ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Las Artes Promueven, De Manera más Efectiva,


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 4

Como las Artes promueven, de manera más efectiva,

el desarrollo de las destrezas académicas en los estudiantes

Las Artes promueven, de manera más efectiva, el desarrollo de las destrezas académicas en los estudiantes. De acuerdo con Catteral y Waldorf (2000) y funcionarios de ATTE (2009) cada vez existe más evidencia relacionada con el valor de las artes en la educación, no sólo como un componente intrínseco de la cultura humana que merece reconocimiento formal en el currículo escolar, sino también como un instrumento para lograr un amplio rango de metas esenciales de aprendizaje.

De igual forma según las autoridades en la UNESCO (2003b), se ha evidenciado el creciente apoyo al enfoque de las artes como factor para mejorar el desarrollo social, psicológico y físico de los estudiantes como individuos saludables, productivos y democráticos. Los miembros de esta organización han expresado que una persona joven a la que se le presenta el teatro en la escuela tiene mayores posibilidades de convertirse en un ser humano con mucha más creatividad, imaginación, empatía, capacidad de expresión, confiabilidad, autoconfianza y pensamiento crítico.

En Puerto Rico la Ley Orgánica 149 del 15 de julio de 1999 promueve una educación de excelencia. La misma incluye la teoría cognoscitiva-humanista y la revisión curricular, como elementos básicos para lograr esta meta. Como consecuencia de esta revisión, se formulan los Estándares de Excelencia de las Bellas Artes del Departamento de Educación. Los estándares delinean la enseñanza de las disciplinas de las Bellas Artes en una secuencia progresiva de desarrollo de conceptos, destrezas y actitudes. (Departamento de Educación, 2000c).

El teatro educativo, por sus características, es una de las artes más completas. En él se integran muchas otras manifestaciones artísticas que están íntimamente relacionadas

como la poesía, la literatura, la música, las artes plásticas y la arquitectura. Su carácter interdisciplinario, multidisciplinario y transdisciplinario facilita su integración a otras asignaturas del currículo escolar, como por ejemplo la clase de español, de historia, matemáticas, ciencias, entre otras (ATTE, 2009 y González, 1999).

Carbajal (1999) indicó que el uso del teatro como estrategia educativa en la enseñanza no es una idea nueva porque históricamente ha sido reconocido como un medio educativo en todas las naciones y culturas en el mundo, en las que de distintas maneras ha sido utilizado para educar, informar, inspirar y entretener. En otras palabras, el drama es un medio y no un fin. Planteo que el objetivo del maestro que utiliza el teatro es estimular al estudiante a que aprenda y descubra el camino hacia el conocimiento de sí mismo y del mundo.

De acuerdo con Carbajal (1999) el teatro en el salón de clase es una estrategia para explorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com