ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELITO DE ACCESO CARNAL ABUSIVO EN MENOR DE 14 AÑOS


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.818 Palabras (20 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA.

DERECHO CAMPUS.

DERECHO PENAL ESPECIAL

DELITO DE ACCESO CARNAL ABUSIVO EN MENOR DE 14 AÑOS

Coronel. Efraín  Cárdenas.

NATALIA CAO

(0601265)

TATIANA MONTAÑEZ

(0601295)

YESSIKA TRIVIÑO

(0601234)

Miércoles, 28 de agosto de 2016.

Cajicá /Cundinamarca.

Tabla de contenido

Pág.

Lista de ilustraciones……………………………...……………………………………...2

Resumen………………………………………………………………………………......3

Abstract…………………………………………………………………………………….4

1. Introducción………………………………………………………………………….…5

2. Objetivos………………………………………………………………………….….…6

2.1. General……………………………………………………………………….6

2.2. Específicos…………………………………………………………………...6

3. Problema jurídico……………………………………………………………………...7

4. Justificación……………………………………………………………………………8

5. Marco de referencia……………………………………………………………..……9

5.1. Marco conceptual…………………………………………………………...9

5.2. Marco jurídico…………………………………………………….…………14

6. Estado de arte………………………………………………………………………...22

6.1. Marco teórico………………………………………………………..………22

6.2. Marco histórico……………………………………………………...………23

7. Estadísticas……………………………………………………………………………27

8. Conclusiones…………………………………………………………………………..30

9. Bibliografía……………………………………………………………………………..31

9.1. Webgrafia……………………………………………………………….…...31

Resumen

     A  partir de lo normado en el artículo 208 del Código Penal Colombiano, donde se contempla o concerniente al Delito de Acceso Carnal Abusivo con menor de catorce años, se puede determinar que la jurisprudencia permite y obliga a garantizar la protección del menor; sin embargo, en algunos casos todavía prevalece la intención de guardase estos delitos como propios para evitar el escarnio público.

     Es importante que las víctimas se sientan respaldadas no solo por sus familias sino también por la ley para que puede abolirse el rotulo de la impunidad para que así prevalezca la dignidad de los menores.  

Abstract

     From the provisions contained in Article 208 of the Colombian Criminal Code, where it is contemplated or Abusive concerning the Crime of Carnal Access under fourteen years, it can be determined that the law allows and obliges them to ensure the protection of minors; however, in some cases still it prevails intend to keep it as these crimes themselves to avoid public ridicule.

     It is important that victims feel supported not only by their families but also for the law to be abolished tagline of impunity prevails so that the dignity of minors.

  1. Introducción

         

     En el presente trabajo se estudiara la conducta determinada en el Código Penal como Acceso carnal abusivo con menor de catorce años; abordando tal conducta desde varios aspectos que nos ayudaran a concretar cómo se expone esta conducta en nuestro ordenamiento jurídico ,analizando  aspectos conceptuales , históricos , normativos, teóricos y de igual manera como tanto las instituciones Nacionales como las Internacionales han velado por la protección del derecho fundamental a la  libertad , integridad y formación sexual en este caso con un  rasgo especifico de edad ( menor de catorce años ).

     Exponiendo la conducta con sus características puntuales en cuanto a los sujetos, a los bienes jurídicos protegidos, a las tentativas si la hay o no, y a algunas doctrinas que han mencionado algunos de nuestros juristas.

     De igual modo analizaremos la jurisprudencia nacional referente a casos específicos generando así un punto de vista variado frente a ciertas circunstancias presentadas en cada hecho en específico.

     Logrando así una diferenciación entre la conducta de acceso carnal abusivo materia que nos corresponde estudiar y el delito de acceso carnal violento a menor de 14 años, brindando una clara explicación de los conceptos abusivo y violento.

  1. Objetivos
  1. General

  • Suministrara información pertinente a la sociedad acerca de  la conducta de acceso carnal abusivo con menor de catorce años, algo que desgraciadamente afecta en grado mayor a nuestros niño(a)s  que son los que se enfrentan a tan desagradable conducta.

2.2. Específicos

  • Analizar el alcance de la norma, su aplicación, utilidad, necesidad al momento de aplicar a casos concretos por parte del aparato judicial.

  • Examinar las diferencias entre la legislación colombiana hasta la actualidad

 

  • Identificar las ideologías determinantes en cada uno de los autores.

  • Determinar las resoluciones emitidas por la ONU en pro de la defensa de las mujeres y niñas abusadas sexualmente.
  1. Problema jurídico

     Consideramos como problema jurídico el hecho de ejercer su sexualidad con plena libertad hasta el momento en que otro individuo ejerce presión para tener contacto sexual sin el consentimiento de otra persona tratándose de un menor de catorce años.

     Se presenta una circunstancia tan aberrante y no se le brinda primero una protección a la víctima , generando en muchas ocasiones que el mismo abusador viva bajo el mismo techo donde se supone que estamos en una sociedad en la que ponemos encima de todo está la guarda de los menores y otro lado no se genera una pena suficiente para resarcir un daño moral físico y psicológico que queda para toda la vida generando un daño en la vida integridad del menor , y cuando hay una pena se hace todo lo posible inventando en ocasiones problemas psiquiátricos para que est abusador se le rebaje la pena con lo cual no estamos en absoluto acuerdo porque el daño nunca lo va a poder indemnizar con nada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)   pdf (784.4 Kb)   docx (457 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com