ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ALTERNATIVO DERECHO COMPARADO


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 5

DERECHO ALTERNATIVO DERECHO COMPARADO

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo referido al Derecho Alternativo y Derecho Comparado, es de mucha significación no sólo para nosotros sino para todos nuestros compañeros y lectores del presente trabajo. Ya que hoy por hoy, este derecho alternativo representa un verdadero paradigma de una nueva cultura jurídica alternándose con las diferentes normas positivas o de derecho natural que puedan existir en una sociedad como la nuestra. Donde el derecho del sistema tradicional va por un lado y la sociedad que ansía justicia sostenida en la igualdad y libertad va por otro lado, solamente cubriendo a unos pocos efectivamente sus necesidades en detrimento de una gran mayoría, debido a diversas causas( ineficiencia , insuficiencia , burocratización , entre otros de los operadores de la normalnormativa u ordenamiento formal vigente ). El Derecho comparado es una disciplina o método de estudio del Derecho que se basa en la comparación de las distintas soluciones que ofrecen los diversos ordenamientos jurídicos para los mismos casos planteados. No es propiamente una rama del Derecho.

Por ese motivo, el Derecho comparado puede aplicarse a cualquier área del derecho, realizando estudios específicos tales como: Derecho constitucional comparado, Derecho civil comparado, etc.

Se pudo conocer a través de una rica documentación bibliográfica que el pueblo o sociedad debe saber y aplicar, y más aún, si estos derechos se encuentran reconocidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Actualmente se esta viendo ciertas acciones al respecto, pero setiene imperiosamente la necesidad de profundizar este conocimiento jurídico, por lo antes descrito.

En el desarrollo del trabajo se introdujo sobre el Derecho Alternativo, los siguientes aspectos:

La definición, origen (su historia), influencia en el mundo, características, causas, consecuencias, con el sólo objeto de facilitar el entendimiento metodológico del mismo y hacer de aquellos que quieran inmiscuirse en su aplicación en las comunidades, tengan entonces una guía u orientación al respecto. Y sobre el Derecho Comparado definición, origen finalidad, objetivos características, utilidad, análisis del Derecho constitucional comparado y análisis comparativos.

Para finalizar, con la mayor Objetividad posible espero que la investigación de tan importante trabajo esté a la altura a las indicaciones o expectativas del docente de Estudios Jurídicos, así como de los demás compañeros de aula. Aprovechando de esta manera, la maravillosa luz que da el conocimiento necesario ypoderse aplicar enlos diferentes trabajos comunitarios que nos depara en el futuro, como servidores públicos a una comunidad ávida de necesidades por resolver.

DERECHO ALTERNATIVO DERECHO COMPARADO

EJEMPLO COMUNAL DEL DERECHO ALTERNATIVO

En cierto sector de una comunidad rural, llamada Chichipote. Zona tranquila y trabajadora, se había presentado cierto problema con una señora llamada Veracruz, quien se apersonó al juez de paz del vecindario, de nombre: Roberto Fuentes, persona aunque no fuera abogado ni muy letrado, era muy respetado por el pueblo por su prestigio moral, con mucho arraigo de decencia en el sector. Dicha señora le explicaba al juez, que su gallina, cuidada y alimentada por ella desde hace tiempo había salido a merodear de su gallinero, encontrándola en el gallinero de la señora Tomaza y estableciéndose en ese sitio sin su consentimiento; y a la vez la señora Tomaza no tenía el agrado de devolvérsela, ya que decía que esa gallina ella misma la esta alimentando y cuidando mejor que a todas de su gallinero siendo ese su sitio donde debe estar.

El juez, al ver esta situación embarazosa medió con ambas a fin de buscar una solución a dicho conflicto de propiedad, por lo que casi salió con las tablas en la cabeza, ya que ninguna de las dos quería arreglo alguno. Cada una quería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com