ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DANZAS DE NEGROS EN EL ESTADO DE MEXICO


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  19.977 Palabras (80 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 80

INTRODUCCIÓN

Al indagar sobre las danzas de negros y las comparsas de chinelos en el sureste del valle se percibió que éstas no surgieron en aquella zona del estado de México sino que son resultado de las relaciones sociales con el occidente de Morelos principalmente.

Debido a lo anterior el presente estudio parte de una pregunta general: ¿Qué elementos influyeron en la manifestación de expresiones culturales en el sureste del valle de Toluca que tuvieron su origen en el estado de Morelos?

Un aspecto digno de mención en el presente tema es poner de manifiesto que la separación política del territorio después conocido como Morelos del estado de México ocurrida en 1869 no significó una división cultural sino que por el contrario, han existido relaciones sociales entre habitantes del sureste del valle de Toluca y la zona poniente del estado de Morelos reflejadas en las relaciones sociales como el trabajo temporal, el comercio mediante la arriería, las idas a los carnavales y las peregrinaciones a diferentes santuarios morelenses.

Algunas de estas relaciones sociales han dejado de ser latentes con el paso del tiempo tal es el caso del comercio mediante la arriería y el trabajo temporal en los cultivos de caña en el vecino estado del sur. Otras, sin embargo, siguen vigentes como las peregrinaciones y las idas a los carnavales.

La delimitación temporal del presente trabajo se inclina por estudios generales desde comienzos del siglo XX a nuestros días, la intención es realizar un bosquejo en el tiempo para encontrar las razones del surgimiento de las danzas de negros y comparsas de chinelos en el sureste del valle de Toluca.

La delimitación espacial se ubica en el sureste del valle de Toluca, específicamente, en los pueblos de Xalatlaco, Capulhuac y San Pedro Tlaltizapán, este último, delegación de Santiago Tianguistenco.

El estado de Morelos no es objeto de estudio en el presente trabajo, sin embargo se ha revisado la historiografía sobre las tradiciones de aquel lugar y realizado trabajo de campo en los municipios de Jiutepec, Tepoztlán, Mazatepec, Tepalcingo y Tlaltenango, lugares concurridos por habitantes del sureste del valle de Toluca.

El siguiente mapa señala la ubicación geográfica del sureste del valle de Toluca así como los municipios del estado de Morelos más concurridos por los primeros.

Sureste del valle de Toluca y municipios del estado de Morelos

El objetivo general que se platea en el presente trabajo es demostrar que las danzas de negros y las comparsas de chinelos realizadas en el sureste del valle de Toluca surgieron por las relaciones laborales, comerciales y devocionales con habitantes del estado de Morelos.

Otros objetivos particulares son:

1.- Explicar el trasfondo histórico que tienen algunas tradiciones en los municipios de Capulhuac, Xalatlaco y Santiago Tianguistenco (sureste del valle de Toluca).

2.- Ampliar la investigación y difusión de las danzas de negros y las comparsas de chinelos en el sureste del valle de Toluca.

3.- Contribuir en el conocimiento referente a la danza como expresión cultural que sigue latente en el estado de México.

Este estudio nació por el deseo de conocer los factores que dieron origen a las danzas de negros y las comparsas de chinelos en el sureste del valle de Toluca ya que no existe una investigación a detalle que muestre un panorama general de aquellas tradiciones realizadas en esa zona del estado de México.

Dentro de las obras prioritarias que sustentarán esta investigación se encuentran las que a continuación se mencionan y sintetizan brevemente.

El libro Danzas Tradicionales ¿Actualidad u Obsolescencia? Muestra algunas tradiciones representadas en el Estado de México como: Las Pastoras, Los Cocheros, Arrieros y Negros.

Contiene un breve estudio etnográfico relacionado a las danzas de arrieros y negros en el municipio de Capulhuac, de esta última hay una contextualización en la que se plasma los orígenes de aquella tradición así como los personajes principales que en ella intervienen.

En el libro titulado Danzas del Estado de México: Pluma, Vaqueros, Ofrenda, Chinelos, Valses, Morisma, hay un estudio interesante sobre las comparsas de chinelos en el que se menciona que es discutido el origen de éste sin embargo se postula que surgió en Tlayacapan y de ahí se pasó a otros lugares del estado de Morelos.

Un aspecto interesante de ese estudio es la mención de distintos lugares donde se interpreta el chinelo, no sólo en Morelos sino también en el valle de México como: Tlalmanalco, Amecameca, Juchitepec y Tepetlixpa. Mediante esta fuente historiográfica se llega a entender que aquella tradición rebasa más allá de los límites políticos del vecino estado del sur.

En la revista México desconocido se encuentra un artículo referente al brinco del chinelo en Morelos donde se menciona que éste surgió en Tlayacapan en 1870 debido a que la gente común no podía ni eran llamados a celebrar las fiestas de cuaresma, sólo las clases altas las desarrollaban, fue entonces cuando un grupo de jóvenes comenzaron a gritar, chiflar y brincar por las calles del pueblo; el acontecimiento tuvo éxito que año con año comenzaron a realizar eventos similares.

El libro titulado: El Brinco del chinelo orgullo y tradición de Tepoztlán contiene información referente al carnaval, desde sus orígenes en Europa, después en México y por último en el estado de Morelos. Se menciona que el carnaval se introdujo a este último a finales del siglo XIX, no es exclusivo de Tepoztlán o Tlayacapan sino fue parte de la difusión de las fiestas y tradiciones de la ciudad al campo. Las mascaradas realizadas desde el siglo XVIII en la Ciudad de México pueden ser sus antecedentes.

Otros estudios que mencionan los carnavales y las comparsas de chinelos en el estado de Morelos son: la revista El Cazahuate, 50 años de carnaval en Jiutepec y el libro titulado: Los Carnavales en el Estado de Morelos, de Valentín López González.

Dejando a un lado las danzas de negros y las comparsas de chinelos nos enfocamos a continuación a las fuentes historiográficas que mencionan temas de arriería, peregrinaciones y el trabajo temporal de habitantes del sureste del valle de Toluca en el estado de Morelos.

Soledad González Montes en su artículo titulado: “Pensamiento y Ritual de los Ahuizotes de Xalatlaco, en el Valle de Toluca”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (121.3 Kb)  
Leer 79 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com