ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIONES DE ADMINISTRACIÓN; CIENCIA, ARTE Y TÉCNICA


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2015  •  Síntesis  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 2

ADMINISTRACIÓN

Es un acontecimiento de primera importancia en la historia social. es el órgano social encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico que refleja el espíritu esencial de la era moderna.

surge con la industrialización de Europa y Estados Unidos en el siglo XX.

1.2 DEFINICIONES DE ADMINISTRACIÓN; CIENCIA, ARTE Y TÉCNICA.

La Administración es el proceso social que implica la responsabilidad de planear y regular eficazmente las operaciones de una empresa.”

La administración como CIENCIA, tiene por finalidad conocer y explicar el funcionamiento de las empresas y organizaciones, para lograr una acción administrativa racional y efectiva.

La administración como TÉCNICA, aplica principios, normas, leyes, cuyo objetivo es conducir a las organizaciones, hacia metas propuestas con la mayor eficiencia posible.

La administración como ARTE, se la considera como la habilidad adquirida por la experiencia y el aprendizaje; como un conocimiento práctico que sirve para alcanzar un resultado deseado”.

Elementos de la Ciencia de la Administración

a) EFICIENCIA

Para koontz y otros autores la eficiencia es alcanzar los fines con el mínimo de recursos. Los gerentes no pueden saber si son productivos a menos que primero conozcan sus metas y las de la organización”.

Por ejemplo, un administrador eficiente es aquel que durante el proceso de obtener un producto o resultado, utiliza los insumos al costo más bajo y en la menor cantidad posible.

• Eficiencia en el área de Producción:

En el proceso de producción de quince pares de zapatos, se utiliza únicamente una de las tres máquinas industriales y este trabajo se ejecuta en un solo día y ya no en dos días como ocurría anteriormente. De esta manera, se evita la utilización de un número adicional de máquinas con su respectivo costo y una cantidad mayor de tiempo.

• Eficiencia en el área de Recursos Humanos:

Para el programa trimestral de capacitación a empleados, la gerencia decide dictar los cursos en las propias instalaciones de la empresa y con expertos del área de Recursos Humanos que trabajan en ella. De esta forma, la empresa obtendrá el menor costo ya que no paga los costos de los servicios de consultoría externa, ni los costos de realizar los cursos en un hotel o centro de convenciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (87.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com