ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE ARREGLOS INSTITUCIONALES


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  2.535 Palabras (11 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 11

DE ARREGLOS INSTITUCIONALES Y DESARREGLOS ECONÓMICOS Y SOCIALES

"Cuando la legalidad es un privilegio

al que sólo se accede mediante el poder económico y político,

a las clases populares no les queda otra alternativa que la ilegalidad"

Mario Vargas Llosa

En primera instancia queremos destacar que el presente artículo hace un amplio y completo análisis de la normatividad económica desarrollada en nuestro país entre los años 1986 a 1990, en tal sentido entonces, identificamos de manera certeza y plena que han sido las instituciones quienes a lo largo del tiempo han incidido de forma directa sobre la determinación o configuración del perfil social y económico que se evidencia en Colombia.

Es precisamente la importancia que ha tenido el rol jugado por las instituciones existentes en el país, las que han conllevado a consideraciones de todo tipo en el ámbito social y económico, por lo que de una forma clara podemos afirmar con demasiada firmeza que dicho papel jugado por las mencionadas instituciones han generado una amplia exclusión social en nuestro territorio nacional. Reiteramos que el perfil de tipo económico de nuestra nación, depende del perfil institucional esencialmente, de esta manera es que se ha forjado, diseñado o construido los diferentes modelos de sociedad establecidos.

No debe ser desconocido y por el contrario debemos enfatizar que son dos los enfoques que han permitido que la sociedad se desarrolle de esta manera, la primera de ella la hemos identificado como el histórico estructural, donde se interesa por los orígenes del fenómeno y por las propuestas de modelos alternativos y la segunda conocida como el estático coyuntural, el cual consideramos de gran importancia e interés porque allí se establecen indicadores de corto o mediano plazo, y encontramos entonces los conceptos conocidos como líneas de pobreza, necesidades básicas insatisfechas y calidad de vida.

De acuerdo a lo anterior debemos identificar de manera clara que la institución puede entenderse, como el ordenamiento de las conductas del hombre en sociedad, en diferentes esferas de interés, con el fin de garantizar la convivencia, así pues, debemos destacar que el ordenamiento es conocido como el conjunto de normas que con diferentes niveles de fuerza según el grado de desarrollo, permite y garantiza regular las diferentes relaciones entre los actores sociales que adhieren a ella.

En ese orden de ideas debemos clarificar que son las instituciones las que nacen y se consolidan de acuerdo al interés que se les plantee, surgiendo de manera decidida instituciones tales como la familia, el estado, la religión, la economía, la ciencia, la educación, entre otras de esa índole, las cuales sencillamente contribuyen a la adecuada y acertada convivencia, así como a la consolidación de los intereses previsto por cada uno de los actores de la sociedad.

Aparece entonces en esta orbita, un aspecto fundamental, importante, trascendental, prioritario, conocido como jerarquía, donde las diferentes instituciones ya mencionadas (la familia, el estado, la religión, la economía, la ciencia, la educación, etc.), encontrando jerarquías menores y mayores, dicha jerarquía tiene o posee diferentes puntos de abordaje o ángulos desde los cuales se puede analizar, encontrando entonces el factor de jerarquía de cobertura, de tal manera que el estado es de mayor cobertura que la cultura o el deporte. Otro factor de jerarquía es la esfera de actividad determinando que es mayor en la jerarquía lo religioso que lo deportivo.

De otra parte se menciona categóricamente que dentro de la conceptualización de la ética, se vislumbran dos conceptos importantes, como son la altura y la fuerza de los valores y de las instituciones, la primera de ella está ligada su posición en la escala y la segunda se genera de acuerdo al contexto general en el que se encuentre.

De acuerdo a todos los aspectos analizados hasta el momento, se confirma de forma contundente que las instituciones nacen claramente de sistemas brindados a través de valores los cuales permanente y simultáneamente los nutren o fortalecen, se genera de esta manera una relación predominante entre instituciones y valores.

Ahora bien, con seguridad se puede decir que una sociedad es más organizada y armónica en cuanto mayor sea su desarrollo institucional, en ese orden de ideas aparece el termino o concepto denominado

viabilidad, el cual está condicionado con el desarrollo institucional, donde el sistema institucional de un país va de la mano con el determinado y adecuado nivel de desarrollo y fortaleza, donde además se puede ocasionar por causa y efecto de la no viabilidad, lo que conoceremos como la desintegración de la nacionalidad.

La existencia de diferencias en el comportamiento de las sociedades genera, la inquietud de reconocer las causas que originan la existencia de países avanzados tecnológicamente y con altos niveles de vida, y de países rezagados tanto en lo tecnológico como en el estado que guarda la población.

El desarrollo desigual se entiende como el resultado de un proceso histórico de las relaciones sociales de producción y de las fuerzas productivas, que se expresa concretamente en diferentes formaciones sociales localizadas territorialmente, en las cuales se expresan las especificidades de cada sociedad. La condición de diferenciales en el comportamiento de los se ha establecido en el sistema-mundo y es inherente al desarrollo capitalista. La desigualdad del desarrollo se reproduce en los ámbitos sectoriales y territoriales, así como en las diferentes esferas de la sociedad, la economía, la política y la cultura, por lo que se plantea que el proceso de desarrollo es multidimensional.

Esta característica de desigualdad, ha generado una apropiación de los excedentes de los países periféricos y semiperiféricos por parte de los países avanzados. Esta expoliación se reproduce y se refuerza en el ámbito nacional y regional, en el que el desarrollo de las fuerzas capitalistas juega un papel determinante para definir las relaciones de producción que se establecen en el nivel nacional y las características con que el sistema va a operar en los países periféricos.

El sistema mundial capitalista tiene una dinámica que genera diferencias en los territorios que dinamizan al sistema, dado que las condiciones de centralización y de concentración mundial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com