ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECLARACIÓN DE LA VOLUNTAD SOBERANA


Enviado por   •  21 de Junio de 2019  •  Tareas  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 3

"DECLARACIÓN DE LA VOLUNTAD SOBERANA"

L

a  Declaración de la Voluntad Soberana, considero que se refiere a la manifestación propia de Derecho emitido por el pueblo, ya que somos el pueblo los que escogemos a nuestros gobernantes para que ellos realicen las leyes en la Asamblea. La Ley dispone una expresión física y escrita de la voluntad soberana, como para que sea Ley, esa voluntad soberana tiene que manifestarse en la forma prescrita por la Constitución, la Constitución de Republica  vigente establece cuál es el proceso de formación de una Ley. Es decir, cuáles son los requisitos que debe cumplir una iniciativa para convertirse en Ley de la República. Y la Ley se define como manifestación de la voluntad soberana, porque a diferencia de las otras disposiciones normativas existentes tales como reglamentos, acuerdos, resoluciones, es la única en cuya formación participan obligatoriamente, dos de los tres poderes del Estado: el Ejecutivo (PRESIDENTE DE LA REPUBLICA) y el Legislativo (LA ASAMBLEA), precisamente ambos elegidos por votación popular directa. De allí que todos los “mandatos” expedidos por la Asamblea Nacional Constituyente se convierten en Ley. Tal como manifiesta La Constitución de la República en el Articulo 1, inc. 2do nos dice claramente “La soberanía radica en el pueblo, cuya voluntad es la base de la autoridad, que ejerce a través de los órganos del poder público y de los medios democráticos previstos en esta constitución”.

Los casos en que la Ley manda prohíben y permiten son todos los que la Ley establece en los distintos códigos, reglamentos, resoluciones, es así que por ejemplo La Constitución de la Republica manifiesta en su Artículo 14 inciso primero “SE RECONOCE EL DERECHO DE LA POBLACION A VIVIR EN UN AMBIENTE SANO Y ECOLOGICAMENTE EQUILIBRADO, QUE GRANTICE LA SOSTENIBILIDAD Y EL BUEN VIVIR, SUMAK KAWSAY”

Pero contrario a esto, las personas que incumplan dicha norma serán sancionadas de acuerdo a la gravedad de los hechos cometidos es ahí donde es evidente lo que manifiesta la ley es decir de MANDAR; PROHIBIR; Y PERMITIR, ya que manda a que se cumpla lo establecido en la ley, prohibí incumplirla, y permite todo en base a la norma legal.

De esta manera la norma jurídica es una ordenanza de tipo legal emitida por alguna autoridad para ordenar el comportamiento del ser humano en sociedad, es decir, imponer deberes y conferir derechos, y cuyo incumplimiento suele conducir a sanciones de naturaleza legal o jurídica.

Ejemplo de leyes Prohibitivas que se encuentran especificadas en nuestro Código Integral Pena:

  • LA PROHIBICIÓN DEL ROBO. Que se encuentra establecido en el Artículo 189 del Código Integral Penal, debemos puyes establecer que los bienes son escasos y las necesidades infinitas, por lo que cada persona debe trabajar por los mismos, el robo de un celular por ejemplo, este bien que es tan necesario  al sustraerse lo que legalmente está prohibido y penalizado con cárcel.
  • LA PROHIBICIÓN DEL ASESINATO. Otra de las prohibiciones fundamentales de la vida en sociedad, Articulo 140 del Código Integral Penal, cuando matan a un ser Humano en una riña callejera

Un  mejor ejemplo donde la Ley Manda, Prohíbe y Permite puede ser en materia de Derecho de Familia, lo que es la Institución del  MATRIMONIO, La Ley en el Titulo III del Articulo 81 del Código Civil vigente Ecuatoriano, MANDA que se casen un hombre y una mujer, prohíbe que sea entre mujeres o entre hombres, y permite la Procreación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (85.3 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com