ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿DEFINICIÓN PRELIMINAR DEL CONCEPTO DESARROLLO ECONÓMICO?


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 6

maryliz

Desarrollo y medio ambiente

1.- ¿DEFINICIÓN PRELIMINAR DEL CONCEPTO DESARROLLO ECONÓMICO?

Es la creciente capacidad de producción de los medios materiales de subsistencia y la capacidad de generar bienestar social y humano de la población y tiene dos componentes: tienen dimensión económica y social se refiere a la distribución de riqueza.

Connotación cualitativa: desarrollo económico, acceso a los beneficios

Connotación cualitativa: crecimiento económico.

2.- ¿SEÑALE CINCO CONCEPTOS SIMILARES A DESARROLLO Y DESCRIBA BREVEMENTE UNO DE ELLOS?

Conceptos similares a desarrollo:

Riqueza

Progreso

Crecimiento

Industrialización

Subdesarrollo; nace por la preocupación por la crisis, el desempleo y a aparente tendencia al estancamiento al sistema capitalista.

Tal problema exige el análisis del comportamiento del conjunto del sistema económico y lleva a destacar la importancia de la acción de la política económica; un país subdesarrollado se concibe como una situación de atraso, con respecto a situaciones más avanzadas.

3.- DESCRIBA EL ENFOQUE DE DESARROLLO COMO CRECIMIENTO

Se caracteriza por una profunda y prolongada descripción económica y un desempleo masivo sin precedentes en la historia de aquí que las principales preocupaciones es esta corriente sea la necesidad de superar esta situación.

Para que exista la expansión de la demanda es indispensable que a inversión de cada periodo sea mayor, solo un incremento de la inversión genera incrementos de la demanda efectiva, el crecimiento del ingreso, el equilibrio dinámico y la ocupación.

Es una secuencia de etapas desde la era primitiva hasta la moderna se caracteriza por la crisis mundial, gastos de administración en el sistema de mano de obra y la capacidad aleosa de inversión papel del estado.

4.- ¿DESCRIBA BREVEMENTE EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COMO ETAPA?

Es de concebir el desarrollo de las sociedades primitivas o tradicionales a las más modernas pasando por niveles o estados intermedios que tienen determinadas características:

  • Excedente generalizado de la mano de obra.
  • Una estructura productiva escasamente diversificada.
  • Permitan desarrollar la iniciativa y el logro personal.
  • Mercados insuficientes derivados a la escasa productividad prevaleciente cuando falta capital.
  • Falta de capacidad para tomar decisiones de inversión a cuando existe falta oportunidades y recursos.
  • Tasa muy acelerada de crecimiento demográfico que implican poco o ningún al neto disponible para acelerar el proceso de acumulación productiva.

5.- ¿DESCRIBA BREVEMENTE EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COMO PROCESO DE CAMBIO ESTRUCTURAL GLOBAL?

Es la máxima expresión del pensamiento latinoamericano en la teoría económica bajo una perspectiva estructural financiamiento, tratando de explicar el proceso de cambio incorporado a todas las variables socioeconómicas internas y externas.

El desarrollo no es solamente un momento y para el subdesarrollo es parte del proceso histórico global del desarrollo. Se basa en un conjunto de estructurales en la función del estado como orientador en función del financiamiento.

6.- ¿QUE ES EXCEDENTE ECONÓMICO?

Es un elemento del desarrollo económico en el que concuerdan todas las teorías es el desarrollo tiene como base la generación de excedente.

El excedente es aquella proporción del producto que queda después del retribuir a los factores de la producción. Históricamente adopta a dos formas: la venta de la tierra y e beneficio del capital la utilización excesiva de acuerdo  al sistema económico en el feudalismo el capitalismo se utiliza para la reinversión productiva.

  1. Consumo productivo del excedente económico: La renta de la tierra del capital, se da en el sistema capitalista a través de la reinvención del excedente al proceso de producción.
  2. Consumo improductivo del excedente económico: El beneficio del capital, se da básicamente en el feudalismo utilizándolo para consumo no productivo

7.-  QUE ES LA ACUMULACION DE CAPITAL 

Es sin duda el factor más importante en tanto que implica la inversión del excedente en el proceso productivo, en una dinámica creciente y en magnitudes mayores

  1. Reducción simple del capital: En la reducción del capital en magnitudes crecientes entre uno y otro proceso productivo del capital, es la lógica de acumulación del sistema capitalista.
  2. Reducción ampliada del capital: Es la reducción del capital es las mismas magnitudes y es propio  del sistema mercantil simple.

8.-  DESARROLLO Y PRODUCTIVIDAD: DESCRIBA LOS FACTORES QUE INCREMENTAN LA PRODUCTIVIDAD.

  • Acumulación de capital: Es sin duda el factor más importante en tanto que implica la      inversión del excedente en el proceso productivo, en una dinámica creciente y en magnitudes mayores.
  • Progreso técnico: Es la aplicación de la ciencia y tecnología  los procesos de la producción.
  • Organización de los procesos productivos : Resulta fundamental la organización de procesos y operaciones de la producción evitando tiempos muertos, retrabajos mernas de producción y propiciando una mayor utilización de la fuerza de trabajo los medios de producción y los insumos.  

9.- GENERACION Y APROPIACION DEL EXCEDENTE Y LAS ETAPAS DE DESARROLLO HISTORICO. BREVE DESCRIPCION DE CADA UNA.

Etapa de desarrollo de la humanidad

  1. La comunidad primitiva: los signos humanos se establecen en zonas y territorios en forma permanente, se inicia la agricultura y la ganadería, se trabaja la tierra en común, el excedente se parte en miembros de la comunidad, aparecen las instituciones sociales, comercio atreves del trueque, la generación del excedente  social y apropiación también es social.
  2. El esclavismo: La producción del excedente es de carácter social y su apropiación es privada, la fuerza de trabajo está constituida por el esclavo es gratuita propia esclavista, aparece el estado organizado en reinos o imperios.
  3. El feudalismo: La generación del excedente social y la apropiación es privada; la principal característica es la apropiación gratuita de la fuerza de trabajo siervos y colonos asentados en las tierras del señor feudal, presencia de la ideología religiosa estamentacion  social rigurosa, estado fragmentado en una serie de feudos principados, etc. Que depende del vaticano
  4. Capitalismo: La generación del excedente social y su apropiación es privada, el mercado se regula de manera automática a través de la ley de la oferta de la demanda, existe la propiedad privada de los medios de producción, el trabajo constituye una mercancía, se crea un mercado de trabajo, se crean los estados nacionales y democracias representativas
  5. Socialismo: La generación de excedente es social y la apropiación del excedente también es social, no hay propiedad privada, la propiedad es colectiva a través de las empresas. La economía está planificada finalmente por el estado, no hay libre mercado.

10.- DESCRIBA BREVEMENTE LA TRANSICIÓN DE FEUDALISMO AL CAPITALISMO Y LAS CONDICIONES QUE PERMITEN EL SURGIMIENTO DEL CAPITALISMO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com