ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RECICLAJE COMO ALTERNATIVA PARA MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE DEL ENTORNO ESCOLAR Y COMUNITARIO DEL SECTOR DE RIO PERDIDO MUNICIPIO OBISPO RAMOS DE LORA, ESTADO MÉRIDA.


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  2.810 Palabras (12 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 12

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito Promover el reciclaje como alternativa para mejorar el medio ambiente del entorno escolar y comunitario del sector de Rio Perdido Municipio Obispo Ramos De Lora, Estado Mérida. En tal sentido es fundamental la apropiada ejecución de programas educativos sobre el reciclaje y además la puesta en práctica de acciones concretas en pro de éste, porque el correcto uso de los recursos naturales de un país depende en gran parte, de su nivel de educación ecológica. El trabajo está fundamentado en el aspecto socioproductivo con la estrategia de aprender haciendo. Su finalidad es vincular la educación con el trabajo liberador para el bienestar social, la teoría con la práctica y la escuela con el proyecto de vida de las y los estudiantes con sus comunidades. Enmarcada en la metodología de la Investigación Acción Participativa, establecido jurídicamente en el ordenamiento venezolano Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), La Ley Orgánica de Educación (2009), (artículo 6 ordinal 3,4, articulo 15 ordinal 3, 6 y 9, y articulo 18), donde propone los proyectos de Desarrollo Endógeno como alternativa integradora y transformadora. El Plan de la Patria 2013 - 2019, V objetivo. Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana. La muestra en este proyecto estuvo representada por los estudiantes de 1er y 5to año para un total de 26 estudiantes

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Hace varios años el desperdicio no era un problema importante, a lo largo de la historia se crearon grandes vertederos de basura y demás desechos, ya que las personas daban un solo uso a sus productos, estos tenían como destino el cubo de la basura. A finales de 1960 los activistas se encontraban preocupados debido a que muchas sustancias químicas y enormes cantidades de basura estaban depositadas en los vertederos, contaminando de esta forma el planeta e interrumpiendo el cambio climático además se dieron cuenta que estaban extinguiendo los recursos naturales de la Tierra.

Luego en 1970 surgieron diversos programas para reciclar, pero en realidad el movimiento no empezó a ser relevante hasta finales del año 1980, para el año 1990 la mayoría de los países desarrollados ya habían adoptado leyes para reciclar y diferentes objetivos para reducir la cantidad de desechos mediante la clasificación de acuerdo a su naturaleza.

En Venezuela la cantidad de desechos que se recicla es aproximadamente de un 10%, debido a que en el país existe la ausencia de datos y planificación que permita a los diferentes estados la recolección, reutilización de los diversos desechos para evitar el deterioro del medio ambiente. Para solucionar el problema de la contaminación es imprescindible tener conciencia de que los niveles de basura o desechos sólidos contenidos en los vertederos son los más altos de la historia de la humanidad, ya que cada día el planeta va agotando la cantidad de recursos naturales que nos ofrece y por consiguiente una de las causas de no reciclar es la emisión de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático y global, causando la destrucción de la Tierra, originando de esta forma enfermedades en los seres humanos así como en los diversos seres vivos.

En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en la conservación y protección del ecosistema, por lo tanto, es fundamental la apropiada ejecución de programas educativos sobre el reciclaje y además la puesta en práctica de acciones concretas en pro de éste, porque el correcto uso de los recursos naturales de un país depende en gran parte, de su nivel de educación ecológica.

Lo que conlleva a la problemática de los residuos es en primer lugar la falta de información e interés de los ciudadanos para darle un mejor destino a estos residuos, y en segundo lugar la falta de planes estratégicos de reciclaje en el país tanto por parte de la administración gubernamental como por la empresa privada. Por todo lo dicho anteriormente, la busca de soluciones induce inicialmente a realizar un reciclado y una recogida selectiva de los desechos, gestionar y promover tratamientos sostenibles a los desechos que permitan reincorporarlos a los ciclos productivos, y de esta manera obtener un mejor aprovechamiento de los mismos, pero esto no vale de nada si no se crea conciencia ciudadana ya que el hecho de no colocar la basura en el lugar adecuado perjudica a toda la sociedad y al ambiente en su totalidad.

Últimamente se ha popularizado la denominación de las tres “R” para caracterizar la gestión ambientalmente correcta de los desechos sólidos mediante la aplicación de los conceptos claves de Reducción, Reutilización y Reciclaje.

Por lo que se considera necesario indagar e investigar sobre el conocimiento que tiene la población de los estudiantes, docentes, personal obrero administrativo y los padres y representantes de la Unidad Educativa Bolivariana Dionisio Moncada Vásquez acerca del reciclaje, de modo que se pueda crear e implementar una cultura de reciclaje donde tanto los niños, los docentes y los representantes estén involucrados, de manera que puedan llevarlo a cabo correctamente aplicando el concepto de las tres “R”.

La Unidad Educativa Bolivariana Dionisio Moncada Vásquez, ubicada a 100 mts de la Vía Panamericana del sector Rio Perdido, impulsa la Educación Bolivariana desde una perspectiva en valores y principios como la libertad, igualdad, justicia, solidaridad, convivencia, bien común, todo esto establecido en el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 3 y 14 de la Ley Orgánica de Educación. Esta institución imparte clases desde el sistema maternal, inicial hasta la Media General, es decir desde cero (0) mes hasta 5to año de Educación Media General, con una matrícula de doscientos cincuenta (250) estudiantes.

Los Proyectos Socioproductivos permiten la integración de los miembros del Consejo Escolar y contribuyen con la formación integral de las ciudadanas y ciudadanos, con principios éticos y morales, capaces de transformar su entorno para el desarrollo social que emana el Estado venezolano.

Este proyecto se establece como sostenible, por cuanto genera conocimientos, herramientas y técnicas para la formación del nuevo Republicano, apoyando a la transformación y la participación comunitaria, y sustentable, por cuanto permite satisfacer las necesidades de la institución, y de los hogares de la comunidad.

El propósito de los Proyectos Socioproductivos es contribuir a la formación integral de la personalidad de las y los estudiantes, consolidando una concepción centrada en el ser y no en el tener. La estrategia se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com