ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACION COMO CIENCIA, ARTE Y TECNICA


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 5

Son muchas las definiciones que a lo largo de la historia han sido propuestas por muchos autores acerca de lo que es la administración, y más aún los estudios y análisis realizados sobre si la administración es una ciencia, un arte o una técnica, es por esto que el presente ensayo se enfocará principalmente en dar una aproximación a este tema que ha sido de tanto interés y que ha sido objeto de muchos estudios para tratar de dar una respuesta a este dilema.

La administración es de interés universal porque trata acerca de los fundamentos para establecer y alcanzar objetivos propuestos, no solo dentro de una organización, ya que todos somos administradores de nuestras propias vidas, porque se encuentra en casi todas las actividades humanas, ya sea en la fábrica, en la oficina, en la escuela, el banco, el gobierno, la iglesia o el hogar, es por esto que es tan importante conocer por lo menos su definición.

George Terry, define la administración como “un proceso distintivo que consiste en la planeación, organización, dirección, ejecución y control ejecutados para determinar y lograr los objetivos, mediante el uso de gente y recursos”. Pero la administración se encuentra en un por llamarlo así “dilema existencial”, ya que muchos autores que se han encargado de su estudio, la consideran unos como ciencia, otros como arte y otros como una técnica. Es necesario entonces situarnos en el contexto de lo que es una ciencia, una técnica y un arte, para así poder ubicar la administración dentro de cada una de esas posibilidades.

¿Qué es Ciencia? La ciencia es el conjunto de conocimientos sistematizados de las cosas, basado en el estudio y en la experimentación, por medio de la aplicación del método científico. En el campo de las ciencias físicas por ejemplo, se dice que, dadas unas mismas causas, se producen unos mismos efectos, por el contrario en el campo de las ciencias sociales, como es el caso de la administración, se puede decir que los fenómenos tienen la posibilidad de repetición pero no con la certidumbre con que ocurre en las ciencias exactas, debido a que el comportamiento humano es complejo y cambiante, es precisamente debido a esto que los avances en las ciencias que se relacionan con el comportamiento del hombre, no han sido acelerados, debido a que no es posible asegurar que el comportamiento del hombre sea el mismo dadas unas determinadas causas.

¿Qué es Arte? Según el diccionario de la Real Academia Española arte se define como Virtud, disposición y habilidad para hacer algo. Arte es entonces hacer bien las cosas, tener habilidad para ejecutarlas. Requiere entonces que el artista, administrador, ingeniero, medico, etc., conozca a cabalidad los principios en los cuales se fundamenta la ciencia que es de su especialidad y los progresos técnicos en métodos de operación, aplicables a su práctica profesional.

¿Qué es Técnica? La técnica es el conjunto de procedimientos y métodos por medio de los cuales se pueden aplicar las ciencias y las artes. Se puede decir entonces que la técnica es a la ciencia y al arte, lo que la calculadora al ingeniero, el telescopio al astrónomo o el pincel al pintor. La técnica apoya a la ciencia y al arte y sirve de vehículo a su expresión.

Teniendo claros los anteriores conceptos, podemos entonces decir si ¿la administración es una ciencia un arte o una técnica o la suma de los tres conceptos? La administración como Ciencia: Se ocupa del estudio del fenómeno administrativo en general.

La mayoría de los autores coinciden en afirmar que la administración es una ciencia en proceso de investigación, como es el caso de otras ciencias sociales. Así como para la elaboración de las teorías científicas se emplea el método científico, en la realización de los procesos administrativos se puede proceder “científicamente”, pero solo si se aplica un alto grado de racionalidad. De esta forma se han elaborados un gran número de teorías aplicables a la administración, que han permitido evolucionar cada día, mejorar las técnicas utilizadas a la hora de administrar, hacer más fácil la toma de decisiones de los gerentes y así optimizar los resultados en la organización.

Podemos entonces considerar la administración una ciencia porque existe un cuerpo de conocimientos que se encuentran condensados en las numerosas obras clásicas de la administración, y en los aportes hechos por las escuelas administrativas, porque al igual que las demás ciencias la administración tiene un objeto de estudio propio, para unos autores es la organización, para otros es el proceso administrativo en su totalidad, además de esto la ciencia administrativa como toda ciencia se instrumenta en el método científico para llegar a conclusiones validas.

La administración como Arte: Se ocupa de las habilidades y destrezas del administrador y de la perfección que se alcanza en la ejecución de las diferentes actividades del proceso administrativo.Si como lo definimos anteriormente, arte es hacer bien las cosas, o habilidad para ejecutarlas, es entonces obvio que la administración, cuyo objetivo es lograr óptimos resultados en la ejecución de sus actividades propias, es un verdadero arte.

El arte exige una comprensión de los elementos involucrados en el proceso administrativo y una gran habilidad para el manejo de esos elementos, en especial el elemento humano, considerado el más valioso de los recursos de la organización.

La administración como Técnica: Se ocupa de los métodos que se emplean en las diversas actividades de la acción administrativa. No podemos dudar que la administración es una técnica, ya que se hace practica desarrollando procedimientos y métodos de operación, tan cierto es, que no hay actividad administrativa por simple que sea, que no encaje dentro de un procedimiento o método dado, por ejemplo la contratación de personal, el registro de proveedores, compras y suministros, investigación de mercado, entre otros.

De lo anterior se puede concluir que la administración es la suma de los tres aspectos ya que al ser estudiada, crear teorías y descubrimientos esta se convierte en una ciencia que se valida por medio de la experiencia, de igual forma es una técnica porque después que se planea se debe poner en práctica lo planteado poniendo a prueba los principios para lograr llevarlo a cabo, y es un arte como se dijo anterior mente para hacer una poesía escribir una canción se necesitan seguir una serie de pasos crearlo diseñarlo en otras palabras es la capacidad de crear o rediseñar un plan para alcanzar los objetivos plasmados.

...

Descargar como  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt