ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DENGUE


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  Tesis  •  233 Palabras (1 Páginas)  •  169 Visitas

DENGUE

1.-Descripción

Homónimo castellano del vocablo suahili “dengue” para calambre súbito. Es una virosis producida por alguno de los 4 serotipos de flavivirus, trasmitidos principalmente por mosquitos Aedes Aegypti. Ocurre con más frecuencia en zonas tropicales afectando a todos los grupos de edad. Puede adoptar 2 formas: dengue clásico y dengue hemorrágico.

2.- Agente etiológico

El Aedes Aegypti es un vector muy eficiente es un mosquito antropófago que necesita de temperaturas templadas o tibias y de aguas estancadas para oviponer y lograr el desarrollo de las larvas; por ejemplo: latas vacías, cestos, macetas abandonadas, llantas desechadas, cualquier oquedad natural o por obra humana que sirva de receptáculo para el agua. Se a adaptado a vivir en áreas urbanas y resulta un mosquito domestico. Las hembras mantienen el ciclo infectante y sus hábitos de alimentación son diurnos principalmente.

Los virus del dengue posen ARN y miden de 17 a 25 nm; incluyen los serotipos 1, 2,3 y 4.que pertenecen al grupo B de los arvovirus de la familia flaviviridae. Estos serotipos pueden causar tanto dengue clásico como dengue hemorrágico.

Periodo de incubación: se lleva acabo de 3 a 14 días aunque por lo común de 5 a 7 días.

3.-Mecanismo de transmisión

Se realiza por la picadura de mosquitos infectantes principalmente Aedes Aegypti. Esta es una especie hematófaga diurna con mayor actividad de picadura 2 horas después de la puesta de sol y varias horas antes del amanecer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com