ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION DE INDICADORES


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

FACTORES DE CONTAMINACION DE LAS CUENCAS HIDROGRAFICAS QUE ABASTECEN A LA CIUDAD DE CUCUTA, QUE DIFICULTAN EL TRATAMIENTO DE AGUAS PARA EL CONSUMO HUMANO

El ser humano aunque su aparición en la historia de la tierra se dio tardíamente, ha sido uno de los mayores influyentes en la modificación del medio ambiente con su forma de actuar y actividades que realiza por medio de ellas.

Aunque las primeras personas que poblaron la tierra por decirlo de un modo, tuvieron la dicha de disfrutar en armonía el medio ambiente con la gran totalidad de sus animales, sin tal vez pensar que la mayoría de ellos se encontrarían en su momento en vía de extinción, tal cual como sucede ahora. No obstante esta satisfacción no ha podido ser gozada por todos los seres humanos, pues cada día, y cada segundo que pasa se van extinguiendo cada vez más, los bosques y animales que habitan en el planeta tierra.

Lo mas controversial de este problema es que no es otra especie la que se esta encargando de la aniquilación por tratarlo así de la especie humana, no es otra especie ni otro tipo de ser, sino es el mismo ser humano como ya lo mencionamos, el encargado de su propia extinción y lo esta haciendo de muchas maneras pero uno de esos problemas lo estamos tratando en este proyecto y es el de la contaminación de el agua, liquido sin el cual el hombre como ser biológico no viviría. Este problema es a nivel mundial, pero aquí vamos a centrarnos en las fuentes de abastecimiento de Cúcuta como lo son el rio pamplonita fuente primordial de la ciudad, el rio Táchira y el rio Zulia.

Como la fuente primordial es la cuenca del pamplonita es necesario ver de qué maneras e esta contaminando en esta ciudad la fuente que da de beber a miles de cucuteños y en que estado se encuentra el agua.

En el municipio de Pamplona, ubicado en el departamento de Norte de Santander, la vegetación y en general el medio ambiente cuenta con el gran apoyo de la Corporación de Norte de Santander para la cuidar y conservar las especies que allí habitan.

No muy atrás de ella se encuentra la Alcaldía de Pamplona y Empopamplona que con e fin de disminuir los problemas ambientales que anteriormente se presentaban, inculcan y enseñan a los pamploneses sobre las normas y formas de cómo conservar un ambiente limpio y con menos basuras. Hasta el momento, en Pamplona se ha logrado disminuir la contaminación ambiental por residuos sólidos que los residentes del municipio dejan en botaderos de basura que ellos mismos ubican en los diferentes barrios, pero debido a que la ciudad mitrada cuenta con la eficiencia y el buen trabajo de los recolectores de basura que constantemente se encuentran rondando el municipio con el fin de despejar estos sitio y dejarlos libres de impurezas, que con seguridad afectan la salud de las personas que se encuentran cerca de allí.

OBJETIVOS.

Objetivo general:

* Identificar las causas de contaminación de las fuentes de abastecimiento de las plantas de tratamiento de aguas para el consumo de los cucuteños.

objetivos específicos :

* Encontrar las fuentes de contaminación de los ríos Zulia y Pamplonita

* Factores que dificultan el tratamiento de las aguas

* Concientizar a las personas acerca de la contaminación y el aporte que hacemos en el mal manejo de los residuos sólidos.

FORMULACION DEL PLOBLEMA

¿Cuales son los factores de contaminación de las cuencas hidrográficas que abastecen a la ciudad de Cúcuta, que dificultan el tratamiento de aguas para el consumo humano?

El problema más grave de contaminación que se haya presentado en la ciudad ocurrió el 2 de junio de 2007, cuando 10 mil barriles de petróleo cayeron sobre el río Pamplonita. A raíz de este hecho un mes después (el 23 de julio de 2007) se denunció la aparición de enfermedades en varios niños debido a la contaminación del importante río. Además la ciudad estuvo sin agua por algo más de 15 días. Pese a lo anterior hay un problema menor en el río Pamplonita. El primer impacto ecológico negativo lo recibe al convertirse en receptor de aguas residuales de Pamplona. Hay que añadir el depositario de aguas descompuestas de Los Patios y de la misma ciudad de Cúcuta. Otra fuente de contaminación son los vertidos de los mataderos de Pamplona y de Bóchamela, así como los plaguicidas y agroquímicos utilizados para la agricultura y ganadería en municipios distantes, pero sobre los cuales se ubica el mencionado río.

Estamos en cero. No hay tratamiento de aguas residuales. La ciudad tiene dos ejes de salida de aguas negras, el río Pamplonita y el río Zulia. En caudales mínimos y medios, éste lleva mucho menos caudal que aquel, lo cual quiere decir que, el impacto negativo de la contaminación por vertimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com