ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LA PRACTICA ADMINISTRATIVA A LA IDEA DE LA GERENCIA PUBLICA


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 8

DE LA PRACTICA ADMINISTRATIVA A LA IDEA DE LA GERENCIA PUBLICA

INTRODUCCION.

Las Entidades Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia deben adecuarse a los nuevos cambios sociales, económicos, culturales y políticos, que se están desarrollando con la implementación de nuevas Leyes y políticas, la incorporación de nuevas tecnologías de información y comunicación para el desarrollo de sus actividades, la creciente competencia por los recursos económicos, la rendición de cuentas a la sociedad, las nuevas demandas sociales y económicas, así como la importancia de estas, en el desarrollo de los pueblos. Consecuentemente, la demanda exigente de contar con entidades eficientes y de mayor calidad que sea capaz de responder a estos cambios, debe ser la prioridad de todos los Ejecutivos, que dirigen las instituciones públicas; a través de un funcionamiento eficiente de todas sus áreas y unidades funcionales.

Si bien el Estado Boliviano tiene que desarrollar su eficiencia y eficacia para poder mejorar el impacto económico y social de sus políticas públicas, proyectos y servicios públicos con recursos financieros que se ven restringidos, tiene que hacerlo mediante una renovación profunda de sus enfoques de políticas públicas, metodologías y sistemas de trabajo hacia más transparencia, participación ciudadana, interculturalidad, descolonización y plurilingüismo. Además, el proceso de descentralización que reconfigura los mandatos y roles de los actores públicos y de la Sociedad Civil en nuestros territorios departamentales, locales, regionales e indígena originario campesinos, exige de las entidades públicas aprender a trabajar con actores numerosos y diversos que tiene intereses muy diferentes.

Para mejorar la calidad en la gestión pública en Bolivia se debe:

• Reducir la desigualdad en el grado de desarrollo de las organizaciones públicas mediante la mejora de áreas comunes y la estandarización en la aplicación de mejores prácticas.

• Facilitar la mejora de la gestión de las instituciones mediante reformas al marco regulatorio de la Administración y Control Gubernamentales Ley 1178.

• Permitir una toma de decisiones informada, considerando los resultados de la gestión.

• Mejorar la rendición de cuentas mediante la generación y difusión de información sobre el desempeño institucional y el de la Administración Pública en su conjunto.

Hay que tomar en cuenta tres objetivos para poder mejorar la Gestión Pública:

Objetivo 1. Maximizar la calidad de los bienes y servicios que presta la Administración Pública del Estado Plurinacional.

Objetivo 2. Incrementar la efectividad de los Ministerios.

Objetivo 3. Minimizar los costos de operación y administración de las entidades del Sector Publico.

Los cuales deben contar con estrategias y líneas de acción para implementarlas en las entidades del Sector Publico.

DIRECTRICES DE GESTION:

Puede basarse en los siguientes directrices de gestión.

1. Orientación a resultados: Se centra en los resultados intermedios y finales alcanzados por encima de las actividades realizadas, para medir si el Sector Publico está cumpliendo sus objetivos deben ser evaluador mediante instrumentos como los indicadores de Gestión.

2. Flexibilidad: Reconoce la existencia de diferentes grados de desarrollo de las entidades del Sector Publico, por lo cual los compromisos y grados de avance de las instituciones en las acciones serán definidos en función de cada realidad institucional.

3. Innovación y experiencia: Reconoce la experiencia institucional y la creatividad de los servidores públicos, para diseñar e implementar las acciones necesarias en sus instituciones.

4. Sinergia: Coordina esfuerzos, personas, recursos, normas, procesos y tecnologías como parte de un mismo círculo de mejora de la gestión, y como piezas de un sistema plenamente interconectado de actores y estrategias con objetivos comunes.

5. Participación de las Organizaciones sociales: Considera la captación e integración de las necesidades y opiniones ciudadanas, para orientar la mejora de las instituciones y los procesos que las sustentan satisfaciendo con ello sus expectativas.

Entre los instrumentos que mejorar la Gestión Pública tenemos:

• Procesos Eficientes: Cuyo objetivo es el de Incrementar la eficiencia de las instituciones del Sector Publico a través de la mejora integral de sus procesos y operaciones

• Trámites y Servicios Públicos de Calidad: para mejorar la realización de trámites y la prestación de servicios del Sector Publico, facilitando a los usuarios el acceso de manera oportuna y con la calidad requerida.

• Racionalización de Estructuras: Cuyo objetivo es de Orientar la estructura organizacional a resultados, alineándola con los objetivos de la institución, a fin de mejorar el desempeño institucional.

• Gobierno Digital: Que tiene como objetivo utilizar las tecnologías de la información y comunicación para mejorar los procesos administrativos y de entrega de servicios públicos mediante la implantación de sistemas y aplicaciones automatizadas integrados, institucionales e interinstitucionales del Sector Público.

Estos instrumentos de mejora de la Gestión Publica deben contar con estrategias y líneas de acción a tomar de acuerdo a la realidad administrativa.

FILOSOFÍA ORGANIZACIONAL DE NUEVA GESTIÓN PÚBLICA.

Trabajo individual vs trabajo en Equipo.

• En la administración de calidad, los miembros de una organización aprenden a trabajar en equipo, el equipo es fuerte por la cantidad y calidad de enlaces entre sus miembros.

• El equipo no es la jefatura o dirección, sino toda la organización.

• Los miembros en lugar de pensar en sus funciones para lograr mejor el trabajo entienden la misión de la organización y el papel fundamental que todos juegan para alcanzar los fines de gobierno.

Cortó Plazo Vs Largo Plazo.

• La visión de largo plazo ayuda a resolver de raíz los problemas en lugar de heredarlos a la siguiente administración.

• Es cierto que existe sacrificio de éxitos inmediatos pero a la larga el usuario y la opinión pública reconocerán quien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com