ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones de los indicadores demográficos


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 6

Definiciones de los indicadores demográficos

Tasa de crecimiento anual media exponencial: expresa el ritmo de crecimiento de una población que crece conforme a una ley exponencial en función del tiempo.

Tasa bruta de natalidad: expresa la frecuencia con que ocurren los nacimientos en una población durante un determinado período.

Tasa bruta de mortalidad: expresa la frecuencia con que ocurren los fallecimientos en una población durante un determinado período.

Edad mediana: es la edad que divide a una población en dos grupos con igual número de personas.

Esperanza de vida al nacimiento: es el número medio de años que viviría en promedio cada recién nacido de una cohorte inicial de 100.000 nacidos vivos sometidos durante su vida a las tasas de mortalidad por edades del período en estudio.

Tasa de mortalidad infantil: Se obtiene como cociente entre las defunciones de menores de un año, ocurridas durante un período determinado y el total de nacimientos vivos de ese mismo período. El resultado se expresa por mil.

Tasa global de fecundidad: es el número de hijos que en promedio tendría cada mujer de una cohorte hipotética de mujeres que durante su vida fértil tuvieran sus hijos de acuerdo a las tasas de fecundidad por edad del período en estudio y no estuvieran expuestas a riesgos de mortalidad desde el nacimiento hasta el término del período fértil.

Índice de masculinidad: es el cociente entre el número de hombres y el número de mujeres. Expresa la cantidad de hombres que hay por cada 100 mujeres.

Relación de dependencia potencial: Indica la cantidad de personas menores de 15 años y mayores de 64 años (consideradas potencialmente inactivas) que hay por cada 100 personas entre las edades 15 a 64 años.

Porcentaje de población de 65 años o más de edad: Cociente entre la población de 65 años o más de edad y la población total por cien. Es un indicador del grado de envejecimiento de una población.

Porcentaje de población menor de 15 años: Cociente entre la población menor de 15 años y la población total por cien.

POBLACIÓN RELATIVA: Se refiere a la densidad que existe en una población, acerca de todos los habitantes que forman un km2, un lugar o espacio geográfico.

POBLACIÓN ABSOLUTA: Se mide con la tasa de mortalidad y natalidad y se refiere al número total de habitantes que habitan en un lugar.

Geografía económica, rama de la geografía, en concreto de la geografía humana, que se dedica al estudio de los diversos tipos de actividades económicas y su relación con la explotación de los recursos naturales, a lo largo del mundo. En términos simplistas, es la parte de la geografía dedicada a conocer cómo vive la gente, sus relaciones con la distribución espacial de los recursos y la producción y el consumo de bienes y servicios.

La geografía económica se puede dividir en cuatro grandes campos interrelacionados: geografía agrícola; geografía del desarrollo; geografía industrial y geografía del transporte. Los geógrafos económicos se han interesado, en los últimos años, por el análisis del desarrollo económico desigual (como demuestran los patrones de actividades económicas a lo largo del mundo), así como por el modo en que se puede relacionar la estructura social con la actividad económica y la forma en que determinadas formas de desarrollo económico hacen uso de los recursos naturales y del medio ambiente.

Un bloque económico es una organización internacional que agrupa a un conjunto de países con el propósito de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional y en general en materia económica, sin perjuicio de que en la mayor parte de los casos la conformación de bloques de países tiene motivos políticos. Estas formas de unión entre países se realizan a partir de la firma de tratados internacionales que pueden ser de distintos tipos.

Clasificación de los Bloques económicos

Si bien es cierto que los bloques económicos países o una región con el objetivo principal de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional y por consiguiente tener un mayor desarrollo económico que les permita competir frente a las grandes economías o con otras regiones del mundo, existen diferentes tipos de bloques económicos los cuales van a variar de acuerdo con el nivel de integración que tengan los países que conforman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com