ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho del trabajo caso practico 5


Enviado por   •  26 de Marzo de 2020  •  Prácticas o problemas  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

Alejandro Pimentel Sandin

Derecho del trabajo Caso Practico nº5

  1. Identifique, a la luz del convenio colectivo aplicable y del relato, los incumplimientos en los que ha incurrido el trabajador

En primera estancia ,atendiendo al articulo 20.2 del Estatuto de los Trabajadores el cual dice “en el cumplimiento de la obligación de trabajar asumida en el contrato, el trabajador debe al empresario la diligencia y la colaboración en el trabajo que marquen las disposiciones legales, los convenios colectivos y las ordenes o instrucciones adoptadas por aquel en el ejercicio regular de las facultades de dirección y, en su defecto por los usos y costumbres. En cualquier caso el trabajador y el empresario se someterán en sus prestaciones reciprocas a las exigencias de la buena fe. Por consiguiente y a continuación del articulo citado ,”el empresario podrá adoptar las medidas que estime mas oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales “

Asi pues ,D. Ignacio B ,siendo consciente del correcto uso de que su cuenta de Yahoo! Messenger ,la cual esta destinada única y exclusivamente a la comunicación comercial con los clientes,y tras haber firmado sendos contratos con la empresa con respecto al suso dicho uso ,decidió voluntaria y conscientemente ,emplear dicho recurso de comunicación para fines informales ,fuera del ámbito de trabajo. Y por si fuera poco ,una vez  localizada la incidencia ,por parte de la empresa ,y posteriormente comunicada a D. Ignacio ,se le reclamo una explicación por la falta realizada ,a lo que el sujeto negó haber realizado dicha falta. Finalmente y en contraposición a la afirmación de D. Ignacio ,allegada al departamento de RRHH, la misma que desvelo las conversaciones de D. Ignacio gracias al seguimiento realizado por el empresario, consentido tras el segundo contrato firmado, dejando asi aun mas en evidencia la el incumplimiento de las normas del trabajo

2.¿Tiene derecho un trabajador a reclamar el uso del teléfono, el correo electrónico o una cuenta de mensajería instantánea de la empresa para fines personales? Argumente su respuesta.

Art20 bis del estatuto de los trabajadores”  Los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar”

Es importante remarcar “fuera del tiempo de trabajo” en esa situación si es permitida y reclamable el uso de aparatos electrónicos para fines personales y privados, el problema esta en que D. Ignacio ,recurrió a dicha permisión en el ámbito laboral. También depende de la empresa y los privilegios que pueda ofrecer a sus trabajadores, no obstante en el caso a tratar ,se deja explícitamente definido que el uso de aparatos tecnológicos dentro del ámbito laboral en pos de fines personales ,no esta permitido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (28.2 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com