incluye los estilos dancísticos más famosos de diversas regiones en una mezcla nominada "Jarabe". Fue bailado por primera vez en 1910 en el Teatro Coliseo de la Ciudad de México y compuesto por Jesús González Rubio quien se inspiró en las distintas regiones de Jalisco, llevándolo a que fuera popular en toda la república mexicana.

La palabra Jarabe viene del idioma árabe, Xarab. Éste género fue traído por los españoles a la Nueva España y se dice que su antecesor más próximo serían los Jarabes Gitanos. La mezcla con las tradiciones y bailes indígenas dieron por resultado la particularidad del Jarabe Tapatío. Se cuenta que el Jarabe está compuesto de varias piezas con su ritmo particular cada una, como El Gorrión, La Atolera, El Burro, El Guajolote o la Catrina. La indumentaria usada es particular del estado de Jalisco.

Representa el cortejo del gallo a la gallina por medio de los movimientos de los ejecutantes, en donde la mujer danza haciendo movimientos que son acompañados con ademanes, usando su amplio vestido y agitando los olanes del mismo dándole vuelo mientras el ejecutante hombre danza alrededor de ella, zapateando, teniendo las manos en la espalda simulando como se mencionó, el cortejo que hace el gallo a la gallina y finalmente cuando está por terminar el baile acaba hincándose ante la mujer dándole la mano cortésmente , movimiento con el que se apoya la mujer quien hace un movimiento de inclinación hacia atrás, usualmente saludando a la audiencia con el sombrero de charro que para ese entonces el hombre le ha cedido.

LA DANZA DE LOS VOLADORES

La Danza de los Voladores (Danza de los Voladores) es una ceremonia ritual / que tiene sus raíces en la época prehispánica y actualmente más conocido por ser asociado con la ciudad de Papantla , Veracruz . Se cree que se originó con los nahuas , huastecos y otomíes pueblos en el centro de México, y luego se extendió a lo largo de la mayor parte de Mesoamérica . El ritual consiste en la danza y la escalada de un poste de 30 metros de los cuales cuatro de los cinco participantes luego se lanzan atados con cuerdas para descender hasta el suelo. El quinto se mantiene en la parte superior del poste, bailando y tocando la flauta y el tambor. Según el mito, el ritual fue creado para pedir a los dioses para poner fin a una grave sequía.

UBICACIÓN DE LOS BAILES MESTIZOS EN SU CONTEXTO SOCIOCULTURAL:

JARABE TAPATIO

1.- ¿EN QUE REGION, ESTADO O ZONA GEOGRAFICA SE BAILA? El Jarabe tapatío es una danza típica del Estado de Jalisco y nació como estandarte de unidad nacional durante la Revolución de 1910.

2.- ¿ CUALES SON LOS ANTECEDENTES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com