ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Danza Contemporánea y su Desarrollo en México


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 7

La Danza Contemporánea y su Desarrollo en México


Tortajada Quiroz, Margarita. “La danza contemporánea independiente mexicana. Bailan los irreverentes y audaces.” Recuperado de: http://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/95_96_dic_ene_2007/casa_del_tiempo_num95_96_73_80.pdf

La autora del texto original es doctora en ciencias sociales de la UNAM en Xochimilco, investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (CENIDI Danza) del IMBA y ha realizado múltiples investigaciones sobre el mundo de la danza, como “Danza y poder” (INBA, 1995), “La danza escénica de la Revolución Mexicana, nacionalista y vigorosa” (INHERM, 2000) y “Mujeres de danza combativa” (CONACULTA, 1999).

El tema central del artículo es el desarrollo que ha tenido la danza contemporánea en México, las etapas que ha pasado y el reconocimiento por la población que ha ido ganando o perdiendo este arte con el paso de los años. Se enumeran 11 consideraciones que la autora considera como necesarias e importantes para el desarrollo que ha tenido la historia de la danza contemporánea en México desde los años setenta y ochenta hasta la actualidad.

Para comenzar el artículo se menciona que a fines de los años setenta y principios de los ochenta se presentó una explosión de múltiples grupo, bailarines y coreógrafos de danza contemporánea en el país, quienes comenzaron una vida independiente al no recibir subsidios oficiales y apoyándose solamente en las instituciones culturales para obtener foros y espacios adecuados para presentar sus trabajos. Anteriormente ya existía un grupo de danza contemporánea llamado “Expansión 7”, uno de los pioneros de este estilo en México, sin embargo, este desapareció al poco tiempo.

La primera consideración que la autora maneja es el “milagro petrolero”, un acontecimiento histórico en el que los precios del petróleo se elevaron de manera desmesurada, lo que promovió la entrada de miles de dólares al país después de que este se encontraba en una grave crisis, y una gran parte de este dinero fue utilizado por el presidente López Portillo en el ámbito artístico y cultural. Aquí la autora realiza una crítica hacia el hecho de que a pesar de que se habían destinado todos estos fondos al arte, las inclinaciones personales de los funcionarios afectaban directamente a los destinatarios de este dinero, en lo cual concuerdo totalmente, pues estos fondos, desde mi punto de vista, deberían ser repartidos de manera equitativa entre los grupos dancísticos establecidos para poder proporcionar iguales oportunidades de crecimiento para todos.

La segunda consideración trata sobre las influencias extranjeras que se tuvieron sobre la población y permitieron el reconocimiento de la danza contemporánea, como la danza posmoderna de Estados Unidos y el Teatro de Danza de Wuppertal que ayudaron a la creación de nuevas escuelas y fondos de apoyo a jóvenes bailarines de contemporáneo. Esto lo noto muy relacionado a que históricamente los años 70 y 80 fueron fundamentales para el proceso de globalización, por lo que comenzaba a llegar mas información de otras partes del mundo a influenciar las modas aquí en México, lo que se vio reflejado claramente en el ámbito dancístico.

“Todo el mundo estábamos gritando en la provincia que queríamos maestros. Se formaban las escuelas, los edificios y luego no había maestros, era verdaderamente un problema” Son las palabras de la maestra Lilia López que nos llevan a la tercera consideración del texto, donde se plantea que esta misma maestra planeó la creación de un encuentro de bailarines en el que se impartirían cursos para estudiantes y maestros y así reforzar y actualizar la técnica de los asistentes para poder convertirse en maestros y llevar el conocimiento de este arte a más personas. En este encuentro además de impartir cursos la misma Lilia López, convocó a diferentes maestros de varios estados para impartir múltiples disciplinas y se proyectaron películas, se montaron exposiciones, mesas redondas y conferencias. Esta me parece fue un gran proyecto pues en un país como México en el que la danza contemporánea no es un tema que esté en boca de la mayoría de la población, el llevar a cabo eventos así ayuda a que más gente se acerque a este mundo de arte y cultura.

La cuarta consideración es el Premio Nacional de Danza, que de acuerdo a las palabras de la autora es “una brillante iniciativa” pues es un gran estímulo para el desarrollo de la danza. En el evento final para la entrega de este premio, después de dos sesiones eliminatorias, el miembro del jurado Guillermo Waldeen puntualizó la falta de entrenamiento y conocimiento musical que habían tenido la mayoría de los coreógrafos creadores de los trabajos concursantes, “En este concurso se vieron 25 coreografías, de las cuales no hubo más de seis que emplearon música adecuada”. Creo que esta critica menciona algo que muchas veces es olvidado por las personas ajenas al mundo de la danza, este arte es un conjunto de disciplinas, no se trata únicamente de conocer la técnica o solamente crear secuencias coreográficas, también se necesita un entrenamiento musical para que en los trabajos exista coherencia entre los movimientos y la música que esta llegando a los oídos del espectador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (111.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com