ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿DE QUÉ MANERA SE PODRÍA DAR UNA ALTERNATIVA A LA CARRETERA PROPUESTA PARA CRUZAR POR MEDIO DEL TIPNIS, EN LA CUAL EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL NO SEA TAN PERJUDICIAL?


Enviado por   •  11 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

¿DE QUÉ MANERA SE PODRÍA DAR UNA ALTERNATIVA A LA CARRETERA PROPUESTA PARA CRUZAR POR MEDIO DEL TIPNIS, EN LA CUAL EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL NO SEA TAN PERJUDICIAL?

[pic 2]


[pic 3]

RESUMEN

Este trabajo de investigación tiene como pregunta principal: “¿De qué manera se podría dar una alternativa a la carretera propuesta para cruzar por por medio TIPNIS, en la cual el impacto medioambiental no sea tan perjudicial?”, la cual tiene el propósito de informar al lector sobre la propuesta del proyecto carretero presentada en Bolivia.

Para lograr responder esta pregunta se analizarán las consecuencias que puede tener el proyecto, como también las alternativas que ya han sido propuestas a lo largo de los años.

Con esto, se pudo llegar a la conclusión de que el proyecto a tomar en cuenta tiene desventajas en su mayor proporción, tanto para la comunidad nativa que habita en el territorio, como para nuestro ecosistema y el medioambiente. Por lo tanto, se propone continuar explorando nuevas alternativas para así, no perder la gran maravilla que es el Territorio Indígena y Parque Nacional “Isiboro-Sécure” (TIPNIS).

El progreso es un hecho que la humanidad y, por ende, nuestro país persigue durante toda su existencia, con el propósito de incrementar el bien común y de Bolivia. Muchas veces es necesario llevar a cabo ciertas actividades para garantizar este fin. En este caso, hablamos de un posible proyecto carretero. Dicho proyecto, fue propuesto por el Movimiento Al Socialismo (MAS) liderado por el actual presidente de Bolivia, Evo Morales. La intención del Gobierno es construir así, un proyecto carretero, previsto para cruzar por el corazón del Parque Nacional “Isiboro-Sécure” (TIPNIS). Este se encuentra ubicado entre el departamento de Beni y el de Cochabamba y es un área protegida y territorio indígena, siendo también una de las regiones con mayor biodiversidad en todo el mundo.

La propuesta del proyecto carretero fue presentada por primera vez alrededor de los años 60. En lugar de esto,  en el año 1990 se estableció la categoría de Parque Nacional y Territorio Indígena de los pueblos Moxeño, Yuracaré y Chiman, como fruto de las protestas realizadas por las comunidades nativas del lugar. Sin embargo, en el año 2008 se firmó el estudio de Factibilidad de Proyecto para construir la autopista. Naturalmente, este hecho generó mucha controversia alrededor de todo el país, pues la comunidad nativa recibía una nueva amenaza por parte del gobierno.[1]

En este trabajo de investigación se analizará con detalle el impacto medioambiental que podría causar el ya mencionado proyecto carretero por medio del TIPNIS; las ventajas que podría contribuir al país, como también los perjuicios que se ocasionaría en la naturaleza y los grupos indígenas situados en esta zona.

Este estudio tiene como objetivo principal meditar las consecuencias del proyecto a tomar en cuenta y, con esto, proponer probables medidas para llevar a cabo este propósito, de tal modo que todo el estropicio que se originaría para la naturaleza y la comunidad nativa, no sea necesario.

  • ¿Qué es el TIPNIS?

El Territorio Indígena y Parque Nacional “Isiboro-Sécure” es un área protegida de Bolivia. El parque se encuentra situado entre los departamentos del Beni (provincia de Moxos) y de Cochabamba (provincia de Chapare y Ayopaya) y cuenta con una superficie aproximada de 12.363 km². En el año 1990, el parque fue declarado como Territorio Indígena por medio del DS 22610.[2]

  • Factibilidad económica ambiental del proyecto

La empresa que concedió la construcción de la carretera es la compañía brasilera OAS. Dicha compañía es responsable del estudio del proyecto, construcción y mantenimiento del mismo. En este sentido, la realización de una factibilidad económica y ambiental del proyecto, que evalúe otras alternativas,  no ha sido tomada en cuenta. Simplemente, lo que se hizo fue conectar ambos departamentos (Trinidad y Cochabamba), siguiendo así el trecho más corto. El efecto que esto produciría, sería que la carretera construida tuviera que atravesar el núcleo del Territorio Indígena y Parque Nacional.

La ingeniera civil Lía Peñarrieta Venegas realizó en estudio ambiental y económico del proyecto de construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.. Lo que este estudio procura lograr, es determinar la factibilidad económica y ambiental de la construcción de la autopista.

  • Factores que se deben tener en cuenta

Comprobando la información con el programa Google Maps, se pudo verificar que actualmente la longitud de la carretera que une las ciudades de Trinidad y Cochabamba es de aproximadamente 917km. Por el otro lado, la distancia de la carretera propuesta por el Gobierno y la OAS, es de 274 km. Efectivamente, este es un tramo mucho menor, el cual reduciría considerablemente el tiempo y el precio de viaje entre Beni y Cochabamba. Sin embargo, esto pondría en peligro la biodiversidad del TIPNIS. Conscientes de la importancia de preservar el Parque, los pueblos nativos y el Sernap han propuesto una vía alternativa de 415km. Adicionalmente, se sugirió también una cuarta opción con 337km. de distancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (169.3 Kb)   docx (32.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com