ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿DE QUE MANERA SE VE REFLEJADO EL CAMBIO CULTURAL DE LOS NUKAK MAKU LUEGO DE LA COLONIZACION?


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 4

¿DE QUE MANERA SE VE REFLEJADO EL CAMBIO CULTURAL DE LOS NUKAK MAKU LUEGO DE LA COLONIZACION?

Los Nukak Maku son una población nómada que habita el sur del departamento del Guaviare amazónico entre las fronteras de Brasil y Colombia, debido a que este lugar se caracteriza por ser en mayor proporción bosque húmedo tropical, comunidades como estas residen en estos lugares. Los Nukak Maku se ubican más exactamente en las orillas del rio Guaviare.

Dentro de las  tradiciones y costumbres que más se observan en esta población podemos encontrar el Desenrollar la Hamaca lo que indica momento de reunión tanto como para adultos como para niños, Además se considera que este es el bien más preciado para ellos esto se ve reflejado cuando dichos grupos se trasladan a otro sitio, y luego de construir la vivienda lo primero que ponen son sus Hamacas. Ellos no poseen riquezas, consideran que la naturaleza es su fuente de vida y real fundamento para su cultura espiritual. Suelen cultivar alimentos antes de abandonar la vivienda y luego de un tiempo regresar por las cosechas, Su alimentación es sana basada en frutas, pesca, vegetales. Son cazadores-recolectores. Cazan, distintas clases de monos, jabalís, aves para ese proceso utilizan generalmente dardos con lo que ellos llaman " curare, que es un veneno especial para paralizar la víctima, En cuanto al vocablo los Nukak Maku no tienen uso de una lengua escrita.

A finales del siglo XIX se presentaron Fuertes corrientes migratorias de los colonos en busca de nuevas tierras, a de la imposibilidad de comercializar sus productos, la ausencia de apoyo por parte del gobierno, la violencia y el conflicto armado interno que ha enfrentado Colombia, los colonos tenían que abandonar sus terrenos lo cuales posteriormente dieron lugar por medio de los cultivos a la llegada de la cocaína, esta situación influyo gradualmente en la vida de esta tribu ya que atraídos por el sedentarismo y las comodidades de la modernidad  y de ahí es donde se presenta un cambio radical en la cultura de los Nukak. Donde comenzaron realizando actividades relacionadas con el narcotráfico cogiendo la cocaína a cambio de alimentos como yuca, papa, arroz, bebidas y así poco a poco ir logrando una adaptación.

Con respecto a lo anterior es importante analizar que este tipo de conductas son dadas básicamente porque esta tribu tiene una lógica diferente de consumo teniendo en cuenta que su habitad natural se encuentra en la selva donde los Nukak no tienen un conocimiento adecuado de la civilización, es decir no tienen conciencia de lo que está bien o mal, Ellos no conocen de leyes por ende el entrar a un mundo en el que prima el dinero, otro tipo de costumbres y hasta problemáticas trae consigo un cambio radical para su forma de vida. Pudimos observar de manera más precisa este cambio durante la proyección del documental donde se veía claramente como este grupo atraído por una vida más confortable van poco a poco perdiendo su cultura, sus formas y concepción del trabajo y adaptándose a la forma de vida estática y sedentaria del colono.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (77.4 Kb)   docx (101.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com