ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dengue


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El dengue es una enfermedad producida por un mosquito.

La enfermedad del dengue es causada por un virus que se transmite a través de un vector. El mosquito transmisor del dengue, llamado Aëdes Aegypti, es una especie pequeña, de unos 5 milímetros de largo, color oscuro y se observan en sus extremidades unas manchas blancas que lo distingue. Se cría en el agua limpia acumulada en recipientes y objetos en desuso.

El dengue es, en la actualidad, la enfermedad viral más importante transmitida por la picadura de mosquitos.

El rápido crecimiento de las poblaciones urbanas trae a un mayor número de personas en contacto con el mosquito vector, mientras que los malos servicios de saneamiento en muchos centros urbanos, la falta de recursos adecuados para el almacenamiento de agua y el desecho de basura proveen más oportunidades para la propagación del mosquito.

Debe considerarse, además, que una epidemia de dengue produce el quiebre del sistema de salud pública, ya que algunos países no están preparados para tal contingencia.

Es una enfermedad que se caracteriza por fiebre que se puede acompañar por dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones, náuseas, vómitos y cansancio intenso. También pueden aparecer manchas en la piel acompañadas de picazón.

Lo más importante es combatir al mosquito, lo cual es una tarea fundamental, y acudir rápidamente a la consulta de un médico en el Centro de Salud más cercano. Cuanto antes se tomen las medidas apropiadas, mucho mejor.

La información sobre el origen de este vector es muy importante para poder eliminarlo y prevenirlo.

I. EL DENGUE.

El dengue es una enfermedad infecciosa de causa viral, trasmitida por el mosquito Aedes Aegypti al picar a las personas. . El mosquito Aedes aegypti se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desusos, es el transmisor o vector de los virus del dengue más importante en el hemisferio occidental y climas cálidos. Se presenta en dos formas:

a. Dengue clásico: Se caracteriza por un cuadro febril agudo, de duración limitada (2 a 7 días), con intenso malestar general, al cabo de de los 7 días el paciente mejora completamente. Esta forma de dengue es benigna y no produce muertes

 Síntomas

-dolor retro ocular. -Aparición brusca de fiebre alta.

- dolor muscular. -dolores articulares.

-cefalea frontal. -pérdida de apetito.

-nausea. -vómitos.

b. Dengue hemorrágico: Menos frecuente (5% del total de casos clínicos), incluye los síntomas del dengue clásico, a los que se agregan manifestaciones hemorrágicas con aumento de permeabilidad vascular y anormalidades en los mecanismos de coagulación. El principal factor de riesgo para la aparición de este tipo de dengue es haber tenido una infección previa por otro serotipo de dengue, pero también influyen el origen geográfico de la cepa viral y susceptibilidad del huésped. El dengue hemorrágico es la forma grave de la enfermedad y produce shock y muerte si no se trata adecuada y oportunamente.

 Síntomas

- Manifestaciones hemorrágicas - Dolor de estómago intenso y continuo

- Piel pálida, fría o pegajosa - Sed exagerada

- Respiración difícil - Hemorragias nasales, bucales .

- Vómitos frecuentes, con o sin sangre - Insomnio e inquietud

- Pulso rápido y débil

II. Características del vector:

El Aedes aegypti es una especie que mide entre 3 y 5 se destaca por ser oscuro con bandas blancas en sus patas y abdomen (son fácilmente visibles al poner el mosquito sobre un fondo oscuro) ycon mayor actividad de picadura dos horas después de la puesta de sol y varias horas antes del amanecer. Vive y deposita sus huevos en los alrededores e interior de las casas, en recipientes utilizados para el almacenamiento de agua para las necesidades domésticas y en jarrones, tarros, neumáticos viejos y otros objetos que hagan las veces de envase de agua. Su capacidad de vuelo es de aproximadamente 100 metros, por lo que el mosquito que pica es el mismo que uno ha “criado”. Transmite el virus del Dengue y de la Fiebre Amarilla.

III. Criaderos más comunes de mosquito Aedes aegypti.

IV. ¿Cómo se transmite el dengue?

Se transmite a través de la picadura de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com