ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATENCION AL MENOR DE 3 AÑOS


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

http://paneeis.blogspot.com/

MODALIDADES DE ATENCION EN EDUCACION INICIAL EN EL PERU

La Educación Inicial, es el primer nivel de la Educación Básica Regular (EBR). Atiende a niños menores de 6 años de edad, en forma escolarizada y no escolarizada, a través de diversos programas que funcionan con participación de las familias, agentes comunitarios y autoridades de los gobiernos locales.

ATENCIÓN ESCOLARIZADA

En el nivel de educación inicial, esta forma se desarrolla en dos ciclos:

a. Cuna, o ciclo 1; para niños 90 días a menores de 3 años:

Las Cunas son las Instituciones Educativas que constituyen el primer ciclo del nivel de Educación Inicial. Es un servicio de carácter integral (Educación, salud, alimentación y psicología) que atiende a los niños y niñas con la finalidad de brindarles las estimulaciones requeridas y con ello la posibilidad de desarrollarse en forma equilibrada y oportuna, respetando su nivel de madurez.

b. Jardín, o ciclo 2; para niños de 3 a menos de 6 años:

Son las instituciones educativas que satisfacen los requerimientos del segundo ciclo y están destinados a ofrecer actividades técnico pedagógicas y servicios complementarios y compensatorios de salud y alimentación, orientados a favorecer el desarrollo bio-sicomotor, intelectual y socio-emocional del niño.

PROGRAMAS DE ATENCIÓN NO ESCOLARIZADA

Los Programas de Atención No Escolarizada de Educación Inicial son formas de atención flexibles del servicio educativo, para niños y niñas de 0 a 5 años de edad, que responden a las necesidades y características de su comunidad, para garantizar el desarrollo integral de los niños y niñas, a través de acciones educativas, en coordinación intersectorial y concertada con la comunidad organizada, Gobiernos Locales, Instituciones públicas y privadas sin fines de lucro y de cooperación.

Estos se desarrollan a través de Programas con diferentes estrategias, que responden a las necesidades educativas de la comunidad organizada.

Los PROGRAMAS DE ATENCIÓN NO ESCOLARIZADA DE EDUCACIÓN INICIAL están a cargo de una Profesora Coordinadora quien tiene a su cargo un módulo de 8 a 10, 12 programas, la atención de los niños y niñas están a cargo de las Promotoras Educativas Comunitarias que son capacitadas permanentemente por la Prof. Coordinadora para realizar el trabajo con los niños y niñas y brindar un servicio educativo de calidad a la niñez.

file:///C:/Users/YULI/Downloads/DIRECTIVA%20PRONOEI%202014.pdf

B) PROGRAMAS DE EDUCACIÓN INTEGRAL DIRIGIDO A NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 3 AÑOS:

Ofrecen acciones de cuidado y propician el desarrollo de capacidades y actitudes sociales, cognitivas, corporales y comunicativas. Se coordina intersectorialmente para atender las necesidades de salud y alimentación de los niños. Dichos programas se brindan a través de diferentes estrategias:

PROGRAMAS QUE SE REALIZAN EN EL HOGAR: Programa Integral de Educación Temprana con Base en la Familia (PIETBAF), Aprendiendo en el Hogar u otros

Atiende a niños menores de 3 años, de manera preferencial a familias en riesgo o que viven en comunidades dispersas.

- Se orienta a los padres de familia en la atención y desarrollo de sus niños.

- Una promotora visita la casa de un niño o niña, portando un equipo de materiales una vez por semana, quedándose de 1 a 2 horas dependiendo de las necesidades de los niños y la familia.

- Los horarios se coordinan con los padres y madres de familia.

- La promotora durante la visita conversa con los padres de familia o tutores y observa el desenvolvimiento del niño durante el juego y la relación que establece con su familia orientándolos en el desarrollo y bienestar infantil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com