ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO AL TRABAJO CASO 01


Enviado por   •  22 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

TEXTO ARGUMENTATIVO        

Derecho al trabajo

Autores:

RAMOS SEGURA, Jofre Martin

REATEGUI BARDALES, José Demetrio

ROMERO ESPADIN, Raúl Gim

CARRILLO PINTADO, Thomy Georde

CASTRO GALINDO, Beatriz Dina

Asesor:

MARTIN VERGARA, Joseph Anibal

PERU

2021


DERECHO AL TRABAJO

CASO 01

LA CORTE IDH DECLARA LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS LABORALES A UN TRABAJADOR PERUANO CON MOTIVO DE SU DESPIDO

Ante una denuncia de violación de los derechos de un trabajador peruano, la Corte interamericana de Derechos Humanos dictó una sentencia memorable. La pregunta es: ¿por qué se tuvo que recurrir a una Corte Internacional cuando la Constitución Política de Perú y las leyes peruanas protegen los derechos laborales de los trabajadores? El caso se remonta a julio de 1989, cuando denunció que el directorio de la empresa Ceper-Pirellli y habría empleado “el chantaje y la coerción” para realizar “elecciones fraudulentas” en la Comunidad Industrial de dicha empresa.

Las bases legales del caso Lagos Del Campo vs. Perú se encuentran representadas en la constitución Política del Perú (1993), donde se destaca el artículo 1, articulo 2 (sobre el derecho a la libertad de opinión, expresión y difusión del pensamiento), el artículo 23 que establece que ninguna relación laboral puede limitar el ejercicio de los derechos constitucionales, ni desconocer o rebajar la dignidad del trabajador. Así como los artículos 26.2, 26.3, 27 de la misma.

Según (Pérez, 2019) el estado peruano violó el derecho a trabajar ya que incumplió con las garantías de estabilidad laboral y libertad sindical al señor Lagos del Campo por la falta de protección del despido arbitrario del cual fue víctima en 1989, encontrándose por primera vez una violación del artículo 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

En conclusión, en este caso la Corte reafirma que el ámbito de protección del derecho a la libertad de pensamiento, libertad de asociación, estabilidad laboral. y expresión resulta particularmente aplicable en contextos laborales y donde el Estado debe no solo respetar dicho derecho sino también garantizarlo a fin de que los trabajadores o sus representantes pueden también ejercerlo. Finalmente, el juez en el ejercicio de sus funciones oficiales falló en su contra, lo cual es un atentado contra el derecho de la protección judicial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com