ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dengue


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  Exámen  •  2.716 Palabras (11 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 11

Objetivos de la Unidad

Al finalizar la Unidad el estudiante estará en capacidad de:

1. Indicar criterios clínicos y de laboratorio útiles para el diagnóstico y tratamiento de dengue.

2. Describir la adecuada atención en todos los niveles de complejidad que se debe dar a las personas afectadas de dengue.

3. Analizar la importancia del dengue en nuestro país.

4. Describir el enfoque terapéutico que se debe dar a los pacientes con dengue para reducir el riesgo de muerte o la ocurrencia de complicaciones.

5. Explicar a los médicos y al equipo de trabajo de salud las principales formas de prevención de la enfermedad, mediante el uso de medidas sanitarias para mitigar la transmisión.

6. Realizar el seguimiento continuo y sistemático de los casos de dengue.

7. Explicar los procesos establecidos para la notificación, recolección y análisis de los datos de pacientes con dengue.

8. Orientar medidas de prevención y control del dengue.

El dengue es una enfermedad viral aguda, endemo-epidémica, causada por un arbovirus de la familia Flaviviridae y transmitida por la picadura de hembras de mosquitos del género Aedes, principalmente el aegypti.

El virus posee cuatro serotipos (DENV1, DENV2, DENV3, DENV4), los cuales están circulando simultáneamente en nuestro país. Los serotipos no desencadenan inmunidad cruzada, lo cual significa que una persona puede infectarse y enfermar hasta cuatro veces.

Características de la infección

El período de incubación gira alrededor de los 7 días (rango entre 3 a 14 días).

Para transmitir la enfermedad es necesario que el mosquito haya picado a una persona infectada con el virus del dengue durante el período de viremia, que ocurre después de un período de incubación de aproximadamente 7 días.

La hembra del mosquito A. aegypti es transmisora después de un período de 7 a 14 días de incubación. El mosquito hembra puede transmitir la enfermedad por el resto de su vida, que en promedio es de 10 días (rango: 1 - 42 días).

Para que en un lugar haya transmisión de la enfermedad tienen que estar presentes de forma simultánea: el virus, el vector y el huésped susceptible.

La susceptibilidad es en toda persona que no haya enfermado previamente por el virus y se traslade a áreas endémicas.

Epidemiología

En Colombia el dengue representa un problema prioritario en salud pública debido a:

• Intensa transmisión viral con tendencia creciente.

• Ciclos epidémicos cada vez más cortos.

• Aumento en la frecuencia de brotes de dengue hemorrágico.

• Circulación simultánea de los cuatro serotipos.

• Infestación por Aedes aegypti de más del 90% del territorio nacional situado por debajo de los 2.200 m.s.n.m.

• El deficiente sistema de distribución de agua para consumo humano.

• Urbanización incontrolada y el aumento de la población con viviendas inadecuadas.

Su comportamiento cíclico se ha caracterizado por picos epidémicos cada tres o cuatro años, relacionados con el reingreso de nuevos serotipos al país.

Incidencia

Entre 1978 y 2008: 803.157 casos de dengue. Promedio de casos anual: 25.177 casos, lo que corresponde a 119.8 casos por 100.000 habitantes en riesgo. 


Se pasó, de 5.2 casos por 100.000 habitantes en la década de los 90, a 18.1 casos por 100.00 habitantes en los últimos 5 años.

Mortalidad

La mortalidad por dengue es evitable en el 98% de los casos y está estrechamente relacionada con la calidad en la atención del paciente (desde el nivel primario) y la identificación precoz de los casos. En los últimos 10 años se presentaron en promedio 29 muertes por año, con una letalidad promedio de 1,17% (la mortalidad tolerable por dengue debe ser menor a 2%). En 2013, hasta la semana epidemiológica 45 se han notificado 297 muertes por dengue de las cuales 133 han sido confirmadas.

Los departamentos que históricamente han tenido mayor transmisión de dengue en el país son: Atlántico, Santander, Norte de Santander, Valle del Cauca, Antioquia, Tolima, Huila, Casanare y Cundinamarca, entre ellos se distribuye más de 60% de los casos notificados anualmente. En el 2013, Meta se incluye dentro de este grupo.

El virus del dengue se multiplica en los ganglios linfáticos y luego se disemina a otros tejidos y órganos a través del sistema linfático y de la sangre. El período de incubación del dengue, es decir el tiempo entre la picadura y la aparición de los síntomas, oscila entre 3 y 14 días, siendo usualmente de 3 a 7 días.

Los primeros síntomas en la forma clásica de dengue son fiebre y cefalea asociados a mialgias, artralgias, astenia y adinamia. Esta etapa es la frecuente en la mayoría de los pacientes aunque algunos continúan hacia una etapa crítica, en la que hay un riesgo alto de muerte si no se trata a tiempo, y otros presentan formas atípicas o graves de dengue dirigidas a la lesión de un órgano específico como encéfalo, miocardio, riñón o hígado.

En este módulo revisaremos las etapas del dengue, sus características a nivel clínico y de laboratorio y las formas atípicas o graves de dengue, haciendo especial énfasis en la atención primaria.

Etapas Clínicas de la Enfermedad

El dengue tiene diversas formas clínicas desde cuadros indiferenciados asintomáticos, hasta formas graves que llevan a choque y fallas en órganos vitales. Es papel del médico identificar en los primeros estados la enfermedad para evitar complicaciones.

Es una enfermedad dinámica, a pesar de ser de corta duración (no más de una semana en casi el 90% de los casos). Puede agravarse de manera súbita; por lo cual el enfermo necesita que el médico realice seguimiento diariamente.

Entre las formas graves se destaca:

• Hepatitis

• Insuficiencia hepática

• Encefalopatía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com