ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ley es una declaración de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la Constitución manda, prohíbe o permite.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Síntesis  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 3

LA LEY Y SUS CARACTERISTICAS

Definición legal de la ley:

La ley es una declaración de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la Constitución manda, prohíbe o permite.

Características Generales de la Ley:

  1. Es una regla social: Quiere decir que es una norma de conducta para las personas que viven en sociedad. La ley no regula el fuero interno de las personas ni tampoco las actuaciones de ellas si viven aisladas, solo regula la actuación del individuo en relación con los demás, la ley supone las relaciones entre los individuos.

  1. Emana de una autoridad pública: Es decir que la ley debe provenir de aquel órgano que se ha predeterminado valido para poder dictarla, no nace de cualquier autoridad pública, solo de la calificada como lo es el poder legislativo. Ello no excluye la posibilidad de que el poder ejecutivo también participe o pueda participar en la elaboración de la ley, por ejemplo, en la iniciativa del proyecto o en la promulgación de la ley.

Esta característica es esencial ya que permite diferenciar la ley de otras reglas de conductas obligatorias emanadas de una autoridad privada.

  1. Es general y abstracta en su aplicación: Es general porque es aplicable a todos los individuos que se encuentren en la situación que la norma prescribe, y es abstracta en el sentido que comprende todos los casos de la misma naturaleza que puedan presentarse.

Una decisión de la autoridad que deba ser ejecutada solo una vez o algunas veces, técnicamente no es ley sino un acto administrativo. A pesar de ello, en la práctica, se suele dar el nombre de ley a ciertos actos administrativos, por ejemplo, al acto que reconoce los años de servicio para efectos previsionales de un  trabajador.

En sentido estricto, en términos jurídicos, para que estemos propiamente ante una ley, ella debe regir un número indeterminado de actos, hechos y/o personas. No importa el mayor o menor número de personas que, en la práctica, rige la ley, sino la indeterminación de los casos para que ha sido dictada.

Por ejemplo en Chile, son tres regímenes matrimoniales: sociedad conyugal, separación de bienes, participación en los gananciales. Hasta la fecha son pocos los que han optado por este último régimen. Ello es diferente, no afecta el carácter de ley.

  1. Es obligatoria: Por regla general, su observancia está asegurada por una sanción positiva. Las leyes se dictan para ser cumplidas, obedecidas y no es opcional para el individuo acatarlas o no, por el contrario, si desobedece o incumple la ley hay generalmente una sanción para el infractor. Esta característica diferencia la ley de los preceptos morales ya que estos carecen de sanción impuesta por la autoridad pública.

Cabe destacar que la sanción en caso de no cumplir con la ley puede consistir en indemnización de prejuicios, aplicación de multas, privación de libertad, nulidad del acto, entre otros.

  1. Es una regla cierta: Es decir, no necesita ser probada o acreditada. Nadie puede alegar ignorancia de la ley una vez que esta haya sido publicada y entrado en vigencia.

  1. Es permanente: Por lo general, la ley rige desde su publicación hasta su derogación, salvo que en materia  de vigencia, la propia ley disponga algo distinto. La permanencia de la ley es una regla general y no absoluta, pues existe la posibilidad de leyes que no tengan esta característica de permanencia, como por ejemplo, las leyes de emergencia, que son destinadas a solucionar situaciones anormales como lo es la sequía. También hay leyes transitorias, la cuales regulan el cambio de una legislación a otra, pues en estos casos generalmente se producen conflictos en la aplicación de la ley. Por último se encuentran las leyes temporales, las cuales se dictan para tener vigencia durante un lapso determinado, por lo tanto no necesitan una derogación expresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (51.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com